cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
OTRO QUIJOTE BAILA EN LA HABANA
Próximo a celebrarse el festival Internacional de Ballet de La Habana, CubaMatinal reedita la entrevista efectuada en 2003 al primer bailarín argentino Iñaki Urlezaga. Maravilla su discreción al opinar sobre Cuba.
Emilio Suri Quesad

El argentino Iñaki Urlezaga, primer bailarín del Royal Ballet de Londres, acaba de bailar en el recién concluido Festival de Ballet. A diferencia de sus colegas cubanos, condicionados a la doble dictadura de Alicia Alonso y de Fidel Castro, este artista pudo ir a donde lo creyó más conveniente para completar su formación. Tampoco, a cambio de sus estudios debió venderle al alma al diablo y quedar encadenado a los caprichos de nadie. Supongo que lo que gana monetariamente lo recibe en dinero con valor y estoy seguro, porque así me lo respondió con un lacónico No que cuando regresa a su país no necesita de una visa de entrada como los cubanos. Lamento que no haya podido percatarse del racismo que entronizó Alicia Alonso en la compañía cubana, donde pueden contarse con los dedos de una mano las bailarinas negras. Es una lastima que el artista argentino desconozca que un problema de alcoba condenó al maestro Fernando Alonso al destierro y al Ballet de Camagüey al ostracismo bajo la aprobación de Fidel Castro. Ojala que tan virtuoso artista, al frente de su compañía Ballet Concierto, aprenda que nunca es bueno aferrarse al poder como la Prima Bailarina Assoluta cubana. Sería saludable que supiera la asistencia de Fidel Castro a la inauguración del Festival habanero fue un guiño de complicidad con su compinche la Alonso o un gesto para apaciguar sus desavenencias con los funcionarios del Ministerio de Cultura. La amusicalidad del gobernante cubano y su incapacidad y su desprecio por el baile y los bailarines son de sobra conocidos en la Isla. Aquí están las preguntas que envié y las respuestas que, amablemente, Iñaki Urlezaga acaba de remitirme:

Periodista: ¿A un artista con su trayectoria qué le aporta bailar en La Habana?

Iñaki Urlezaga: A un artista le significa muchísimo estar en el Festival de La Habana. Es un centro internacional de reunión de todos los bailarines, coreógrafos y representantes de ballet del mundo. Para mí es un placer haber bailado allí y una gran emoción cuando leo lo que la crítica habló de mí después de las funciones.

P: Usted, como Alicia Alonso también dirige una compañía de ballet- salvando las distancias de la edad y el apoyo gubernamental que ella recibe en La Habana-, ¿cuáles son los puntos en común entre su compañía y la de ella?

I. U.: Pienso que la gran coincidencia es las ganas de bailar y de difundir el ballet y los artistas por el mundo. Y, sobre todo, hacer las cosas bien, con la mayor excelencia posible. Humildemente yo apunto a eso y, por supuesto, que la señora Alicia Alonso lo ha logrado tanto como bailarina como directora.

P: Hoy día, con los problemas económicos existentes, ¿qué le parece el hecho de que una isla como Cuba pueda tener una compañía tan numerosa como la del Ballet Nacional de Cuba? ¿No cree que están subutilizados con el potencial que tienen?

I.U.: Pienso que para Cuba su Ballet Nacional es un orgullo. El pueblo lo demuestra en cada función que se hace. Les dedican verdaderas ovaciones a sus artistas y también tuve la posibilidad de recibirlas yo como artista invitado. Es un honor bailar allí y, además, la compañía viaja por todo el mundo y tiene un nombre muy reconocido a nivel internacional.

P: En Cuba existe otra compañía llamada Ballet de Camagüey, fundada por el maestro Fernando Alonso, durante los años en que Alicia, con el silencio cómplice de Fidel Castro, lo condenó al ostracismo en la provincia de Camagüey. ¿Qué le parecen los bailarines de esa compañía?

I.U.: Me hubiera gustado conocerlos, pero sólo vi bailar al Ballet Nacional.

P: En Cuba hay una numerosa población negra, famosa por su musicalidad y facultades para el baile, a su modo de ver ¿a qué se debe que haya tan pocos negro(a) s en el Ballet Nacional de Cuba?

I.U.: La verdad es que no lo sé. Habría que consultarlo en el seno de la compañía.

P: ¿Cómo sobrevive el Ballet Concierto en un país en crisis como Argentina?

I.U.: Sobrevive por las ganas de bailar y de trabajar que tenemos todos sus integrantes, y económicamente gracias al público que acude al teatro y compra su entrada. Gracias a Dios siempre tenemos los teatros llenos y eso permite subsistir a la Compañía económicamente y también, muchas veces, nos ayudan desde la Secretaria de Cultura de mi país.

P: A su modo de ver, ¿existen puntos en común entre la crisis argentina y la crisis cubana?

I.U.: No entiendo mucho de política así que no podría hacer un análisis al respecto que deje claro la comparación política entre los dos países.

P: Usted, como artista que viaja constantemente y pasa temporadas en el exterior, ¿necesita de visa para entrar de nuevo a su país como le pasa a los cubanos?
I.U.: No.

P: ¿Con quién se identifica más?¿Quijote? ¿Corsario? ¿Franz?

I.U.: Sin duda con Don Quijote. Es mi caballito de batalla y creo que es uno de los roles que más bailé en mi vida y con el que más premios recibí.

P: ¿Hay alguna bailarina cubana con la cual te gustaría bailar?

I.U.: Tienen muchas bailarinas buenas y me gustaría compartir el escenario con ellas. Sería un placer.

P: ¿Cuál es su opinión acerca de la realidad que viven los cubanos de la isla y los casi dos millones que viven en el exilio?

I.U.: No conozco mucho de la historia política del país como para opinar, sería una impertinencia de mi parte hablar al respecto. Lo que sí puedo decir es que en lo personal la gente de Cuba -autoridades del Festival, críticos, periodistas y público en general- me han recibido de maravillas y quiero volver pronto a bailar allí.

P: Dice Alicia Alonso que piensa durar doscientos años en el poder. ¿Piensa usted hacer lo mismo que ella?

I.U.: Ojala tenga su energía.

Emilio Surí Quesada, Periodista, poeta y escritor cubano, ex reportero de guerra y ex J’ de Redacción del diario oficial “Juventud Rebelde”. Trabaja para distintos medios de prensa en el exilio.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com