cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Mas vale tarde que nunca
05-12-2007

La derrota de Chávez trae esperanzas, pero no muchas. Si los pueblos no aprenden de sus errores mal lo llevan y en Latinoamérica el populismo está muy arraigado.

Solo aprender de los errores garantiza el futuro, pero una y otra vez se repite el mismo esquema de tropezar con la misma piedra. La historia latinoamericana está plagada de dictadores populistas, de uno u otro color, de una u otra forma de demencia política con un amplísimo sustrato de corrupción.

Si los venezolanos logran mantener la llama de esperanza de los resultados del último referéndum, no sólo se estarán haciendo un gran favor a sí mismos, sino que ayudarán en gran medida a parar la ola de populismo comunista largamente fraguada desde La Habana. No por gusto todos los “líderes” de la nueva –algunos de la vieja- camada viajan expresamente a Cuba con frecuencia y en abierto acto público de renovación del juramento de fidelidad al capo mafioso.

No obstante hasta que nuestros pueblos no aprendan de sus errores, estarán condenados -como Penélope- a destejer constantemente su entramado socio-político.

¿Cuándo aprenderemos que debiera estar prohibido permanentemente el acceso al poder de políticos con trayectoria golpista? ¿Cuándo, que las constituciones para ser efectivas han de mantenerse en el tiempo, a lo sumo con enmiendas que las actualicen a la luz de los tiempos?

Si los principios que originan el espíritu de una Carta Magna son universales ¿Por qué permitir que cada nuevo jefecillo de estado pretenda modificarla a voluntad cada tres por cuarto?

Debiera existir una ley universal que estableciera la obligación de elecciones generales al momento de emitirse una nueva constitución; con prohibición expresa de presentarse a elecciones al jefe de estado y equipo de gobierno que la promovió.

Pero por sobre todas las cosas debe implantarse el imperio de la Ley y educar a los pueblos en el principio de que los responsables de sus propios destinos son ellos mismos; buscar la paja en el ojo ajeno, mientras se mira el propio ombligo, no suele ser un buen método para fundar naciones.

Casi dos siglos de independencia y todavía surten efecto los mismos argumentos que permitieron a próceres de la independencia degenerar en dictadores de sus pueblos. Terminemos la infancia, es hora de ser adultos; ni Mesías ni iluminados resolverán nuestros problemas, la receta debiera ser bien simple:
• Trabajo
• Respeto a la Ley
• Y… sentido común


Bien por los venezolanos, pero es sólo el principio, ya está el Mico elucubrando nuevas formas de traición al régimen democrático que juró defender y lo que es peor; ya está el laboratorio habanero cultivando nuevas modalidades de virus sociales.

PD- La tendencia endémica a la tontería política crónica no es exclusiva del nuevo mundo, pero ese sería otro Editorial.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com