cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿Se Acuerdan del niño cubano Elián Gonzalez?

17-07-2006, Tito Liberto

¿Se Acuerdan del niño cubano Elián Gonzalez?
Ahora se llama Juan Paolo López Fiallo.

Pienso que si hubo un proceso con una amplia difusión, con características casi universales, con miles de criterios a favor y en contra de quién debía mantener la custodia del niño, fue en este caso.

El niño de 6 años, fue sacado ilegalmente en una embarcación de Cuba por su madre y su padrastro, pereciendo ambos en el intento, pero antes de morir, su madre lo había amarrado a un neumático y llegó vivo a las costas de La Florida un Día de Acción de Gracias. Después de ser rescatado, unos tíos del padre biológico, lo recogieron y lo trataron de incorporar a una nueva vida. En eso, el padre de Elián en Cuba, era llamado por el tirano a su cueva del municipio Plaza, para iniciar a todo andar lo que se conocería en Cuba por :”La Batalla por el regreso de Elián”.

Castro no reparo tiempo ni dinero, en organizar cuanta gestión interna y externa para internacionalizar el drama de este niño, que ya había perdido a su madre, de ser reclamado por un padre cobarde e irresponsable y de tener a todo un aparato de propaganda de un país detrás del tema. País que ya no produce azúcar; se contenta con producir mentira con alta eficiencia, demostrada por más de 40 años.

Pues bien, ahora se ha producido un caso similar, donde el gobierno de Cuba queda al descubierto, en su verdadero propósito: la separación de la familia cubana.

Si bien con el caso del niño balsero, Castro quiso demostrar al mundo su “amor” por la reunificación de un padre con su hijo, ahora está demostrando todo lo contrario.

Juan Paolo López Fiallo, tres años, es un niño cubano y residente en el país, cuyo padre, Juan López Linares, decidió “quedarse” en un viaje al exterior. Este padre cubano, que reside actualmente en Brasil, está pidiendo desesperadamente la colaboración internacional, pues el gobierno de Castro le ha negado en 3 ocasiones la solicitud de ingreso al país, con la única intención de conocer a su hijo, pues solo lo ha visto en fotos. Las autoridades cubanas le comunicaron que los cubanos que como él han abandonado el país, no pueden entrar hasta pasado 5 años. Ese es el castigo.

Este padre, acudió al Sr. Eduardo Matarazzo Suplicy, Senador de la República Federativa del Brasil, para que intercediera por su pedido ante la negativa de las autoridades cubanas. El embajador de Castro en Brasil, Sr. Jorge Lezcano Pérez, le respondió, señalándole entre otras cosas, que las regulaciones migratorias establecidas por Cuba están orientadas a proteger “la seguridad nacional y disuadir los nocivos fenómenos de la migración ilegal y el robo de cerebros”. (La carta de este representante del régimen cubano se encuentra publicada en la dirección: http://espanol.geocities.com/pruebasjuan/

¿Puede considerarse una razón de ésta índole para prohibirle la entrada a su propio país a un ciudadano que su única intención, públicamente declarada, es la de conocer a su hijo?

¿Tiene este padre, antecedentes de acciones terroristas contra el gobierno cubano? Hasta donde conocemos, ninguno.

¿Puede probar el gobierno cubano ante la opinión pública internacional, que el deseo de este padre de conocer a su hijo, es poner en riesgo “la seguridad nacional” del país?

En mis años de exilio en Costa Rica, he conocido a muchos nacionales que después de terminar una carrera en las universidades e instituciones de educación superior públicas, han tomado la decisión de radicarse fuera del país, o tomar cursos de postgrado en el exterior y constituyen más que “un peligro para la seguridad nacional ó un ejemplo del robo de cerebros” un verdadero orgullo y satisfacción para la sociedad costarricense. Aún espero por escuchar que algún costarricense se le ha prohibido la entrada al país por un acto de esta naturaleza.

Es por ello que mis líneas no solo están dirigidas a dar a conocer este nuevo atropello de la tiranía cubana, sino a emplazar a todos aquellos que dicen defender los derechos humanos de cualquier ciudadano del mundo, a que ayuden no solo a este padre cubano a conocer a su hijo, sino a que el mundo conozca la verdadera esencia represiva del régimen cubano al cual no le interesa ni le ha interesado nunca, la familia cubana.

Espero que medios tan universales y poderosos como CNN ( en todas sus versiones), así como los medios locales donde esta denuncia llegue, puedan proyectar la magnitud de la maldad y la falta de escrúpulos de un gobierno, como el de Fidel Castro y se le obligue a poner fín a esta práctica.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com