cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Al ser liberado de prisión
La Habana, 6 de noviembre de 2006/ Shelyn Rojas / Payo Libre / El Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría no tiene barba y su voz no truena. No imaginaba un sacerdote ortodoxo como él. Conversé con él en su apartamento de Centro Haban

¿Puede expresarme las impresiones que tuvo estos 15 meses en prisión?

R: Disfruté el presidio, es algo contradictorio, pero hay que vivirlo. Cuando te violan tus derechos, sacas una fuerza interior increíble por la fe, el amor a la patria y a tus hermanos. Esta fuerza interna te da el valor de hacer lo que no hiciste en la calle. Experimentas la libertad, es extraordinaria.

Ellos trataron de separarme como sacerdote. Sin embargo, allí pude llegar al pueblo de Dios. Hay mucha necesidad de justicia entre los presos, por las condenas en los procesos judiciales que son desmesuradas y por el dolor de las familias.

Siento no haber vivido una etapa de mis hijas. Esa etapa cuando empiezan a hablar, cuando más necesitan protección y amor.

¿Cuál fue el momento más difícil que usted vivió en la prisión?

El 31 de diciembre dieron visita especial, fue más larga. En el momento de la despedida, una de mis hijas se me abrazó al pie. Llorando me dijo – ¿Papi tu te vas para mi casita?– Todas mis energías fueron descompensadas. El oficial que se encontraba cuidando la visita me expresó que no podía ver aquello que estaba sucediendo. Se alejó, como reconociendo la injusticia que se estaba cometiendo.

¿Cuáles son sus planes futuros?

El día primero de agosto del año 1994 hice una promesa. Todas mis fuerzas iban dedicadas a la lucha pacífica por la democracia y la libertad de mi país. Mientras yo viva como hombre de fe, todas mis fuerzas continuarán consagradas a la iglesia de Cristo. Y mientras exista como sacerdote, cumpliré esa promesa a cabalidad. No tenemos planes concretos de nada con respecto al exilio. Es una determinación que no se puede tomar a la ligera. Tratar de recuperar todo el tiempo perdido con mi familia.

¿Cómo ves la perspectiva política actual y venidera?

Yo creo que el pueblo está tomando conciencia de la necesidad de un cambio en Cuba. Hay que vivir dentro de una prisión para ver como se manifiestan los presos y los familiares.

El cambio en Cuba tiene que ser una realidad inminente. Estamos más que convencidos de eso. Necesitamos primero que el pueblo sepa cuál es el verdadero cambio. Que se le caigan las vendas de tantos años de totalitarismo sembrado. Muchas personas se declaran opositoras y se encuentran en el anonimato, perdidas. No tienen una educación cívica, por la desinformación que es total. Pero sí, el pueblo está consciente de la necesidad hacia una transición, una democratización y una patria con verdaderos principios de libertad.

Seguiré luchando, sin temor de volver a prisión. Mientras sea por la libertad de todos los cubanos. Que todos tengamos los mismos derechos.

¿Desea enviar un mensaje a todos los cubanos?

Un mensaje tanto al pueblo de Cuba, los que sufrimos aquí y los que sufren en el exilio. Tenemos que unirnos, para lograr la libertad. Debemos tomar ejemplo de la Virgen de la Caridad. En su imagen, en una mano nos muestra la cruz, símbolo de valor, signo de lo que estamos viviendo ahora; en la otra la salvación con su propio hijo.

Tenemos que pasar esa cruz. Por este dolor, que nos da el valor. Debemos unirnos todo el pueblo y los exiliados. Nos legaron una oración de comunión. Tomemos conciencia y responsabilidad de la necesidad del pueblo. De lo contrario, nunca vamos a alcanzar lo que es la libertad y la democracia en nuestro país.

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com