cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase

Entrevistador: Roberto Santana Rodríguez - Enviado por la agencia Payo Libre

Félix Bonne Carcassés nació el 13 de junio de 1939 en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Allí cursó sus primeros estudios hasta e

P: ¿Cómo era el sistema electro energético cubano antes de 1959?

R: Antes de 1959 se estimulaba el consumo de la energía eléctrica, si gastabas por encima de un nivel el precio del KW bajaba, ¿Acaso porque eran buenas personas?, No precisamente. No lo hacían por ser buenas o malas personas sino porque era una sociedad diferente basada en el consumo para obtener la mayor cantidad de satisfacción de todas las cosas. El objetivo era ampliarse, lograr eficiencia y rentabilidad.

En cualquier tipo de empresa el desarrollo depende de la cantidad de clientes, conviene que haya muchos. La competencia eleva la calidad de los servicios. La compañía de electricidad hacía inversiones con sus requeridos mantenimientos en las acometidas, bien, porque ese era su negocio, era su manera de obtener ganancias.

P: ¿Y después de 1959?

R: Esta sociedad es diferente, al controlar todo, aunque se tengan las mejores intenciones, la calidad de los servicios baja, por eso existen en Estados Unidos las leyes anti trust.

Después del 59 el gobierno hizo muchas promesas y tomó medidas políticas, no económicas, para reafirmarse en el poder, que se demostró que ningún gobierno en el mundo podía cumplir, muy rápidas si el tiempo en el poder sería de 4 años.

El gobierno tiene una deuda de mucho tiempo con las instalaciones de transmisión y distribución de electricidad, mira la acometida de esta casa nunca se ha cambiado, ahora es que están cambiando el calibre de los alambres.

Bonne Carcassés considera que fue un profesor muy exigente con sus alumnos, los que afirma le recuerdan con cariño. Al respecto narró una anécdota: “Todos los años mis alumnos me regalaban una botella de bebida, a pesar de que yo no bebo, las cuales todavía conservo intactas. En uno de los registros que me han hecho las autoridades querían acusarme por traficar con bebidas alcohólicas. Yo les expliqué que todas las botellas son de bebidas diferentes porque constituyen un regalo de mis alumnos y nadie puede ponerse de acuerdo para hacer el mismo regalo todos los años. Como tomaron videos probablemente salga por la mesa redonda con todas esas botellas”.

En el año 1992 Bonne Carcassés es expulsado de la Universidad a raíz de firmar una carta junto a otros colegas que pedían cambios democráticos en la Isla: “Era la época en Cuba del apogeo del llamado período especial, corrían los aires ‘pereistroikeros’ en la Isla, circulaban Novedades de Moscú, Spútnik. Los profesores vinieron a mí en busca de realce a la misiva en mi calidad de titular, yo la firmé, por supuesto porque estaba de acuerdo con su contenido. El resultado fue la expulsión de entre 14 y 15 profesores, tal vez más de la CUJAE. Debo señalar que la casi totalidad de los miembros del núcleo del partido en el centro estaban de acuerdo con la carta, no la firmaron esperando a ver que sucedía”, recuerda Bonne Carcassés.

P: ¿Cuál es su opinión acerca del aumento de las tarifas eléctricas?

R: Bastante injusta en el sentido de que no responde a la situación generalizada del país y pienso, como la práctica lo esta probando muy poco estudiada antes de aplicarla. Esta sociedad está basada en el ahorro de la población. Yo pienso que eso es fatal cuando al que tú obligas a ahorrar no está de acuerdo con hacerlo. El gobierno puede tener graves problemas con el aumento de las tarifas eléctricas.

Por debajo de 100 KW consumidos se pagan 9 centavos, por 300- hay una serie de escalas intermedias- hasta llegar a $1.30. Si divides 1.30 entre 9 te da aproximadamente 15, es como si tu casa de repente se convirtiera en 15 casas, desde el punto de vista de lo que hay que pagar por la electricidad.

La idea de eso fue probablemente limitar el gasto de los grandes consumidores, pero qué sucede, no se sabe lo que gasta cada cual porque como el gobierno no ha construido el número de casas que quisiera en muchas casas de Cuba viven varias generaciones, todos con sus respectivas familias y por ende cada cual con equipos eléctricos de todo tipo y el gobierno da un solo contador, esto es injusto como el aumento de las tarifas porque el problema no es de la población sino del gobierno.

A unos amigos de Fontanar la cuenta les subió el mes pasado a $600. 00, figúrate y lo peor, que en el parlamento nadie discute, nadie tiene el valor de pararse y plantear esta situación, por eso es que en cada país tiene que existir una oposición al gobierno porque es muy difícil que algún funcionario inteligente y valiente- y más en este sistema que dependa del cargo- se pare y plantee los problemas.
Después de su expulsión de la universidad Bonne Carcassés dice que se dedicó a su afición preferida: leer. En esos años milita en la Corriente Cívica Cubana. Sufre represión gubernamental, como detenciones por varios días y demás modalidades, hasta que conoce a otras figuras de la oposición interna como Marta Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca Antúnez. “Personas bien diferentes una de otra”, afirma, junto a los que en 1998 redacta el histórico documento ‘La Patria es de Todos’.

“El gobierno había hecho el llamamiento al congreso del partido comunista y pidió que lo criticaran, quizás esto fue una imprudencia del gobierno. Nosotros dijimos, bueno tú estás pidiendo que te critiquen la plataforma, entonces la llevamos hasta la exquisitez, de contar el número de palabras que tenía y una serie de errores garrafales que presentaba, que no sé cómo ellos incurrieron en eso e hicimos ‘La Patria es de Todos’. Nunca pensamos que el documento iba a tener tanta trascendencia, bueno el documento quedó con bastante vigencia y creo que cogió por sorpresa al gobierno, que en la primera oportunidad que tuvo nos encarceló, eso fue cuando los salvadoreños pusieron las bombas en hoteles y centros turísticos de la Habana”.

- Acerca del proceso judicial al que fueron sometidos los firmantes de la “Patria es de Todos”, Bonne afirma que fue un error del gobierno cubano poner fragmentos del juicio en la televisión nacional porque esto les dio popularidad a ellos como figuras políticas opositoras. “En la cárcel de Guanajay los presos antes de salir por la televisión no querían creer que yo era profesor universitario, después fue otra cosa”, recuerda Bonne.

Con Bonne Carcassés, que ofreció esta entrevista a título personal, no en su carácter de uno de los ejecutivos de la APSC, aproveché para hablar sobre la llamada “Revolución Energética”, que se lleva a cabo en el país, en su carácter de especialista en el sector electro energético.

P: ¿Qué me puede decir sobre la venta o recambio forzoso de efectos electrodomésticos de todo tipo como parte de la llamada Revolución Energética?

R: Es una medida enmascarada, más política que económica. Una medida que ha apagado una especie de descontento que había en la población. La gente se ha puesto en guardia, hay muchos que no quieren cambiar los equipos, por ejemplo se muestran desconfiados ante el cambio del gas licuado por cocinas eléctricas, razonan así: Contra si la balita de gas me dura alrededor de 15 días y me cuesta 7 pesos si cocino con electricidad ¿cuándo no haya luz que hago? y además con lo alto de las tarifas ¡adonde voy a llegar!. Bien, esa fue una medida enmascarada dentro de los que el gobierno llama Revolución energética con un fuerte contenido político.

P: ¿Se pretende sustituir las plantas termoeléctricas existentes en el país por los grupos electrógenos?, ¿Qué opina al respecto?

R: No, evidentemente lo que están haciendo es buscar la forma de depender menos de las termoeléctricas. Miguel Díaz Canel, secretario del partido comunista en Holguín, dijo el 27 de julio pasado en presencia del presidente de nuestro país, que no protestó, por lo tanto estaba de acuerdo, que ahora hay una batería de grupos electrógenos que tienen una capacidad aproximada igual a algunas de las unidades de Felton. Esa termoeléctrica tiene dos unidades de 250 MW. Esta batería de grupos tiene, creo, 207 MW. También se dijo allí que hacer una termoeléctrica demora 2 o 3 años, tal vez más y que esta batería se montó en 5 meses.

P: ¿UD como especialista en cuestiones eléctricas piensa que estas plantas de emergencia serían eficaces, capaces de desempeñar la labor que se pretende con ellas?, ¿Qué durabilidad tendrían en este cometido?

R: Esa no es mi especialidad, pero sí te puedo decir lo que dijeron los especialistas de esa materia. Dice el presidente de nuestro país que le preguntó a los especialistas de la Empresa Eléctrica si eso se podía hacer y le dijeron que no, hasta que hubo uno que le dijo que si se podía. Yo estoy de acuerdo con los que le dijeron que no se puede hacer porque creo que esas son plantas de emergencia.

El proceso de sincronización de una termoeléctrica lleva bastante tiempo y con personal muy calificado, que lo tiene la empresa eléctrica cubana. Bien, estos son 1 800 grupos electrógenos los que se han adquirido, así pues, ¡Figúrate tú para sincronizar cada uno al sistema!

Vamos a compararlo con una termoeléctrica, con la del Mariel o con la injustamente desacreditada Guiteras, se necesitan 8 operadores muy calificados para que trabajen las 24 horas en 3 turnos de 8 horas más 2 para cubrir cualquier contingencia, eso no es tan difícil de lograr. Vamos a llevarlo a los grupos electrógenos y a lo que dijo Díaz Canel en Holguín el 27 de julio, la cantidad de operadores que se habían formado. No te voy a hablar del proceso de sincronización que es muy complejo y que dicen ellos que sincronizan con la red, bueno vamos a darles el beneficio de la duda. Los especialistas del MINBAS, Ministerio de la Industria Básica, discreparon con eso. Bueno, yo pienso que ellos han tenido esta actitud. Bueno alguien dijo que se podía, es a ese al que le van a exigir.

Yo desconfío del resultado satisfactorio que pudiera tener esta medida, basado en lo que dicen los especialistas de la materia. En este sentido se corre un riesgo de fracaso porque hay una serie de cosas, hay que crearle una infraestructura a eso, como por ejemplo tanques de petróleo. Tu quieres alimentar a la Guiteras, bueno llevas una patana y alimentas directo desde el mar, en esto tienen que ser tanques, son 1 800 grupos. La medida es loable pero para emergencia no para llevar el peso.

Analicemos lo que dijeron los especialistas. Ellos se hubieran ido por construir nuevas termoeléctricas y no hubieran dado la solución a los grupos electrógenos para sustituirlas. Repito, la medida es cuando menos arriesgada, pero arriesgada es un término complejo porque el gobierno tiene que resolver una situación concreta que descuidó durante mucho tiempo, las inversiones, las nuevas plantas, las nuevas tecnologías, los mantenimientos a las redes, las acometidas a las casas. En cuanto a las inversiones el problema que tienen es el tiempo, el dinero dijeron que lo sacarían del gravamen que le hacen al dólar. Esto, las inversiones, había que haberlo hecho hace mucho tiempo, para ser lo más justo posible hay que decir que el gobierno tenía planes en este sentido antes de la caída del campo socialista, lo cual cambió después, ellos trataron de mantenerlos a costa de reducir el margen de confiabilidad del sistema. Si el accidente de la Guiteras no hubiera ocurrido no hubieran habido grupos electrógenos, no habría existido la necesidad de la misma con toda probabilidad.

En cuanto a las condenas del juicio que les siguieron por la redacción del documento ‘La Patria es de Todos’ Bonne recuerda una anécdota jocosa. “A mi y a Manzano nos condenaron a 4 años, a Marta a 3 años y medio, pero la sanción de Vladimiro fue de 5 años. Pienso que el gobierno se ensañó con él por ser el hijo de quien es, Blas Roca, sin embargo Vladimiro, que tiene muy buen humor, me dijo que lo condenaron así por ser tan feo”.

“De los años de prisión tengo muchos recuerdos, puedo decir que no la pasé bien, pero tampoco la pasé tan mal, sólo un capitán fue déspota conmigo, pero él era así con todos, por lo que muchos en la prisión le odiaban. En la cárcel uno se siente completamente libre, ya no tiene que fingir. Leí mucho, sobre todos libros de economía. Recuerdo que hice una especie de pacto de caballeros de diferentes ideologías con el reeducador que consistía en asistir a los círculos políticos con la condición de sentarme atrás, ponerme a leer otra cosa y que no me preguntara nada, ‘Si me preguntas te voy a contestar y se va poner malo aquello’, le dije, y así pasó. Fui a los círculos porque habían otros presos que tenían visitas por ejemplo cada 3 meses y no necesariamente tenían ellos que compartir mis ideas, bien, entonces si yo no iba al círculo ellos por mi culpa podían perder las visitas con sus familiares”, narra el entrevistado.

P: De fracasar estas nuevas medidas, la instalación de los grupos electrógenos, ¿Qué consecuencias pudiera tener para el país, regresaríamos a los apagones interminables de la época del accidente de la Guiteras?

R: Creo que no, porque se están tomando medidas en esto bastante diferentes. Insisto en que no soy un especialista en el tema pero la medida económica en caso de mantenerse y de que la población la soporte tiende a restringir el consumo. Entonces probablemente con las termoeléctricas que existen se pudiera resolver el problema. Claro si se pensaba alguna inversión en cuanto a industrialización, esta se verá muy limitada, habría que invertir en todos los sentidos de todas formas, para mejorar las plantas antiguas, para garantizar la confiabilidad del sistema, bien, supongamos que hay una capacidad instalada de 3 200 MW, las normas de lo que recuerdo de cuando estudiaba la carrera decían que se tiene que tener al menos un 30 % de reserva que permita parar por mantenimientos sin afectar. Bien, tengo entendido que actualmente se está operando con un margen de seguridad muy pequeño.

P: Muchas gracias.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com