cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
CUBA-PRESOS
Coordinadora Nacional del Comité Juvenil de Solidaridad con los Presos Políticos en Cuba
Periodista Carlos Serpa Maceira (CSM): ¿Cómo y cuando surge este Comité de Ayuda?

Marelys de la Caridad Leyva Antúnez (MCLA): Este Comité surge aproximadamente en el año 2005, te digo aproximadamente porque un tiempo atrás veníamos realizando un trabajo escalonado. Empezamos esta iniciativa escribiendo cartas al preso político José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una nueva República, confinado en la prisión 1580 en La Habana. También realizamos ayunos y vigilias donde hemos orado por todos los presos políticos y sus familiares, con el objetivo de infundirles ánimo y trasmitirles mensajes de solidaridad. Percibimos la enorme necesidad de atención y ayuda que tienen los presos y sus familiares. A partir de entonces un vivo deseo se adueñó de nosotros, el de apoyar y llevar esperanza a todos aquellos que injustamente guardan prisión en la isla a causa de sus ideales. Inspirados en Hebreos 13-3 ….” Estad con los presos, como sí estuvierais presos…”, emprendimos esta noble tarea.

CSM: ¿Cuáles son los objetivos que persigue el Comité?

MCLA: En primer lugar concienciar a las personas y buscar la solidaridad. Divulgar el verdadero rostro del presidio político en Cuba. Que conozca el pueblo que en nuestro país existen más de 300 presos políticos. Creemos que es de vital importancia llevar consuelo y aliento a los presos y sus familiares, tanto en lo material como en lo espiritual.

CSM: ¿En que consiste la ayuda ya sea material o espiritual?

MCLA: Muchas veces pensamos que satisfacer las necesidades materiales es tarea de primer orden, cuando las escrituras dicen lo contrario ….” No solo de pan vivirá el hombre….”, es por eso que en nuestra correspondencia enviamos mensajes de amor y esperanza que los ayude a soportar la angustia que genera este estado. A través de la acción anónima de entidades y personalidades religiosas les proveemos de material bíblico. Para satisfacer las necesidades, el anonimato en este sentido es vital; contamos con la colaboración de muchísimas personas que de manera genuina, hacen donativos con este fin, que luego distribuimos.

CSM: ¿Refuerza esta ayuda la yá existente que proviene del exterior?

MCLA: En nuestra experiencia descubrimos que un por ciento elevado de presos no reciben ninguna ayuda del exterior, y otros sencillamente, la que reciben no satisface sus necesidades, por lo tanto creemos que nuestra ayuda resolverá paulatinamente esta situación, sin necesidad de experar la ayuda del exterior.

CSM: ¿Este Comité servirá para canalizar la ayuda proveniente del exterior?

MCLA: No, precisamente nuestra labor va encaminada a crear mecanismos de ayuda interna que sean capaces de suplir las demandas materiales que se necesiten. Estamos acostumbrados a esperar que nuestros problemas sean resueltos desde el exterior, sin tener en cuenta el caudal inagotable de recursos esenciales que tiene nuestro pueblo, como son el amor y la solidaridad que caracterizan a nuestros hombres y mujeres. Queremos que entiendan, no es que menospreciemos la ayuda que nos brindan nuestros hermanos del exilio, sino que es hora de que contemos con nuestros propios recursos.

CSM:¿Cómo pueden las personas interesadas hacer llegar su ayuda?

MCLA: Como jóvenes que somos, pertenecemos a la Coalición Juvenil Martiana. De manera que en cada provincia de Cuba pueden hacer llegar esta ayuda a los Delegados de la Coalición. A continuación les brindamos la dirección de nuestra sede principal y las filiales por zona. En La Habana, Coordinadora Nacional, su servidora, Calle 206 No. 43504 (altos) entre 435 y 437 Nuevo Santiago. Santiago de las Vegas, Municipio Boyeros. Matanzas: Iván Méndez Mirabal, Maceo No. 55-A entre Máximo Gómez y Colón, Matanzas. Región Central, Alain Gómez Ramos, Edificio 12 Plantas, Nivel 11 Apto. 4 Circunvalación, Reparto Brisas del Oeste, Santa Clara. Región Oriental, Yuri Pérez Vázquez, Matadero No.1 entre Pinto y Bonilla, Minas, Camagüey.

CSM: ¿Qué tipo de ayuda material necesita el Comité?

MCLA: Cualquier tipo de ayuda, poca o mucha, aunque parezca insignificante la ofrenda de la viuda, que de su pobreza dió todo lo que tenía para Dios. Confiamos que el Señor Jesucristo y nuestro Padre Celestial bendigan este noble empeño. Ahí radica nuestra fé y confianza.

CSM: Estimada Marelys de la Caridad Leyva Antúnez, muchas gracias por su gentileza de acceder a esta entrevista de la Agencia Lux Info Press y el Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami. Si usted quisiera agregar algo más, con gusto lo puede hacer.

MCLA: Le agradezco a la Agencia Lux Info Press y al Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami, el haberme permitido dirigirme a la opinión pública nacional e internacional. Quiero patentizar que los Presos Políticos y sus familiares en Cuba no estan solos. Que Dios les bendiga.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com