cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Evidencias Vs Ideologías
Jessica López, Coordinadora de Medios del Instituto Libertad y Progreso de Bogotá, entrevista a Andrés Mejía Vergnaud, Director de la misma institución, sobre el contexto y la importancia del “Informe de la Sociedad Civil so

J.L: ¿Podría describir en breve el contexto en el cual se emite este informe?

AMV: Con gusto. Durante ya varios años, ha habido una fuerte polémica sobre el impacto de la propiedad intelectual en el acceso a medicamentos. En particular, hay organizaciones y personas que culpan a instituciones jurídicas, como las patentes, por el bajo nivel de acceso a medicamentos en los países pobres, y por tanto por el elevado grado de morbilidad y mortalidad que todavía existe en muchos de estos países. El debate es fuerte, y se ha vinculado con las polémicas sobre globalización y libre comercio. Muchos activistas acusan a las instituciones multilaterales de comercio como la OMC, y a los tratados bilaterales de libre comercio, de agravar la situación de salud en los países pobres al consagrar normas de propiedad intelectual, y mecanismos para garantizar su cumplimiento.

J.L.: Bien, pero, además de esto, el informe tiene un contexto institucional...

AMV: Es cierto. La Organización Mundial de la Salud conformó una comisión para estudiar el tema, la cual lleva el nombre de Comisión sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública, de sigla CIPIH por su nombre en inglés. Dicha comisión recibió aportes y opiniones de los actores interesados en este tema. Nuestro informe es la respuesta que en este proceso dio una amplia coalición de estudiosos e instituciones que, en cierto sentido, podríamos ser llamados disidentes.

J.L.: ¿Por qué disidentes?

 

AMV: Porque no seguimos el discurso repetitivo que se ha apoderado de la mayoría de ONG que trabajan en este tema. Se trata de un discurso simplista, y basado en ideologías más que en análisis serios. Consiste simplemente en culpar a la empresa privada de los problemas de salud del tercer mundo. Nosotros, los disidentes, creemos que toda la evidencia disponible apoya otra visión.

J.L: ¿Qué visión?

AMV: En primer lugar, que no hay evidencia que permita sostener que los problemas de salud del tercer mundo son causados por la propiedad intelectual farmacéutica, ni siquiera los problemas de acceso a medicamentos. Más aun, la evidencia disponible muestra que, aunque la gran mayoría de medicamentos no está protegido por ninguna patente o institución similar, los problemas de acceso a medicamentos persisten, y estos son causados por factores como la pobreza, la deficiente organización de los servicios de salud, la corrupción, la carencia de profesionales capacitados, y otros factores que yo calificaría de aberrantes.

J.L.: ¿Cuáles son esos factores “aberrantes”?

AMV: En muchos países del mundo, hay elevados aranceles y barreras para la importación de medicamentos. Estos medicamentos podrían salvar las vidas de personas que ahora, en este momento, están muriendo. Pero los gobiernos, ya sea por ceguera ideológica, por servilismo ante intereses creados, o por voracidad fiscal, prefieren imponer barreras que impiden que los medicamentos puedan llegar a quienes los necesitan, o hacen que el proceso sea terriblemente costoso.

J.L.: ¿Qué fue lo que mayor impresión le causó al trabajar en el Informe de la Sociedad Civil?

AMV: Constatar la persistencia de enfermedades que afectan a los pobres, y que podrían ser tratadas de manera fácil y económica, con medicamentos y terapias libremente disponibles, no protegidos por ninguna patente. Además, estas enfermedades tienen su origen claramente en las condiciones de vida de los pobres: agua no potable, viviendas inadecuadas, combustión de material vegetal dentro de las viviendas, falta de servicios sanitarios, etc. Pero en lugar de concentrarse en estos problemas, los activistas se dedican a atacar a la empresa privada.

 

J.L.: ¿El Informe se compromete de manera plena y exclusiva con las patentes?

AMV: De ninguna manera. Este es un informe crítico y analítico, en el cual se consideran varias alternativas para estimular la innovación farmacéutica. Estamos totalmente seguros de que las instituciones deben estimular la innovación, y que en general el sector privado es el más calificado para avanzar rápidamente en esto. De no ser por la manera como se ha involucrado el sector privado en la innovación farmacéutica, la mitad de nosotros habríamos muerto ya. Pero nuestro informe considera e incluso recomienda algunos esquemas creativos, que incluyen la protección a la propiedad intelectual, pero multiplican su efectividad.

J.L.: ¿Usted vio la película “El Jardinero Fiel?

AMV: Sí la vI, pues creo que Meirelles es un gran director, Ralph Fiennes es un gran actor, y sobre todo John Le Carré es un gran novelista. La disfruté muchísimo. Pero creo que es un error entenderla como una descripción fidedigna del papel de la empresa privada en los asuntos farmacéuticos, pues es ante todo una obra de ficción, en la cual se incluye un personaje maligno, pero ficticio. Además, muchas de las prácticas descritas están totalmente por fuera de la realidad de trabajo diario de la industria.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com