cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
El Día de la Hispanidad
12-10-2007

El 12 de Octubre se conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Al gran almirante se le ha querido despojar de toda su gloria como descubridor del Nuevo Mundo. El indigenismo rencoroso se ha encargado de reactivar la leyenda negra en torno a la conquista y colonización española.

En 1992 --durante la conmemoración del medio milenio de la llegada de Colón a la isla de Guanahani, bautizada por él como San Salvador-- se decidió renombrar el Descubrimiento de América como Encuentro de Dos Mundos. Pero a algunos revisionistas radicales eso les parecía muy poco, insistiendo en que se trataba más bien de un "desencuentro". Otros iban más lejos y acusaban a España de haber llevado a cabo un verdadero genocidio.

Sin negar las indudables manchas de la conquista y colonización española, no es admisible juzgar a los hombres y hechos históricos del siglo XVI desde un punto de vista actual, con base en los presupuestos que nos permite el discurso contemporáneo sobre los derechos humanos. Por ser un enjuiciamiento retrospectivo y anacrónico, va contra el sentido común e incluso contra la concepción dialéctica de la historia.

Los mismos que se han pasado la vida repitiendo aquello de que "la lucha de clases es el motor de la historia", son los primeros que se olvidan del materialismo histórico y culpan a los españoles de hoy de los errores de nuestros antepasados cometidos hace 500 años.

Significativamente, el Día de Colón (Columbus Day) se celebra con ese nombre y como fiesta nacional en Estados Unidos. Octubre es en ese país el Mes de la Cultura Hispana, durante el cual en las escuelas norteamericanas se pone más el énfasis en la vida y obra de hispanos notables y se resaltan los valores y logros de una comunidad integrada por más de 40 millones de hispanohablantes. Durante ese mes, además, el presidente norteamericano suele invitar a la Casa Blanca a destacadas personalidades del mundo "latino".

En la Venezuela de Hugo Chávez, por el contrario, el 12 de Octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, como si los indios no hubieran estado resistiendo desde antes al sometimiento que les imponían sus vecinos aborígenes de mayor poderío. Los imperios inca, azteca y maya son un buen ejemplo de cómo los más poderosos subyugaban a las poblaciones indígenas más débiles. La historia ha sido así de terrible y sangrienta. Reescribirla ucrónicamente carece de todo sentido y utilidad.

Sea como sea, el Día de la Hispanidad se celebra en toda Iberoamérica en la fecha del Descubrimiento, aunque no se mencione para nada a Cristóbal Colón. El Gran Almirante es el gran preterido, aun cuando su azaroso viaje en tres carabelas fuera toda una hazana. Ni siquiera es comparable con la llegada del hombre a la luna. Los astronautas, en 1969, sabían perfectamente a dónde iban y cómo y cuándo llegarían. Colón y sus hombres se guiaron sólo por la intuición genial. La audacia y el carácter tozudo de aquellos intrépidos navegantes hicieron el resto.

Los cubanos, particularmente, somos un pueblo en que el antiespañolismo nunca ha sido un mal endémico ni epidémico. Entre las repúblicas iberoamericanas, Cuba es sin discusión la más próxima a España por razones históricas, culturales y afectivas.

Aun cuando deploremos el acercamiento indecoroso al castrismo del gobierno de Rodríguez Zapatero, muchos cubanos exiliados han encontrado en suelo español un país de acogida donde han podido vivir en plena libertad, después de dejar atrás la pesadilla totalitaria.

Los cubanos nos sentimos herederos orgullosos de la cultura y la lengua española. Muchos, sin perder nuestra identidad nacional, nos sentimos también españoles aunque con acento caribeño.

El 12 de Octubre es la fiesta común iberoamericana. A pesar de que los opositores al castrismo fueron excluidos de su celebración en la embajada española en La Habana, es una fecha propicia para reafirmar la solidez de los vínculos hispano-cubanos, que están muy por encima de las actitudes sectarias de sus respectivos gobiernos


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com