cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vladimiro Roca, portavoz de la comisión de relatoría del Todos Unidos y considerado uno de los líderes más carismáticos dentro del espectro político del país, ofreció las siguientes declaraciones a la Unión de

P/ ¿Como marcha el funcionamiento de la Relatoría del Todos Unidos, con respecto a su organización, apoyo a nuevos proyectos y si pudiera abundar con respecto a la actual situación de la propuesta de las 36 medidas?

V.R./ En estos momentos la relatoría está en un momento de reestructuración, no sólo la relatoría, sino de la organización en sí misma. Hasta el momento hemos logrado reorganizar a la Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Isla de la Juventud y las provincias en el centro del país.

La organización en las demás provincias no sólo se debe a problemas económicos, sino también a no contar con una organización base, que aúne a todas las organizaciones en el territorio y que laboren como enlaces para realizar la reunión. Y faltando esto pues lógicamente no es factible viajar hacia allá.

Por otro lado te hago saber que la relatoría está trabajando fundamentalmente en el apoyo a proyectos locales, como por ejemplo el proyecto que se lleva a cabo en Isla de Pinos, por el Partido Autónomo Pinero, basado en las experiencias de la oposición en ese municipio especial; así como en Pinar del Río y Villa Clara.

Promovemos las iniciativas locales, porque entendemos que el trabajo fundamental está en la base y para trabajar con esta base tienes que conocer el lugar donde tú residas. Nos ha dado muy buenos resultados.

En el caso específico de la Isla la población se ha acercado a los disidentes y opositores para que estos le resuelvan algunos problemas. Y algunos efectivamente se han resuelto. Cuando el pueblo ve que la disidencia les ayuda y los apoya, pues entonces ante un problema x, estos acuden a los opositores.

No hay que atiborrar al pueblo de proyectos disidentes, sino que hay que trabajar con el hombre y es una forma más no sólo de sumar personas a la oposición, sino de restarle personas al gobierno.

Continuamos con la promoción de las 36 medidas, pero nos encontramos en un impasse al no poder contar con ejemplares para distribuir. La población lo pide y estamos haciendo algunas gestiones para reproducirlos y entregarlos.
Puedo señalar que las medidas han tenido una buena acogida, y nos han llegado noticias de personas que han llegado a sus manos estos ejemplares y han comenzado ellos por su cuenta a promover en sus comunidades algunas de las medidas planteadas en el documento, lo cual es muy positivo, como si las quieren modificar. Se cumple el objetivo cuando estas se adaptan a las personas en cada localidad, las que por su puesto son diferentes en el país, la provincia, el municipio o el territorio. Hay que trabajar con la masa humana. A otros proyectos no les quito el merito, pero son más sueño que otra cosa.

P/ ¿Esta reorganización que lleva a cabo el Todos Unidos se debe en parte a la separación u expulsión de personas que en un momento dado pertenecieron a la relatoría? ¿Se debilitó la relatoría en algún momento por uno de estos aspectos?

V.R./ No. En ningún momento y para nada. Además no fue una expulsión como tal la que realizamos. Sí se suspendió a una persona de la comisión de relatoría, que además era la única persona que no tenía mandato. El mandato se lo dimos nosotros mismos a partir de su credibilidad. Y al considerar que existía una perdida de credibilidad en la organización de esa persona, pues lógicamente consideramos que no era correcto, hasta tanto no se aclare su situación completamente, tenerlo activo en la comisión de relatoría.

P/ Vladimiro Roca a declarado que apoya el informe para impulsar la transición en Cuba, realizado por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre. Hay otros disidentes que discrepan de usted y desde su punto de vista, como sería viable este informe.

V.R./ Mis declaraciones las reafirmo y las veo como un gesto de solidaridad del gobierno de los Estados Unidos hacia los activistas pro democracia en Cuba y a diferencia de otras personas yo no lo aprecio –el documento– como una ingerencia en los asuntos internos de Cuba. Hay personas que dicen que es injerencista, pero es el derecho de un gobierno a una perspectiva pos castrista y no sólo el gobierno de los Estados Unidos tiene derecho, sino que otros países también tienen ese derecho.

Ahora hay quienes dicen que es injerencista, pero estas personas están utilizando el mismo concepto de injerencismo que utiliza el gobierno, es decir utilizan el mismo metalenguaje del gobierno cubano. Yo no pienso así, yo pienso en primer lugar en el activista pro democracia que tiene que desmontar el lenguaje del Castrismo. Por eso no acepto que se diga que es una injerencia, Injerencia fuera, si ellos vienen, se meten sin contar con nadie, y empiezan a poner y a disponer, eso si es injerencia como ha hecho en muchos lugares el gobierno cubano.

P/ ¿Pudiera usted expresar sus valoraciones con respecto al documento Todos Cubanos, salido desde acá desde la isla y promovido por Oswaldo Paya Sardiñas?

V.R./ No he tenido la oportunidad de leerlo ya que no lo he recibido. Nos enteramos de la existencia del mismo por las agencias de noticias y por algunos resúmenes que han salido de esas agencias, muy cortos y lo único que pude ver, fue un análisis de una periodista independiente que publica en Cuba Encuentro, Eva González, quien hizo un análisis del documento. Parece que ella si se lo leyó. Yo no he podido hacer un análisis por que no tengo disponible el documento en sí.

P/ Una parte de la disidencia interna vaticina una nueva ola represiva, teniendo en cuenta la Cumbre de los No-Alineados a celebrase en fecha próxima en el país. ¿Estos documentos, precisamente en estos momentos no serían como echarle leña al fuego, o darle elementos al régimen para atacar, enjuiciar o encarcelar a los demócratas en Cuba?

V.R./ Las olas represivas siempre vienen de acuerdo a como este el caldo alrededor de Fidel Castro. Cuando el caldo a su alrededor se empieza a revolver, independientemente de lo que haya, el va a reprimir. Además el régimen cubano es represivo por antonomasia. El mismo se mantiene en el poder gracias a esa represión.

El terror se siembra con la represión. Así que no tiene nada que ver algún documento. A mí por la publicación de la Patria es de Todos, me sancionaron a cinco años por sedición. Y no hubo ningún acto de violencia, que es lo que conforma el delito de sedición. Y entonces al final en la sentencia firme que se nos hizo llegar, incluyeron Sedición Pacífica. Un calificativo que no esta incluido en el código penal vigente.

Lo cual quiere decir que ellos inventan los juicios y van ha inventar lo que sea, cuando quieran reprimir.

Yo también considero que para la Cumbre se va ha intensificar la represión, por que él –Fidel Castro– quiere mantener tranquila su cumbre, la que ya desde el punto de vista internacional no la tiene muy tranquila que digamos.

Y ya ha comenzado la operación contención, que es contra los ciudadanos. A mi me ha llegado la información de personas que han sido llamadas, sobre todo en los municipios que va a ver actividades colaterales a la cumbre, personas que han sido llamadas para decirles que no pueden salir de sus viviendas y a muchos por rumores que me han llegado, van a ser recogidos, mientras dure la cumbre. Es una recogida profiláctica para impedir que esas personas puedan salir a las calles y puedan manifestarse y eso no tiene nada que ver con el documento.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com