cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
El Gobierno español en la Cumbre de la vergüenza
17-09-2006

El Gobierno socialista español ha decidido enviar una representación de alto nivel a la Cumbre de los Países No Alineados que se celebra en La Habana en este momento especial de la historia de Cuba.

El representante enviado no es un burócrata de cuarto escalón escogido por mera formalidad o cortesía diplomática, sino un funcionario de la mayor jerarquía. Nada menos que el Secretario de Estado Bernardino León.

Con independencia de lo insólito que resulte en la percepción de sus aliados que un país miembro de la OTAN participe entusiastamente junto a algunos dictadores impresentables en un evento declaradamente antioccidental, para el grueso de la oposición cubana —en la Isla y en el exilio—la asistencia de España a la Cumbre va mucho más allá de la frívola vocación tercermundista o del pretendido diálogo de civilizaciones, por lo demás imposible en medio de un aquelarre dominado por el monólogo unidireccional. Ni siquiera cambia esa percepción el hecho de que el Secretario de Estado haya sostenido reuniones en la embajada española con los más conocidos opositores al régimen. No, porque para sostener tales encuentros era innecesario asistir a un convite de la dictadura tendiente a resucitar viejos fantasmas auxiliares de la Guerra Fría, que la ayudan a sostenerse al margen de los tiempos. No, porque se mantiene fresco aún el debate sobre la inutilidad del nuevo rumbo de la política europea con relación a Cuba, auspiciado por el gobierno español. No, porque elementos puntuales de complicidad con el régimen de La Habana han sido denunciados por diversos sectores de la oposición sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta coherente.

La presencia en La Habana de un funcionario español de tan elevado rango gubernamental se suma a la apoteosis de Fidel Castro y su régimen con el que obviamente manipulan las autoridades de la Isla el encuentro de los estadistas del Tercer Mundo. Una afrenta imperdonable que resulta más ofensiva en la actual coyuntura política del país, cuando más que nunca se precisa la solidaridad con el pueblo de Cuba y no la complicidad con la tiranía.

La oposición interna cubana y su exilio, subestimados por el Gobierno de España, hoy toman nota. Los tiempos van de cambio y del cambio en Cuba, hoy no dudan ni los escépticos. Lo ven venir hasta los más miopes observadores políticos; sólo que algunos tipos de miopías son autoinducidas.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com