cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Edgard López Moreno es Presidente de la Coalición Juvenil Martiana

Por Roberto Santana Rodríguez

10 de noviembre de 2006, La Habana

P – Háblame sobre el surgimiento de la Coalición, ideas, objetivos, labor realizada.

R – La Coalición Juvenil Martiana (CJM) surge el 1 de marzo de 2005 ante la necesidad de buscar un espacio alternativo para la juventud cubana, sometida por casi medio siglo a un intenso bombardeo ideológico acorde al oficialismo comunista, que permite solamente a los bisoños la militancia en la UJC, Unión de Jóvenes Comunistas.

En una primera etapa de trabajo la organización se dedicó a fomentar entre los jóvenes de diferentes provincias actividades de corte recreativo deportivo y cultural, tanto orientadas desde la dirigencia nacional, como por iniciativa de los miembros en el interior del país.
Tenemos delegaciones, además de en la capital, en Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Camagüey,
P – ¿Han sufrido represión por parte de las autoridades?

R – Las acciones de nuestra organización han sufrido el rechazo y la represión de las autoridades cubanas.

Los que han participado en ellas han sido víctimas de los tristemente conocidos “actos de repudio”, de citaciones a unidades policiales para proferir amenazas a los jóvenes y hasta el encarcelamiento de algunos por el supuesto delito de peligrosidad social.

En mi caso particular, puedo decir que el pasado 2 de noviembre fui arrestado al salir del Centro de recursos de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en Cuba y conducido a la unidad de la policía de 21 y C en el Vedado donde el agente Fernando de la policía política me decomisó cuanto llevaba encima aduciendo que era material subversivo.

P – En fecha reciente la CJM ha tomado un nuevo rumbo al adquirir definición en el ámbito político opositor; ¿Qué puedes decir al respecto?
R – Nuestra organización ha definido su carácter político, orientándolo hacia las ideas del liberalismo.

P – ¿Por qué hacia esa tendencia política?

R – Los liberales somos mayoría en la Coalición. Fieles al legado de José Martí, nuestro apóstol, hombre capaz de adaptar el pensamiento liberal del siglo XIX a las condiciones propias de Cuba, cuya acción ecléctica fomentó las bases de lo que sería la nueva república que soñó y proyectó para todos los cubanos.

Creemos que el liberalismo es la forma más flexible para hacer política porque es tolerante por naturaleza, capaz de adaptarse fácilmente a las condiciones existentes en cada nación. Como jóvenes de estos tiempos creemos firmemente que basados en estos principios podemos dar solución eficaz a los problemas de Cuba.

P – ¿Este cambio de rumbo en la labor de la CJM, estaba pensado, aún desde su fundación en 2005, o surgió de forma eventual?

R – Desde el principio lo teníamos en mente, sólo esperábamos el momento oportuno para ponerlo en práctica. La CJM ha evolucionado, pretendemos fomentar la unidad de todos los liberales cubanos, que es la corriente mayoritaria de la oposición pacífica en Cuba.

P – ¿La unidad de los liberales?, ¿Qué piensan hacer para lograrla?

R – La cantera de cuadros de las agrupaciones liberales cubanas son los jóvenes. Muchos de ellos participan en la CJM. Como juventud liberal hay un pensamiento unificado y perspectivas de trabajo unido. Urge convocar a la convergencia liberal cubana, la que se intentó hacer en el pasado, lamentablemente sin éxito. Pienso que al menos en la base existe una voluntad unificadora.

P – ¿Cómo valoras la próxima inclusión de la CJM como miembro pleno de la Federación Internacional de Organizaciones Juveniles Liberales?

R – Lo valoramos como algo muy importante, es un honor y una satisfacción formar parte de esa prestigiosa organización. Esto nos ayudará en la proyección internacional de la Coalición, vendríamos a ser la primera organización juvenil en Cuba dentro de una internacional de este tipo. Este espacio lo vemos como una muestra del reconocimiento internacional a los jóvenes cubanos que en situación muy difícil en la Isla luchan y defienden el pensamiento liberal.

Agradecemos la labor desplegada por el señor Eric Jennische, importante político sueco, Alexis Gainza Solenzal, y por Maevelis Orrego Rodríguez, a cargo de las relaciones internacionales en el PLC, Partido Liberal de Cuba y de la Coalición Juvenil Martiana por ese orden, quienes han contribuido de manera decisiva a lograr la inclusión de la CJM como miembro pleno de la Federación Internacional de Organizaciones Juveniles Liberales.

P – ¿Cómo se enmarca la CJM en la transición a la democracia en Cuba?

R – Aspiramos a participar en unas elecciones verdaderamente libres, justas y democráticas y a formar parte del gobierno. Queremos que los cambios sean pacíficos. Es sabido que en el país ya está en marcha la sucesión. Pensamos que primeramente se produzcan cambios de corte económico, tal vez con un modelo muy parecido al chino, ello conllevaría a ciertos niveles de prosperidad en los cubanos que ya no dependerían tanto del estado paternalista y al tener medios comenzarían a pensar distinto. Después vendrían los cambios políticos, la apertura política, que en un período de tiempo puede que sean rápidos y acelerados.

P – ¿Cuál es la posición de la CJM acerca del embargo de los Estados Unidos a Cuba, llamado bloqueo por las autoridades cubanas, así como del recientemente hecho público informe a la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, a su vez llamado Plan Bush por el gobierno cubano?

R – Nuestra posición en cuanto al embargo del gobierno de Estados Unidos a Cuba, porque pensamos es embargo y no bloqueo, es que esta cuestión atañe solamente a los dos gobiernos involucrados, el norteamericano tiene sus razones para mantenerlo y el cubano las suyas para denunciarlo, nosotros nos desmarcamos de cualquier posición a favor o en contra sobre este asunto. El informe a la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre es positivo siempre que esta ayuda no esté condicionada al estricto cumplimiento de su texto.

P – Háblame sobre planes futuros de la Coalición, metas y propósitos que se hayan trazado.

R – Queremos seguir trabajando, seguir adelante siempre en todos los frentes que estamos cubriendo, tanto en la vertiente política como en las actividades recreativas, deportivas y culturales que siempre hemos hecho.

En concreto te puedo decir que nos ha llamado la atención que en los últimos meses se han sucedido congresos de distintas organizaciones como la CTC y los pioneros y ahora en diciembre se anunció la celebración del noveno de la FEU. La Coalición Juvenil Martiana enviará una carta abierta dirigida a ese evento donde exigiremos que les sean devueltas las carreras a los estudiantes, miembros de nuestra organización que han sido expulsados por su postura política diferente de la línea partidista oficial seguida por la FEU.

En primicia te puedo anunciar que la Coalición realizará próximamente su Congreso en el que participarán los jóvenes demócratas cubanos.

– Muchas Gracias


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com