cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Entrevista a Bibliotecaria Independiente.
La bibliotecaria independiente Maria Elena Mir Barrero, accedió a conceder una entrevista a la periodista independiente AIDI Martín Valero.
AMV: ¿Cuándo fue fundada la biblioteca independiente “Celen Martínez”?

MEM: Fue fundada el 28 de enero del año 2000, pertenece a la Red de bibliotecas independientes “Haciendo Camino”.

AMV: ¿Quién fue Celen Martínez?

MEM: Ella era la bebita mas pequeña que iba en el Remolcador 13 de Marzo cuando el gobierno de Castro lo hunde, contaba solo con 4 meses de vida.

AMV: ¿Quién dirige esta Red de bibliotecas?

MEM: Es dirigida por Reinaldo Cosaco Halen.

AMV: ¿Ha recibido apoyo para el trabajo de su biblioteca?

MEM: Hemos recibido mucho apoyo para incrementar la literatura, los medios audio-visuales. En un principio se fundo con el objetivo de enriquecer el conocimiento de los niños, pero debido al flujo de personal que comenzó a visitar esta biblioteca, se ha convertido en una biblioteca para toda la comunidad. Se pueden encontrar bibliografías de todo tipo.

AMV: ¿ A parte de ser bibliotecaria independiente, pertenece a algún movimiento opositor?

MEM: Soy la secretaria general del Sindicato Libre de trabajadores de Cuba, donde existen subsedes en diferentes provincias.

AMV: ¿ Que impacto a tenido la biblioteca en la comunidad?

MEM: Al principio nos costo un poco de trabajo, las primeras personas que llegaban nos pedían permiso pata traer a otras, sin darnos cuenta esas mismas personas nos sirvieron de activistas. Cada día son mas los visitantes. Nuestro camino a sido largo, espinoso, a sido duro a recorrer. La comunidad de Guanaco donde esta instalada esta biblioteca nos apoya y nos visita. Se han realizado múltiples actividades , principalmente para los niños, donde a tenido muy buena acogida. Hemos realizado encuentros con sindicalistas y trabajadores de la Sociedad Civil, donde se les a dado a conocer los convenios internacionales, la ley 49 del código de trabajo que es de Cuba y los trabajadores no la conocen.

AMV: ¿ Cual es su opinión sobre el Congreso de Bibliotecas independientes convocado por la señora Marta Beatriz Roque?

MEM: Estoy muy preocupada pues este Congreso va a traer serios problemas para los bibliotecarios. Se han tomado medidas por parte del régimen hasta de golpizas y veremos los encarcelamientos futuros de algunos bibliotecarios. Este Congreso no trae políticamente a mi criterio ninguna solución al país, le esta dando la oportunidad a la Seguridad del Estado para que nos maltrate y nos humille y esa no es la línea a seguir en estos momentos. Yo pienso que en estos momentos el bibliotecario que a hecho un trabajo serio, el que realmente se siente comprometido con su comunidad, con las personas que lo rodean, debe tratar de unir al pueblo, no que te cojan miedo. Este congreso no ha cumplido el objetivo que se propuso, aun nosotros sin participar tenemos el temor que la policía política arremeta con todos los bibliotecario del país.

AMV: ¿Quisiera enviar algún mensaje a la comunidad?

MEM: Si, la Biblioteca Independiente “Celen Martínez”, se encuentra enclavada en Calle 5ta D # 47812 % 478 Y 480, Interior alto. Guanaco, Cuidad de La Habana, invita a toda aquella persona que desee leer sin censura, cualquier tema que le interese, conversar sobre temas de la actualidad político, económico o social del país. Nuestras puertas siempre estarán abiertas.


Muchas gracias por conceder esta entrevista a la Agencia Cuba-Verdad para ser publicada en Cuba Matinal.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com