cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Günter Nooke, Ex-disidente de la Antigua RDA
El destacado ex-disidente de la antigua RDA, Günter Nooke, abogó por una política coordinada de los europeos ante los cambios que se avecinan en Cuba. Nooke, miembro del Partido Conservador (CDU), de la Canciller, Ánge

Santa Coloma (SC): Sr. Nooke, la cuestión de la sucesión y la continuidad en Cuba están sobre el tapete. ¿Bajo las actuales circunstancias, qué cree usted que sea lo más indicado por parte del gobierno alemán para apoyar a los cubanos?
Günter Nooke (GN): Esta cuestión tiene varios aspectos. Lo más importante ahora es que el gobierno alemán demuestre que su interés no es solo dialogar con las instancias oficiales cubanas, sino que tenemos un interés verdadero en fortalecer a la oposición en el país. Creo que una de las cosas que se podría hacer es tratar de hacerle llegar informaciones de medios independientes tanto a la oposición como al pueblo de Cuba. También hay otras esferas en las que podemos ayudar a los cubanos, por ejemplo como hizo la ciudad alemana de Weimar, que le otorgó un premio al destacado disidente en huelga de hambre, Guillermo Fariñas. Creo que esto es una señal a la oposición de que a nosotros en Alemania nos interesa sobre todo el fortalecimiento de la oposición.

SC: No obstante, en el gobierno alemán hay algunos que no comparten su opinión. Existen dentro de la coalición de gobierno, quienes creen que ahora es el momento de incrementar el diálogo con Raúl Castro y que consideran que los comunistas actuales – luego de un reciclaje – serán los interlocutores en el proceso de reformas. ¿Qué piensa usted?
GN: Opinio que nosotros como gobierno seguiremos manteniendo contacto con las instancias oficiales, ya sea con Fidel Castro o con su hermano, Raúl, pero esto debemos hacerlo dejando claro que nuestra prioridad no es el diálogo con dictadores ni violadores de los derechos humanos. Creo que esta es con algunas excepciones, la posición generalizada de los países de la UE. A mi juicio hace falta la adopción de una política común europea en cuanto a Cuba en busca de una aproximación mayor hacia los opositores cubanos. Y en este proceso de aproximación debemos buscar también el acercamiento con quienes tienen otros intereses – por ejemplo económicos – dentro de la cúpula dirigente. Y esto lo digo por mis experiencias como ex-disidente de la extinta RDA.

SC: ¿Y la Iglesia católica? ¿Qué papel cree usted que podría desempeñar la Iglesia en el proceso actual?
GN: En el caso que se inicie un proceso de transformaciones – algo que deseamos – lo ideal es que las iglesias así como las entidades no oficiales abran sus puertas a quienes se interesen por el proceso de cambios, para que en sus recintos puedan discutir libremente sobre el camino por el cual Cuba debe transitar. La Iglesia Católica por principio siempre opta por mantenerse neutral, pero hay circunstancias como las que actualmente está viviendo el pueblo cubano, que exigen la adopción de posturas. Pero estoy convencido de que la Iglesia no dará la espalda a los cubanos.
SC: Usted fue un activista destacado en el proceso de transformaciones democráticas en la antigua Alemania del Este. ¿Qué le recomienda usted a los opositores cubanos bajo las circunstancias actuales?
GN: Creo que lo primero es buscar, cuáles son los lados flacos del régimen. Lo principal es lograr que la gente pierda el miedo a expresar libremente lo que piensan. Hace falta sacar a los cubanos del estado general de resignación en que se encuentran actualmente. Los cubanos residentes en el extranjero, unidos a las fuerzas amantes de la democracia, deben formar una alianza por el restablecimiento de la libertad de opinión en Cuba. Hace falta que los cubanos pierdan el miedo a opinar sin miedo a represalias. Hay una frase del poeta polaco Stanislaw Baranczak, que dice “mientras mayor sea el precio a pagar por la libertad, mayor debe ser el empeño por lograrla”. En ese empeño la oposición debe llevarle este mensaje a la población y que comprenda lo que puede esperar de los cambios.
SC: Sr. Günter Nooke, Responsable de Derechos Humanos del Gobierno alemán, muchas gracias por estas apreciaciones.
GN: Ha sido un placer.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com