cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Profesor Ricardo Bofill
Realizada por el periodista Reinaldo Cosano Alén (foto), con la introducción y colaboración de Jorge Jáuregui, excelente locutor de Radio Martí y Conductor del programa”Contacto Cuba ”

Jáuregui: la prensa independiente realiza una destacada labor dentro de la isla, a pesar de las medidas represivas del régimen militar que detiene, amenaza y hostiga con turbas paramilitares, que insultan y golpean con total impunidad, así mismo impone severas condenas a prisión a los que informan sobre la verdadera realidad que sufre la población.

El profesor Ricardo Bofill, conciente de las violaciones a las libertades individuales, inició junto a otros valientes activistas un movimiento por el respeto a los Derechos Humanos en Cuba. Las medidas represivas no se hicieron esperar, amenazas, malos tratos, la cárcel y un sufrimiento que no se puede describir con las palabras, que no logran captar toda la amplitud de los métodos utilizados para aniquilarlos dentro del presidio político y destruir a sus familiares.

Desde la Habana el periodista independiente Reinaldo Cosano Alén, le hace una entrevista especial al fundador del Comité Cubano pro - Derechos Humanos, movimiento que ha logrado sentar al régimen castrista en el banquillo de los acusados por las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba.

Cosano: Esto es algo inédito, porque en este caso, nuestro estimado Bofill es entrevistado desde Cuba. Esta entrevista, también será publicada en la revista Amanecer y en Cubanet. Para mí es un gran honor y quiero dar especial agradecimiento al señor jorge Jáuregui, quien hizo posible esta entrevista.

Cosano : Profesor Ricardo Bofill, usted está considerado con justa razón el padre fundador del activismo pro - Derechos Humanos en Cuba. ¿Cómo se inició y puso en marcha este hoy vigoroso movimiento civilista?

Bofill: Gracias por este generoso calificativo suyo, pero siempre he sido solo un activista defensor de los Derechos Humanos, quiero hacer notar mi extraordinario agradecimiento a usted, que a riesgo de su integridad física, su vida y la de su familia, lleva a cabo este trabajo. Riesgo constante que corren los periodistas independientes, el movimiento de Derechos Humanos y la sociedad civil emergente. Yo conozco la rabia de los esbirros del pueblo Cubano y sé que son capaces de cualquier cosa, por eso dedico mi testimonio a usted y para todo este movimiento que está dentro de Cuba.

Ya usted mencionó al abogado Juan Carlos González Leiva que merece todo nuestro respeto y lo dedico especialmente a todos los prisioneros políticos y a toda la oposición con todos sus matices políticos, porque así es como debe ser esto .para mi es lo importante ,mas allá de datos personales, los enemigos y personas desinformadas sobre todo, algunos de mala fe y otros por ignorancia dicen :"Esa disidencia Cubana esta dividida" Nada de eso, la disidencia Cubana lo que ha hecho es multiplicarse, que es lo que corresponde a la sociedad civil en democracia. Bueno en Cuba no existe la sociedad democrática pero tenemos un microcosmos a pequeña escala, por eso desde los primeros momentos desde el Comité Cubano pro- Derechos Humanos, nosotros saludamos el advenimiento de otras instituciones y siempre ha sido así .¡a que a veces hay discrepancias y que la gente discute, lo mas normal del mundo eso es lo que sucede! , en todos los parlamentos libres y los órganos de prensa del mundo .lo que si hay es un gran mérito en lo que ha hecho la oposición civilista Cubana. no lo ha hecho ninguna otra ni aun el sindicato solidaridad de Polonia porque sí, fue mayor en número que la disidencia Cubana , pero jamás retó al poder del partido comunista, diciendo “abajo el partido obrero unificado polaco”, o lo que es lo mismo vamos a restablecer la democracia y las libertades públicas. Esto nunca ocurrió en Europa, no lo planteo Vaclav Havel ni Andrei Sajarov esto donde se ha planteado es dentro de Cuba y por cierto se planteó en el presidio político en los años 60, porque nuestro movimiento es heredero de eso, de una lucha por la libertad que hubo en Cuba siempre. El Sindicato Solidaridad de Polonia lo que demandaba era un sindicato libre e independiente sobre todo en los portuarios para reclamar mejoras laborales, por eso estimado Cosano nuestro movimiento es genuino porque nació del deseo de libertad, de un grupo de personas.
En la primera mitad de los años 70 me botaron de la facultad de humanidades de la universidad de la Habana, por diversionismo ideológico, sí , por dar cuatro opiniones que yo tenía todo el derecho de decirlas y después empezaron las sanciones, fui a parar como un sancionado político ya como una suerte de réprobo a la agricultura y no es porque la agricultura fuera algo indigno, no, no, pero allí fuimos otros amigos y yo a una empresa que se llamaba Fruti Cuba, esto era una forma de humillarnos en ese momento, sin embargo continuamos la labor contestataria, comenzamos a escribir documentos y a sacarlos de Cuba. Ellos trataron de amedrentarnos y dicen que nos advirtieron pero no, trataron de extorsionarnos y así efectivamente fui a dar con mis huesos a la cárcel en compañía de mis amigos disidentes todos y nos trataron de horror, asesinaron a dos de ellos a Arístides Núñez y al profesor Javier de Varona y esas fueron instrucciones de Fidel Castro, porque personalmente actuaron contra nosotros, Raúl Castro en persona, el generalito José Abrantes, que después le tocó a él , ese malhechor de Ramiro Valdés. Ellos actuaron personalmente contra nosotros, aterrorizaron o trataron de aterrorizar a nuestros familiares, fue horrible lo que tubo que padecer nuestra familia, a mi madre por las agresiones que sufrió en medios de todas e esas represiones le dio un derrame cerebral, con 58 años no resistió aquello y se murió, virtualmente la asesinaron y a nosotros nos dieron golpes, nos hicieron horrores, todo género de torturas, esos miserables y de ahí surge la idea de defendernos ya organizadamente y de crear el Comité Cubano pro - Derechos Humanos, un poco para darle una institucionalidad, hombre a nuestro entender, a esos esfuerzos que se hacen desde dentro de la cárcel.
Después trataron de sacarnos un tiempo de la cárcel, porque siempre tratan de comprarlo a uno, de negociarlo, miserables, trataban de venir a buscar un arreglo con nosotros, no lo hubo nunca. Estuvimos cierto tiempo en la calle para regresar nuevamente con todo orgullo al presidio con la frente en alto, considerábamos y lo consideramos aún que la zona más libre de Cuba es el presidio político de todas las épocas y allá volvimos a dar con nuestros huesos y desde la cárcel seguimos esa batalla.

Después nos botaron de Cuba, pero nuestra satisfacción es que los hemos derrotado en el campo de las ideas, la razón la tiene usted Cosano y la tienen esos luchadores dentro de la isla ¡a que lo pueden matar a uno, vaya que descubrimiento! esa es la fuerza, eso lo hacen cuatro asaltantes aquí en Miami, en Londres o donde quiera, vienen con una pistola o con un palo y lo matan a uno o lo ponen contra una pared y le hacen horrores ese es el único mérito que tiene la violencia, actuar con el terror, pero eso también entraña una grandísima cobardía , que es lo que tienen esos miserables . y digo estas cosas así porque se las dije en su cara en Cuba, ya Abrantes no esta vivo, pero se las dije a Raúl Castro en su cara y a Ramiro Valdés también y así me fui. El mismo día que salí de Cuba di una entrevista en estos términos que la recogió la agencia de prensa F en mi propia casa, no es que lo diga en el exterior, se lo dije en su cara y hoy lo repito que son unos miserables cobardes.

Cosano: ¿Cómo aprecia usted la actual lucha por los Derechos Humanos y la democracia en nuestro país?
Bofill: Ahora en ocasión del fallecimiento de Gustavo Arcos Bergnes, lo expresé, dije que esto es una mística, sí una mística puede ser que algunas personas nos consideren relativamente...Bueno esta gente en vez de dedicarse a no sé que, a su familia. Sí es verdad a los voluntarios que iban a la segunda guerra mundial y a los voluntarios que se presentan hoy aquí en los Estados Unidos, alguno los llaman gente cínica e indiferentes, pero esto es lo mejor de la Nación Cubana, es un segmento pequeño en relación con las multitudes que ceden al terror, al pánico, siempre los cambios los han hecho minorías, en Francia la resistencia contra el fascismo fue una minoría la mayoría del pueblo francés fue durante la segunda guerra mundial, lamentablemente colaboracionista del gobierno , en Cuba ha pasado eso, pero es una minoría selecta, una gran parte no sobrevivió, ahora ha habido huelgas de hambre en Cuba, yo siempre recuerdo a Pedro Luís Boitel por que estaba muy cercano a él cuando murió en huelga de hambre y se murió con una sonrisa en los labios como murió Gustavo Arcos con su corazón feliz, contento el renunció a su cargo de embajador en Europa en los años 60, gran parte de su familia dijo: "está loco, pero como va a renunciar a un cargo de embajador en Europa"..., pues sí , renunció dando un gran ejemplo frente a gente canalla, gente que se presta para perseguir a los demás , para golpearlos desde los cargos del gobierno, pero todos ellos y todos estas cosas que ahora están ahí y que parecen ser lo primero , irán a parar a donde siempre han debido estar, al basurero de la historia y ese movimiento disidente estará con lo más sublime de la historia del pueblo de Cuba.

Cosano: ¿Cómo cree usted que pudiera darse la transición en la isla?
Bofill: Mire Cosano, yo desde fuera siempre soy cuidadoso, no me gusta especular creo que los autores de todo esto están dentro de Cuba, al menos yo desde el exterior no me veo más que como una cuestión de apoyo, de apoyo moral sobre todo porque estas cosas además las siento, en ello me va la vida, porque mi familia que usted visitó, mi casa, la destruyeron, yo salí de allí un día y eran cinco personas y de aquella familia no quedó nada. Fui un preso benéfico durante muchos años, es decir que no tenía ni quien me visitara y Yolanda Miyares Lafita que usted la conoció también, un poco me recogió entonces la prendieron y le hicieron horrores, la llevaron a Mazorra, sí unos canallas allí de villa maristas por órdenes de Abrantes, y después la llevaron a un tribunal para que me acusara y lo que hizo fue defenderme, los ridiculizó el que terminó llorando como una meretriz, el gral. Abrantes y todos esos generalitos del ministerio del interior, como los de ahora que tuvieron que terminar tocando a las puertas de nosotros para que los defendiéramos yo estas cosas las digo porque las siento y también siento en cuanto a la transición en Cuba que lo que debo es ayudar y no quiero hacer juicios a priori estas son cosas del corazón y son análisis que me parecen mas juiciosos que se hagan desde adentro.

Cosano: En su opinión, en la transición, que papel jugaría el movimiento de Derechos Humanos dentro de Cuba.
Bofill : Un papel esencial, tal vez esos canallas del gobierno piensen que van hacer en Cuba una transición como en Vietnam o en China o provisoriamente en algunos países de Europa del este, pero no saben esos ignorantes que Cuba no es China ni Vietnam con todo el respeto que se merecen esos pueblos, Cuba es un país de la cultura occidental, de la cultura judeo cristiana occidental, Cuba tuvo la constitución de 1940 que fue una de las más avanzada de su época. La delegación Cubana a las naciones unidas con Ernesto Vigo Pérez de Cisnero y Guillermo Dan fue redactora de la declaración universal de los Derechos Humanos, era una República muy joven, la propaganda negra la lastraba junto a Fidel Castro y todos sus cancerberos. Una nación de apenas 56 años de vida incluso los Estados Unidos, ¿que eran los Estados Unidos cuando habían pasado 56 años de la declaración de independencia, ¿que era New Jersey en 1820. Entonces como pedirle a la República, eso está en la esencia de lo Cubano, nadie va a saltar por encima de la oposición civilista Cubana, esos sinvergüenzas mandan recados a Washington constantemente para que los Estados Unidos le levante el embargo y arreglarse al estilo chino, robarse todas las propiedades, ponerlas a su nombre como han hecho en Vietnam, porque ahora resulta que los nietos de Ho Chi Min en Vietnam son millonarios y los miserables del poder castrista quieren hacer lo mismo convertirse ellos en millonarios asociados al capital internacional, bueno tienen una espina trabada en la garganta y si matan a uno como han matado a tanta gente como mataron a Sebastián Arcos que le inocularon el cáncer en la prisión de Cienfuegos, porque se sabe de las muertes clínicamente inducidas, ellos no matan dando dos tiros en la cabeza como hacían los policías de otros regímenes y votando la gente en callejones, no ellos tienen otros métodos hasta en eso se sienten autosuficientes pero repito no van a lograrlo, no va a haber transición alguna sin la oposición civilista Cubana no puedes saltarse eso, la República Cubana es una e indivisible en ese sentido, Cuba volverá ha ser un estado de derecho donde se respeten las libertades públicas con elecciones y pluripartidismo es la única manera para entender eso y así será.

Cosano: ¿Desea usted añadir algo más?
Bofill : Mi agradecimiento a usted, también a Jáuregui, pues a veces estas cosas no son radiofónicas , son cosas muy emotivas, pero usted Cosano cuando decidió entrevistarme ya me conocía, usted sabe que yo soy así, algunos amigos me mandaban a callar, recuerdo al pobre Ramón Calcine que me decía… cállate la boca, una vez me exalté frente al Ministro del INRA Raúl Curbelo Morales y Curbelo me dijo también… cállate la boca, todo el mundo sabe que esto es una farsa, pero no hables más bobería y yo me dije pero esto es una farsa tan grande. Bueno no le digo más Cosano, tenemos que decir la verdad al precio que sea.

Fuente: Revista Cubana Amanecer- Voz de nuestra Sociedad Civil- FCDH - Cuba - Nº 1 Enero a julio de 2006- Sección 2: "SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS HUMANOS"


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com