cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Con las damas de blanco

Nicolás Márquez

Presidente y líder de Las Damas de Blanco, organización conformada por esposas de presos políticos cubanos encarcelados por el delito de disentir con el castrismo, Laura Poyán Toledo

NM: --¿Cuándo condenaron a su marido y cuáles fueron los delitos que se le adjudicaron?
LP: --En realidad él no tiene ningún delito que pueda ser catalogado como tal en ningún país, salvo en Cuba. Aquí se planteó que él "socavó la economía e integridad social de Cuba", y por ende le aplicaron la ley 88 y el artículo 91.

NM: --¿Cuánto tiempo hace que está preso?
LP: --Ahora cumple 44 meses de prisión (casi 4 años), le quedan otros 16 años por delante.

NM: --¿Lo puede visitar seguido?
LP: --Ahora son más continuas las visitas, pues al principio eran cada tres meses las visitas familiares y cada cinco la conyugal. En estos momentos dejó de estar en "máxima severidad", y lo trasladaron a "severidad", y entonces las visitas son: la familiar cada 2 meses y la conyugal 3 meses, pero sólo podemos visitarlo dos familiares.

NM: --Cada vez que va a visitar a su marido, ¿cómo lo encuentra?
LP: --A pesar de tener ya 64 años, él es de temperamento y espíritu muy fuerte y de convicciones firmes. Su salud se ha ido quebrantando porque hay mucha humedad y por sobre todo el estrés. En este momento padece de queratósis actínica y desde mayo a la fecha le han quemado más de 400 lesiones pequeñitas que deben ser atacadas a tiempo porque son precancerígenas.

NM: --¿Numéricamente cuántas son las "Damas de Blanco"?
LP: --No puedo decir cantidad exacta, porque nosotras somos esposas y familiares (hermanas, madres) y hay muchas que aún no se han incorporado por diversos motivos, fundamentalmente por temor. Pero cuando se animen a incorporarse serán bienvenidas.

NM: --¿Y las que se incorporan tienen alguna represalia?
LP: --Efectivamente, somos muy reprimidas, en 2005 iniciamos la nueva ola de actos de repudio y en plena Quinta Avenida íbamos caminando unas 30 damas de blanco con un gladiolo en la mano, y fuimos sorprendidas por una turba de más de 200 mujeres que eran tropas paramilitares (organizadas por la Seguridad del Estado) que se nos vinieron encima con amedrentamientos diversos.

NM: --En el ámbito internacional, ¿qué organizaciones de derechos humanos se han acercado a brindarles solidaridad o al menos respaldo moral?
LP: --En cuanto a eso nos sentimos satisfechos, en Europa casi todas las ONG de DDHH se han volcado hacia nosotras, desde la Konrad Adenauer, hasta grupos de jóvenes universitarios, Amnesty Internacional, el Grupo de Amnistía 95º, la Unión Europea y otros.

NM: --¿Y en América Latina?
LP: --Existe alguna solidaridad pero es mucho menor. Tenemos la "Coalición de Mujeres" que integra Latinoamérica, EE.UU. y Europa, con ellas hemos participado en congresos en forma de videoconferencias, porque a nosotras no nos permiten viajar. Asimismo, en Méjico existen jóvenes de 14 a 18 años que también se acercan, y no puedo olvidar en Argentina al grupo CADAL (Comité de Acción y Desarrollo para América Latina).

NM: --Pero en Argentina hay muchas organizaciones que dicen defender los derechos humanos, por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo. ¿Cómo se han comportado con ustedes?
LP: --Hace un año aquí en Cuba se desarrolló un congreso "Contra el terrorismo, por la Justicia y la Paz". Al enterarnos que estaban aquí presentes las Madres de Plaza de Mayo, personalmente yo les entregué una carta solicitando una entrevista con ellas. La misiva la entregamos a la embajada argentina para que se la hicieran llegar, y así conversar para que ellas supieran la verdad y escuchen a las dos partes y no sólo lo que dice el gobierno, y que tuvieran conocimiento sobre cuál es la realidad de nuestros presos. Pero nunca tuvimos respuesta, lo que no es de extrañarnos porque sabemos que todos los de la ultra izquierda reaccionan de esa forma. Con las Abuelas de Plaza de Mayo tampoco nunca tuvimos contacto.

NM: --¿Y del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)? ¿Le suena esa sigla?, ¿alguna vez se les han acercado?
LP: --No lo conozco, no lo recuerdo.

NM: --¿En qué consisten las reuniones de las Damas de Blanco?
LP: --Nos reunimos todos los domingos en la Misa Dominical en la Iglesia Santa Rita, y también en mi casa todos los días 18 de cada mes en una jornada que nosotras denominamos "té literario". Allí analizamos la situación de los presos (sus necesidades, enfermedades, castigos que padecen) y las acciones del mes se planifican en función de las fechas (hay meses en que corresponde algún aniversario, mes de los DDHH o fechas de importancia internacional que siempre tenemos en cuenta). Pero en las reuniones mensuales no brindamos demasiados detalles, pues en Cuba es mucha la represión y estamos todos muy controlados, por ejemplo yo encontré y saqué de dentro de mi casa un micrófono y no dudo que haya otros colocados. En los encuentros tomamos las medidas de lo que se va a hacer públicamente, pero cuando queremos evadir a la policía política, nos reunimos en la calle para evitar el espionaje de los micrófonos.

NM: --¿Qué sienten las Damas de Blanco al terminar las reuniones?
LP: --Un placer muy grande porque estamos ejerciendo un derecho innato que nadie en el mundo puede reprochar, al igual que los días en que terminamos la misa y salimos por la calle a caminar y pedir la libertad a viva voz. Es algo único. Y decirle al mundo que nosotras, las Damas de Blanco, seguiremos luchando mientras quede un solo prisionero de conciencia.

NM: --¿Qué le diría a la gente del resto del mundo que sostiene que en Cuba los DDHH se respetan? Porque en mi país, la Argentina, hasta la Cancillería tiene esa posición.
LP: --No sé, quizás ellos lo digan por mantener una camaradería, porque la izquierda de un país siempre trata de que no se hable mal de otra izquierda. Pero ellos saben que no es así, porque todos saben perfectamente la situación de nuestros familiares y que en Cuba no hay libre expresión, ni libre reunión, y si se hace un análisis, prácticamente todos los derechos impresos en la magna carta de los DDHH se violan en Cuba. Nosotras tenemos muestras palpables, ya que siendo ahora Cuba del Consejo de Derechos Humanos no se nos permitió viajar al exterior a recibir un premio precisamente sobre DDHH (violando el artículo 13), ya que no nos dejan salir, y en cuanto a la circulación dentro de Cuba, a las Damas de Blanco que viven en el interior de la isla, no las dejaron venir a La Habana a que ese día 16 de octubre estuvieran reunidas con nosotras celebrando la obtención del premio ¿Qué les hicieron? Les rodearon las casas por centenares de personas tres días para impedir que esas mujeres viajaran a reunirse aquí.

NM: --¿Qué mensaje le gustaría dejar al pueblo argentino?
LP: --Que valoren nuestra situación y que cada día se hagan más solidarios con nuestra causa, porque Argentina es uno de los pueblos que más opresión ha sufrido por diferentes dictaduras, que piensen que nosotros los cubanos estamos pasando por algo que ya ustedes terminaron y que cada vez que puedan, hagan llegar nuestro dolor al resto de América Latina para que todos unidos podamos vencer a esta gran dictadura y además para que algún día en América Latina haya amor, paz y libertad.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com