cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Última batalla de Gustavo Arcos
10-08-2006

Ha librado su última batalla el veterano luchador anticastrista Gustavo Arcos Bergnes. El icónico disidente que se mantuvo a pie firme durante más de cuarenta años sin fisuras, resistiendo heroicamente la implacable persecución del régimen castrista. Se rindió finalmente a la muerte, aquejado de una dolencia respiratoria con complicaciones renales, su corazón no resistió.

El otrora revolucionario que participó junto a los Castro en el ataque al Cuartel Moncada y en los preparativos de la expedición del Granma, supo distanciarse del régimen castrista cuando la revolución triunfante tomara un giro evidentemente totalitario. Mientras que otros personajes abjuraban de sus ideas y le rendían lealtad irrestricta al ‘máximo líder’, Arcos Bergnes optó por seguir el rumbo que le trazaba su conciencia. Al igual que antes el comandante Húber Matos, rechazó una vida regalada de privilegios y se negó a plegarse al dictado del castrismo, oponiéndose a la implantación del comunismo en la Isla.

Prefirió la discrepancia y el enfrentamiento al dictador. Y pagó un alto precio. Sufrió persecuciones, detenciones, largos años de cárcel, humillaciones, vejaciones, actos de repudio y fiscalización constante. Pero vivió de frente, convertido en un símbolo nacional de la resistencia al despotismo y en una figura clave como factor moderador de los protagonismos excluyentes de una disidencia dividida en facciones hostiles.

Murió, sin embargo, en la convicción de que ya están muy próximos los cambios hacia la transición democrática en Cuba, otros no tuvieron esa suerte.

Que en paz descanse este hombre valioso que en vida casi no conoció el disfrute del reposo, enfrascado durante más de cinco décadas en la lucha por devolverle a la patria la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com