cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
El problema de Cuba tiene que resolverse entre cubanos

Por Roberto Santana Rodríguez

Carmelo Díaz Fernández preso político y de conciencia del Grupo de los 75, en licencia extrapenal por motivos de salud, presidente de la Unión Sindical Cristiana de Cuba,

P: ¿Cual es su valoración acerca de las palabras del gobernante cubano en ejercicio Raúl Castro el pasado 2 de diciembre?

CDF: Pienso que fue un discurso con muy pocas cosas nuevas, más bien lo mismo que se ha dicho por parte de los gobernantes cubanos en estos 47 años, pienso que se quiere mantener el mismo régimen sin dar ningún paso que tienda hacia el establecimiento de la democracia en al Isla.

P: ¿En específico acerca de las palabras sobre la disposición expresada por Castro de sentarse a la mesa de negociaciones para resolver el llamado diferendo Cuba-Estados Unidos?

Considero que el gobierno cubano tiene primero que sentarse a conversar con las organizaciones democráticas existentes en la Isla, las que hace más de 47 años están siendo reprimidas y encarcelados sus principales dirigentes.

P: ¿Coincide con la declaraciones del vocero del departamento de Estado de los Estados Unidos Sean McComack sobre la necesidad de que el gobierno de Castro converse con su pueblo?

CDF: Sí, pero además el gobierno debe liberar de inmediato y sin condiciones a todos los presos políticos y de conciencia, reconocer el pluralismo político , los sindicatos independientes, la existencia de las organizaciones de Derechos Humanos así como la libre locomoción del ciudadano dentro del país y su derecho a entrar y salir del país, a los cubanos su derecho a invertir en el país en cualquier tipo de empresa, el derecho de los padres a escoger la educación que darán a sus hijos, al libre expresión y asociación entre otros derechos humanos recogidos en la Carta Universal de la que Cuba es firmante promotora y fundadora e 1948 en la ONU.

P: ¿Sobre qué otros temas, piensa, sería menester conversar las organizaciones opositoras con el gobierno cubano?

CDF: Sobre muchísimas cosas que han estado en el tintero por casi medio siglo, entre otras el nombramiento de una Comisión que se encargue de redactar una nueva Constitución verdaderamente democrática hecha por todas las fuerzas políticas en consenso y no sólo por el partido comunista.

También sobre la formación de un nuevo gobierno en el que el pueblo pueda confiar, mediante el llamado a elecciones libres, democráticas y participativas por voto directo y secreto.

El problema de Cuba tiene que resolverse entre cubanos, aunque esto no quiere decir que después no aceptemos gustosos la ayuda y experiencia de Estados Unidos junto a la comunidad democrática internacional en la reconstrucción de la patria.

P: ¿Que puede decir sobre el trabajo de la Unión Sindical Cristiana actualmente?

CDF: Estamos trabajando, la USC seguirá defendiendo el derecho de los trabajadores y denunciando todas las violaciones que se cometen contra ellos como por ejemplo a la convención 87, 95 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo y el Artículo 23 de la Declaración Universal de derechos Humanos.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com