cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Comisión Cubana de Derechos Humanos
Carlos Jesús Menéndez ha estado trabajando durante más de diez años en la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, lo que lo ha convertido en un verdadero experto en el monitoreo de las violaciones a los

P: ¿Cuántas personas trabajan en la Comisión?
R: La Comisión en estos momentos es pequeña, aunque de inicio fue un órgano bastante grande. Teníamos delegaciones y activistas en casi todos los municipios, pero nos hemos ido perfeccionando en el trabajo. Somos un grupo de ocho, de los cuales cuatro trabajan en el interior - en la región oriental, en Camagüey y en el Occidente- y cuatro en Ciudad de La Habana.
P: ¿Cómo es el proceso que ustedes realizan para desarrollar todo el trabajo del Informe semestral, el Listado Parcial, etc.?
R: Tenemos varias formas de adquirir la información. Las familias de los detenidos nos llaman en muchas ocasiones para informarnos que su familiar ha sido detenido. Nosotros tomamos nota de eso y comenzamos a elaborar un pre-expediente. También tenemos como fuente a los presos de las cárceles, nos llaman también y nos informan que han ingresado nuevos presos políticos. En este caso tomamos los datos y buscamos contactar con la familia. Además, están los activistas en las distintas regiones, quienes también se enteran de las detenciones y nos informan y por último están como fuentes la prensa nacional, que en ocasiones también informa las detenciones, así como la prensa internacional.
Una vez que tenemos nuestra primera información hacemos un seguimiento hasta que el preso es condenado. Cuando es condenado, por mediación de la familia obtenemos una copia de la sentencia y a partir de ahí, abrimos una ficha del detenido, en la que aparecen la fecha de detención, de nacimiento, causa, condena, cárcel donde está preso, domicilio, las características de la prisión, ubicación dentro de la prisión, piso, ala, destacamento, todas las características de dónde esté. Además, las condiciones de salud, su nivel educacional, el familiar que tiene a cargo, los que han dependido de él, organización a la que pertenece, etc. De esto, continúa un seguimiento con el preso y un contacto directo con sus familiares.
P: Es decir que partiendo de este proceso ustedes elaboran un pre- expediente. ¿Cómo pasan a formalizar el expediente de cada preso?
R: A partir de todos los datos que te he mencionado, fundamentalmente la sentencia.
P: Ustedes emiten un listado general anual o semestral? ¿Cómo es el proceso de confección de los listados?
R: La Comisión emite dos informes parciales en el año. Uno con cierre 31 de diciembre, lo hacemos en la primera semana de enero y otro con cierre 30 de junio en la primera semana de julio.. Esos Informes comprenden un Listado Parcial, que llamamos Parcial pues nosotros siempre creemos que no tenemos la totalidad de los presos, a pesar de ese método que utilizamos. Los errores pueden ser que haya dos o tres presos más, de los que nosotros no hayamos recibido la información o que hayan liberado a algún preso y que no nos hayan informado.
P: Por lo que me explicas, cada Listado semestral sirve para corregir el Listado anterior y de esa forma, la tienen actualizada en lo que corresponde a la situación de cada preso. Además, ¿ustedes se ocupan de otros aspectos concernientes a ayudas, la salud del preso?
R: Cuando estamos seguros de que el expediente está elaborado con toda la documentación, informamos a Plantados Hasta la Libertad con el fin de solicitar la ayuda a los familiares de esos presos, para que ellos analicen la posibilidad de esa ayuda. También mantenemos contacto con los familiares de los presos para tener actualizado su estado de salud, y según nuestras posibilidades facilitamos medicamentos que necesitan los presos.
P: Es decir que la labor de la Comisión va más allá que simplemente elaborar un Listado de presos, abarca un espacio humanitario.
R: Elaboramos también algunos informes especiales. Monitoreamos también los condenados a muerte. En 2005 elaboramos un informe con relación a los casos de medio centenar de cubanos condenados a muerte que están en los distintos corredores de la muerte de las prisiones de alta seguridad del país.
P: El último Informe que ustedes dieron a conocer anuncia una cifra de 316 presos políticos y un número de presos de conciencia. ¿Estos últimos están reconocidos por Amnistía Internacional y otras ONG de este tipo?
R: La categoría de prisionero de conciencia quien la otorga es Amnistía Internacional. Nosotros proponemos a los detenidos con ciertas características, los que pudieran ser reconocidos como presos de conciencia. Un preso de conciencia es un hombre que fundamentalmente está preso injustamente. Por tener un criterio o por su expresión, por defender una idea de forma pacífica. Amnistía internacional, después de expedientarlo, analiza los argumentos nuestros. Hay 81 presos de conciencia en estos momentos y hace poco enviamos una lista de 20 nombres más.
P: ¿Qué relaciones tiene con organismos internacionales?
R: Nuestras relaciones son de trabajo y son buenas. Los Informes que hacemos los elevamos a Amnistía Internacional a Derechos humanos internacional, las elevamos al nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a las sedes diplomáticas en el país, a órganos y agencias de prensa. En cuanto a las organizaciones opositoras del país, ellas nos informan sobre las detenciones de sus activistas, nosotros facilitamos también direcciones de familiares de presos. Una relación de trabajo muy constructiva.

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com