cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Manifestacion de Madrid
27-07-2006
El listo vive del cuento y la “solidaridad con Cuba” es un cuento muy viejo.


Los principios fundacionales de este diario expresan en su primer editorial de bienvenida:

“…Nosotros no censuraremos la información pues creemos que el lector es quien debe sacar sus propias conclusiones. Los puntos de vista del diario se expresarán en sus editoriales.

En todos los casos los artículos de colaboradores o columnistas, expresarán exclusivamente el punto de vista de su autor. No obstante la Redacción se reserva el derecho de discrepar a través de sus editoriales con alguna opinión publicada…”


Aplicando esos principios, en la edición de ayer 27 de julio dimos entrada en primera plana a dos noticias difundidas por la agencia de prensa gubernamental Prensa Latina. La primera, referente al acto de conmemoración del 26 de julio en la ciudad de Bayamo, la segunda sobre el acto de “solidaridad con Cuba” efectuado –como ya es costumbre desde hacia varios años- a través de una manifestación que recorrió las calles de Madrid desde la céntrica estación de Atocha hasta la Plaza Tirso de Molina en el Lavapiés castizo.

Desde hace varios años, diversas asociaciones españolas y algunas latinoamericanas, radicadas en Madrid, mueven cielo y tierra para mantener viva la teoría de una “revolución buena acosada por el imperialismo”, para ello el año pasado en una manifestación similar se efectuaron sorteos de viajes gratuitos a Cuba y se brindó con mojitos, suministrados por una instalación hostelera de propiedad cubana radicada en las inmediaciones de la Plaza Tirso de Molina. No es un rumor, todavía pueden leerse en la red las convocatorias de esa fecha.

Estamos de acuerdo que España es un país libre, precisamente en el ejercicio de esa libertad, las agrupaciones comunistas de Madrid -con especial representación de Coslada, Vallecas, Rivas y Leganés- vienen desarrollando una campaña de apoyo al más ortodoxo y totalitario comunismo cubano.

Sin embargo, la misma libertad que utilizan para estos fines, la escamotean a la hora de difundir otras noticias de la realidad cubana. Nada dicen de los prisioneros de conciencia salvo para calificarlos de “agentes del imperialismo”, para nada refieren la otra cara de la realidad, aquella que no quieren ver. Con sólo visitar sus diarios –Rebelión- o escuchar sus emisoras –Radio Vallekas- podrá constatar el lector lo que afirmamos.

El comunismo ha demostrado durante casi un siglo de ejercicio del poder estatal en diversas partes del globo terráqueo, que genera como mínimo tantas muertes, miserias y violaciones a los derechos fundamentales como el fascismo.

El que dude que revise los archivos de las antiguas “democracias socialistas” del este europeo, los Gulags soviéticos, la historia de la Checa, la KGB, la Stassi.

Puede revisar si lo desea la historia aún reciente de Kampuchea o la imagen aún latente de los estudiantes chinos aplastados por los tanques. La propia historia de Cuba en los últimos 47 años. Por cierto, Castro justificó públicamente la masacre de los estudiantes chinos –totalmente desarmados- desde el supuesto del derecho del estado chino a defender su sistema. También calificó de “accidente” la masacre cubana del remolcador “13 de marzo”, calificada por Amnistía Internacional como un caso flagrante de ejecuciones extrajudiciales.

Con toda seguridad en la manifestación del pasado 26 de julio en Madrid, participaron funcionarios de la embajada cubana, incluso “colaborantes” cubanos, esos que son traídos a España a trabajar en la construcción y la hostelería, a los que se les retiene el pasaporte y una parte leonina del depauperado salario que reciben teniendo al estado cubano como mediador, tal y como ha sido denunciado en varios foros, el último en la representación de la UE en Madrid, en presencia de dos diputados del Congreso español.

Proponemos a las organizaciones de “solidaridad” con Cuba que efectúen un elemental ejercicio democrático; que utilicen sus buenos oficios para lograr que los diarios cubanos publiquen las noticias de los periodistas independientes, les ofrecemos que por cada artículo de la prensa independiente que se publique dentro de Cuba, nosotros publicaremos 10 artículos de la prensa oficial cubana.

A los participantes en las manifestaciones sólo les proponemos que visiten Cuba, pero sin los auspicios del gobierno de La Habana, recorran el país, que se relacionen con la población extraoficialmente, ni siquiera relacionarse con la oposición, cuidado en caso de hacerlo quizás descubran en carne propia a favor de quién se están manifestando.

Sólo con visualizar el pasquín de convocatoria a la manifestación es evidente el perfil de los solidarios; de los billetes de avión y mojitos, mejor ni hablemos.

La propuesta está en pie, Uds. tienen la palabra.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com