cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Un balsero deportado

Entrevistador Heriberto Portales Rodríguez*

Tener la posibilidad de conversar con un cubano, emigrante ilegal, deportado recientemente por las autoridades mexicana hacia Cuba, es ocasión que no se da todos los días; es muy dif

P.- ¿Cuándo saliste de Cuba, y si la navegación transcurrió con normalidad?

R.- Salí de cuba formando parte de un pequeño grupo el día 3 de Marzo del presente año, casi a la salida ( a la altura del Cabo de San Antonio) nos sorprendió una tormenta, la cual se volvió a presentar cuando habíamos navegado más de 270 kilómetros, y para colmo a la altura de Islas Mujeres ( a unos 20 kilómetros aproximadamente) se nos partió la propela por la coalición con un pez( no se precisar que tipo era) que nos dejó a la deriva, así que puedo decir que la navegación fue bastante escabrosa.

P.- ¿Reinó la calma dentro del grupo o hubo alguna situación emocional?

R.-Todos nos comportamos como lo que somos, personas civilizadas, y para orgullo puedo decir que todos supimos mantener la calma en los momentos mas difíciles, así como el mejor ánimo.


P.- ¿Cuándo y quienes los rescataron?


R,- Fuimos rescatados a la altura de Isla Mujeres (a los 7 días de haber salido de Cuba) y esto lo realizó un buque de la armada mexicana que nos condujo hacia esa isla.

P.- ¿Cómo fue el trato que recibieron por los militares mexicanos, tanto en el buque como en las Islas Mujeres?

R.- Se nos trató con cortesía, comprendieron que después de 7 días de navegación, teníamos necesidades que habían que satisfacer como el aseo personal, la alimentación y la atención médica, y todo esto nos fue facilitado por ellos.

P.- ¿Qué sucedió cuando llegaron a Isla Mujeres?

R.- Bueno, en esta Isla estuvimos cerca de 6 horas, al cabo de las cuales fuimos conducidos en una lancha rápida hasta el Puerto de Cancun, donde fuimos recibidos por los funcionarios de Inmigración. Los que a su vez nos llevaron hasta el aeropuerto y fuimos encerrados en un calabozo por dos días, al cabo de los cuales nos trasladaron (en ómnibus) hasta Chitomar (centro de detención para inmigrantes en el estado de Quintana Roos), en el cual estuvimos hasta el siguiente día en que fuimos trasladados (vía aérea) hasta el centro de inmigrantes de Tapachula (estado de Chiapas) donde estuvimos permanentemente hasta la deportación.

P.- ¿En todo este periplo, algún funcionario se entrevistó con ustedes?

R.- Solamente hubo dos entrevistas, la primera en el aeropuerto de Cancún donde se me preguntó mis datos generales, el por qué había salido ilegal de cuba y por qué México había sido escogido como destino, y por segunda (y última vez) en Tapachula, fuimos recibido por el jurídico quién nos leyó nuestros derechos y obligaciones y nos alentó a conservar la esperanza de poder abandonar México hacia los Estados Unidos, fuera de estas no hubo ninguna otra más.

P.- Cuando te preguntaron el por qué había decido abandonar ilegalmente Cuba ¿Qué repondiste?

R.- Que había abandonado a Cuba porque no tenía los medios para hacerlo en forma legal, además ya tenía una fuerte presión sobre mí debido a mis actividades contestarlas por ser miembro del Partido del Pueblo cubano Ortodoxo, hasta tal punto que había sido sancionado, de forma injusta a DOS AÑOS de trabajo bajo el control de la Policía y que se había escogido a México para utilizarlo como trampolín hacia los Estados Unidos.


P.- ¿Qué sentiste cuando te deportaron?

R.- Mucha desilusión y miedo, desilusión porque nunca pensé que íbamos a recibir ese trato por el gobierno Mexicano y miedo porque el solo pensar en el regreso y en lo que me esperaba, me ponía la carne de gallina. Sin embargo enfrenté la situación con entereza y conformidad.

P.- Catalino, deseas precisar algo más, algo que tú entiendas que se daba conocer.

R.- Si, quiero dar a conocer que ya en la práctica cualquier intento de llagar a los EEUU a través de México, serla frustrado por el Gobierno Mexicano, que no vale el riesgo de escoger esa vía como medio para huir del castrismo.

Muchas Gracias y suerte a partir de ahora.

Esto se puede decir que es solo un resumen de lo que nos contó Catalino, además de lo dicho por ‘el hay que agregar que cuando su llegada a cuba, fue trasladado directamente desde el aeropuerto de Boyeros hasta su lugar de residencia donde fue objeto de un acto de repudio ( a pesar de lo avanzado de la hora, 12 de la noche) por parte de las hordas oficialistas, en estos instantes Catalino no sabe que hacer, ¿ cuántos jóvenes más estarán en su situación ? una pregunta para reflexionar.


* Presidente del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com