cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Chávez es un paranoico, agrega seguidamente. Una persona con deficiencias mentales que se ha fijado

Por Pacífico Sánchez

Chávez es un paranoico, agrega seguidamente. Una persona con deficiencias mentales que se ha fijado un objetivo personal: ser, en esta época, el nuevo Bolívar de América Latina.

Pero pa

Esa lucha que pretende hacer es para imponer en toda la América Latina un régimen comunista como el que tiene Fidel Castro en Cuba, comenta. Pero, a Venezuela le ha tocado muy mala suerte porque estos ocho años del régimen de Chávez ha sido un desastre.

Ha perdido la ocasión enorme de los precios del petróleo más grandes en toda la historia y ha habido un derroche de dinero gigantesco que no puede tapar con la inauguración de obras que dice está haciendo últimamente, pero son tardías y no responden a las necesidades del país.

La gravedad es que alrededor de Chávez se ha conglomerado un número de gente, que está sacando un provecho económico y esas son las personas con las cuales cuenta, manifiesta. Con su régimen dictatorial tiene todo el poder en las manos y se cometen grandes injusticias, como es por ejemplo la detención de Eduardo Lapi, quien está detenido injustamente, ya que ha debido ser juzgado en libertad. Tiene una úlcera sangrante y le negaron ir al médico.

Chávez ha infundido mucho miedo en la población, tanto a la que está ligada al gobierno por ser empleados públicos como los que están recibiendo una limosna por parte de las misiones, a los que está obligando a que voten por él, afirma el cardenal, quien recibió al diario EL IMPULSO en su residencia.

La realidad de Venezuela, continúa, es que los que tienen la capacidad de razonar serenamente se han convencido de que Chávez no es el futuro para Venezuela y eso explica por qué Manuel Rosales ha resultado ser un político muy efectivo.

Cuando se pensó en escoger un candidato de oposición nadie estaba seguro que Rosales tuviera las dotes que ha demostrado y hoy día la mayoría de los venezolanos está decidido a votar por él y dejar a un lado a Chávez.

A esto se le añade que hay mucho malestar en el país, prosigue. Hay mucha pobreza, las industrias y las fábricas han sufrido tremendos desbalances y más de las dos terceras partes de ellas han quebrado.
Es cierto que hay más dinero, pero no es lo menos que han aumentado los precios y, naturalmente, la inflación.

Si las elecciones son honestas y sin fraude, gana fácilmente Rosales.

¿En qué se basa para hacer esa predicción?

Viendo las cosas objetivas: Chávez no representa objetivamente ninguna ventaja para nadie, sólo para los que están aprovechándose del poder, sea porque están robando o porque están recibiendo beneficios, pero ellos son una minoría. La mayoría de los venezolanos tienen que estar por Rosales y lo están, lo cual es demostrable por las visitas que hace Rosales en todas partes. Mientras Chávez está montando en su camión, no baja de ahí y necesita de autobuses de todo el país para llevar a las personas que lo apoyan, Rosales está recibiendo el apoyo entusiasta y espontáneo.

¿Por qué cree que Chávez no se baja de ese camión para compartir con la gente?

Porque tiene miedo, mucho miedo. Eso, posiblemente, se lo infundió Fidel Castro y él cree que puede ser víctima de un atentando. Pero, en todos estos años, no ha habido ninguna intención de hacerle un atentado. Sin embargo, él tiene miedo y no es capaz de bajarse del camión y está rodeado de una gran cantidad de gorilas cubanos, que son su guardia de cuerpo. Cuando Chávez se reúne con la gente lo hace en un teatro, donde está muy lejos y se puede apreciar que se ve que tiene un chaleco antibalas. Creo que tiene una vida muy infeliz.

Usted me ha dicho que Chávez no está en sus cabales...

La expresión no es exacta, interrumpe. Lo que digo es que él está guiado por un proyecto de liberar a Venezuela del imperialismo e implantar el comunismo en América y, entonces, todo se subordina a eso.

¿Cómo se explica que después del fracaso del comunismo en la ex Unión Soviética y en los países del oriente de Europa exista un proyecto de implantar ese sistema en América?

La única explicación es que él no está bien de la cabeza. Yo tuve la ocasión, después de haber caído el comunismo, de estar en Alemania Oriental, Eslovaquia y otras naciones, donde vi el desastre que había ocasionado el comunismo. En lo que fueron naciones florecientes antes de ese sistema después del fracaso del mismo eran deplorables. Pero, la mayor locura que ha dicho Chávez es que debemos volver al trueque. ¿Cómo se le ocurre a alguien imponer eso? Él quiere convencer a los venezolanos de que es bueno ser pobres, pero él vive como el más rico del mundo. Esa es una expresión, pero en realidad no lo es. Y ahora nos quiere convencer con el trueque cuando todo el mundo quiere tener algo, aún el más pobre desea tener su casita y comprarse lo que necesita. Chávez nos dice que con los topochos podemos cambiarlos por cualquier otra cosa, lo que nos indica que está en otro mundo.

Pero, aparte de los topochos, el diputado Carlos Escarrá ha dicho que está planteada la reforma constitucional para implantar la propiedad colectiva, porque, supuestamente, así se lo ha pedido Chávez. ¿Cuál es su apreciación al respecto?

Eso es absurdo. Porque en el fondo quiere reproducir en Venezuela lo que ha sucedido en Cuba. Pero, allá la propiedad es del Estado, que prácticamente es Fidel Castro. Chávez no dice públicamente que acabará con la propiedad privada, pero la va a acondicionar en el sentido de que sea colectivamente para que el dueño sea el propietario. Y el Estado lo que va es a darle el uso: usted tendrá la casa, pero no será suya sino el uso de la misma. En cualquier momento le dirá: esa casa es muy grande y la vas a compartir con otra familia. Pero, eso la gente no la va a admitir. No creo que ahora haya la abstención que hubo en diciembre del 2005, lo cual fue una cosa sorprendente, porque a pesar de haber insistido mucho Chávez y su gobierno en que fuera la gente a votar, apenas lo hizo el 9 por ciento. Ahora, el peligro no está en la abstención sino en el fraude.

¿Cómo sería el fraude?

Ya lo hicieron en el referendo revocatorio y salió un libro, que fue recogido inmediatamente, donde se demostró que hubo fraude. Ahora lo pueden hacer electrónicamente, porque si no dejan contar todas las cajas, una máquina de las que serán utilizadas puede ser manipulada para que emita muchos votos a favor de Chávez. Espero que la oposición esté vigilante.

¿Qué piensa de lo que dijo el ministro Jesse Chacón, de Interior y Justicia, que la gente se retirara tranquilamente a su casa después de votar?

La gente debe quedarse vigilando y que no pase lo del referendo. Yo estaba convencidísimo de que habíamos ganado el referendo, pero a las cuatro de la mañana del día siguiente ocurrió lo que no se esperaba.

El odio y la mentira

El cardenal Castillo Lara considera muy peligroso que exista gente armada por parte del gobierno.

Tal vez no sea el día de las elecciones sino al día siguiente, estima. Chávez sabe que no puede maniobrar a los militares como quiere y enfrentarlos al pueblo, pero, él tiene a los reservistas, a los muchachos que han sido entrenados y la guardia territorial, así como otros cuantos otros, todos bajo su dependencia. Espero que él no cometa la locura de provocar un derramamiento de sangre, lo cual sería muy grave para Venezuela y para él, porque esos hechos no prescriben.

¿Qué opinión le merece la denuncia del gobierno que la oposición está maniobrando para desestabilizar el país?

Esa es una mentira, característica del gobierno. Chávez fue el primero en decir que la oposición estaba preparando un megafraude cuando el referendo y el gobierno con el CNE hicieron una serie de arbitrariedades, entre las cuales figuró repetir las firmas. Y el fraude lo tenían preparado. En diciembre del año pasado dijeron que había una conspiración. Y ahora están hablando de que el 4 la oposición gritará fraude. Pero, lo más grave que ha hecho este gobierno es el odio entre clases y entre las familias. Los dos pilares que sostienen al régimen de Chávez son el odio y la mentira.

¿Fue Jesús el primer socialista del mundo como dice Chávez?

Esa es una blasfemia. Está por encima de lo que llaman socialismo. Él predicó y enseñó que había que amarse los unos con los otros,
compadecerse, ayudarse.

¿Y Bolívar también fue socialista?

Chávez ha desfigurado el rostro de Bolívar y lo ha puesto por el suelo. Cuando él habla de los círculos bolivarianos, estimula la violencia, muy distinto de la libertad sobre la que luchaba El Libertador.

El cardenal Castillo Lara observó la foto de un supuesto militar que va acompañado de una niña uniformada de soldado que lleva una especie de ametralladora y expresa: Eso está muy malo. A los niños no hay que darles armas, ni que sean de juguete, porque eso lo que hace es familiarizarlos con el odio, ya que nadie carga un arma sin motivo. Tiene que ser para matar. Y los niños lo que tienen es que andar con juguetes que les sirvan de incentivo para algo, pero no para atacar a nadie.

Crítico del gobierno

No tengo la suficiente información para expresar una opinión sobre lo que pasó con el asesinato del fiscal Danilo Anderson, dice el cardenal Castillo Lara al ser inquirido sobre el particular.

Lo que sí puedo decirle es que la investigación de la fiscalía ha sido hecha de un modo desastroso, manifiesta. El hecho de que busquen un testigo como el colombiano Giovanny Vásquez es una cosa absurda en cualquier parte del mundo. Le dijeron lo que tenía que decir, cuáles eran las personas a las que debía acusar y le inventaron ese cuento, que nadie puede creer.

Metieron a personas inteligentes e importantes, agrega. Hasta a mí me quisieron meter en eso. ¿Cómo se puede creer que todas ellas se vayan a la selva de Darien, en Panamá, cuando, si se querían reunir, podrían haberlo hecho en Venezuela?

¿Cómo van a confiar todos esos individuos en ese sujeto de mala fama?

¿Por qué trataron de inmiscuirlo?

Por ser crítico del gobierno.

Señala que todos los argumentos de Giovanny Vásquez se cayeron porque cuando dijo que había estado en esa reunión, resultó que estaba preso en Colombia y se determinó que era un mitómano porque llegó a decir que era médico cuando era nadie.

Hay muchas cosas oscuras en ese crimen, expresa. "Han pasado dos años y la fiscalía no tiene nada serio sobre la investigación".


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com