cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
ANALISIS DEL ANALISIS SOBRE CACERIA DE BRUJAS.
20-05-2007, Jaime Leygonier Fernandez

Encontré al periodista independiente Carlos Ríos Otero en el piso, sus pedazos regados por toda la habitación, sobre el Dr. Luis Valdés le arrancaba trozos a mordidas: “Manipuladores, inmorales, quieren fama y comodidades. “

Comprendí a primera vista que era cosa de cubanos y que era peligroso ponerlos en paz, pero correr el peligro de comentar el caso.

Perdón, por meterme sin ser famoso. También me molestan esos opositores que hacen como los niños del público del programa de televisión. Por otro lado, a veces los famosos no hacen y los del montón sacamos un manifiesto, una opinión –nos dijeron que es un derecho humano – y queremos hacer algo.

Cuando nos agraden en la familia o nos detienen, queremos divulgarlo, no para ser famosos, sino buscando protección en la publicidad y que sea famosa la esencia criminal del Régimen.

Si no nos sale bien, culpen por no actuar a los inteligentes y famosos.

Como es encantador encastillarse de critico literario, diré que opino que a “Cacería de brujas “lo perjudica la mezcla de temas y la alteración de animo con que fue escrito.

Fue un desahogo a gusto de su autor.

Ríos Otero, herido porque una cuadrilla de instrumentos de la Seguridad del Estado lo amenazó ante su casa y violó su libertad de movimiento, denuncia a los culpables del barrio y escribe a los gobernantes para que no finjan no ser responsables.

De paso recuenta otras agresiones y abusos que sufrió.

Luego, para resaltar el desprecio del Gobierno por sus propias leyes, las invoca y le exige que disuelva sus fascistas Brigadas de Respuesta Rápida y una indemnización absurda.

Como absurdas es la declaración oficial de que en Cuba hay un estado de derecho y absurdas son muchas indemnizaciones que se demandan y otorgan en países con tribunales de verdad.

Para concluir se saca una espina del corazón, la inacción cómplice de iglesias y fraternidades.

Escribe de prisa, acumulando emociones -- más que datos – como un hombre que el día anterior ha sufrido un abuso que lo humilla…
Mezcla con los hechos poco explicados, exageración y broma.

Aquí escribimos de prisa, presionados por angustias y por los obstáculos para sacar la noticia antes de que envejezca, a veces sale un borrador por miedo a que lo coja “la confronta “y se pierda todo.

El doctor no entendió esta amalgama, no deslindo lo serio de lo irónico y prejuzgo: El también tiene su espina en su corazón, esos opositores que buscan fama y provecho, y cataloga a Ríos Otero entre los mismos que lo tienen -- y a muchos en Cuba – pasando el Niágara en bicicleta y mas acosados en su labor por esos hermanos que por la Seguridad del Estado.

Carlos no es lo que el doctor interpreto, pero el doctor también tuvo un desahogo a gusto del autor.

Apela a la Lógica .Pero, yo, que leí las obras completas de Aristóteles – más un manual de Lógica – y olvide ya todo, si recuerdo perfectamente que la LOGICA ES un metido de análisis.

Lic. Carlos Ríos Otero. Un comentario al margen, dirigido al Dr. Luís Valdés

 

El articulo; “Cuba la mayor cárcel de galenos del mundo” , puede encontrarlo en el proyecto de periodismo independiente NEPECE, no solo la solidaridad con el Dr. SINO CON TOODS los médicos condenados por la dictadura, proyecto de periodismo que dirige la Sra. Nancy Pérez-Crespo, se resalta los 6 médicos condenados en las primaveras negras del 2003, también en una carta que le dirijo al PARLATINO en diciembre del ano 2004, que UD. Tendrá una copia, este aspecto se hizo paralelo a la fundación del Centro de Salud y Derechos Humanos, que creo el joven galeno, Darsi Ferrer en ese propio invierno y, se inicio con una campana a favor de sus colegas condenados en dicha primavera. Modestia a parte, fui yo quien trajo la prensa extranjera para favorecer la denuncia contra los excesos del régimen.

No es mi estilo entrar en polémica con Ud., con el mayor respeto que seguro merece, le ratifico que no es que crea en el Gobierno, sino es una forma de denunciar a la cúpula en el poder, que aseguran que ellos son un estado de derecho. Es, mas, quienes denuncian al régimen en cartas abiertas, no lo hacen con la confianza de que se serán respondidos, sino de otra forma de denunciar a la cuadrilla de la elite gobernante y su faceta tiránica.

Quienes fueron autores, “La Patria es de todos “, no lo hicieron con el animo de hacerse famosos, fue, y es un reto, que, los que estamos acá en la Isla denunciamos en grupo o solo en documentos, que siempre esperamos lo peor, o sea la cárcel, amenazas y acciones contra la familia y amigos. La dictadura tiene tantas facetas en su represión, pero ya hemos decidido este reto y no vamos a parar, aunque, compatriotas en la diáspora duden de la veracidad de quienes enfrentan al régimen o incluso, que este se atreva a cumplir sus acosos y represiones.

Un ejemplo, de un informe o denuncia ante las oficina de la UNESCO aquí en La Habana, la realizamos el Colegio de Pedagogos independientes, una parte del informe denuncia que la policía política (G-2), asalto la sede de dicha O.N.G. el sábado 2 de noviembre de 1996 y, cuando celebramos el cumpleaños de mi hija, que era sus 12 anos, la sede de dicha organización fue mi hogar, en ese entonces.

Al denunciar las muertes y represiones en las cárceles, que se cometen contra los demás presos políticos, es solidaridad y, no solo los presos por causa políticas, sino también los de causas sociales o comunes. Lo invitamos que visite y haga clip en la pagina; www.nuevaprensa.org. En la semana del 7 de mayo al 12 del propio mes (el corriente), y podrá enterarse de dos casos de presos políticos y un joven de 20 anos que murió por falta de atención medica, la denuncia se expone los oficiales s y médicos responsables de la represión. Como vera, no hay que llamarse Dr. Oscar Elías Biscet, para denunciar las represiones y los verdugos que las cometen.

Esa denuncia que realicé contra la política oficial de un Gobierno que no se da a respetar, no la hizo un bobo, loco, fama o tajada de misterio, el ingeniero Paya, también creyó que a partir de la Ley podría iniciar cambios pacíficos en Cuba, sin embargo demostró que esta gente, no transigen ni con sus propias leyes. Eso quiere decir que vamos a colgar el sable, NO, hay que seguir denunciándolos ante la opinión internacional y nacional.

Si, es, ser famosos, ser periodista independiente, si mis colegas que suman mas de 100, literalmente son famosos, Oscar Mario que desde la cárcel 1580 durante el ano 2006 reportaba, en la revista NEPECE, aparecen colaboradores que escriben desde la cárceles, ni poseen fantasía heroica, ni le permiten sacar sus denuncias, lo hacen por ingenio y valentía. Manuel Vázquez, periodista condenado en la causa de los 75, hoy en el exilio, filtro su diario que fue una denuncia y no negocio con las autoridades, ni lo hizo para hacerse famoso. Ud. Vera cosas que suceden que parecen inverosímiles, tampoco manipulo a nadie. Y, el quiere creerlo, que lo crea, pero que no arme un andamiaje de dudas, a quienes se enfrentan a la tiranía.

Señor Valdez, compatriota, con el respeto que Ud. seguro merece, en esa semana que le sugiero haga clip, pude apreciar a mas de 10 bibliotecarios independientes, que fue la primera biblioteca que se fundo, la “Félix Varela” del colegio, fundada en 1996. Como todos cuentan y denuncian a la dictadura, hay varios jóvenes que son alumnos, de esa biblioteca, yo, unos de los fundadores, pero esta vez soy corresponsal, si Ud. Escucha ese articulo o crónica, tal vez pueda valorar y apreciar que en la disidencia cada cual hace su propia historia sin manipular y desprestigiar a los verdaderos disidentes y tampoco con la nunca de la turania, sino es un reto.

Sin animo de crear una guerra de contra punteo, que Dios lo bendiga.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com