cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
POR LA UNIDAD DEL EXILIO Y LA DISIDENCIA CUBANA
25-04-2007

En días pasados, la oposición cubana en la Isla dio muestras de un alto grado de madurez política al firmar un acuerdo de unidad en la lucha pacífica de los demócratas contra la tiranía castrista. Las organizaciones del exilio, en solidaria retribución, han suscrito igualmente un acuerdo de unión en apoyo a la disidencia interna.

En momentos en que la represión y el hostigamiento a los líderes de la disidencia se ha recrudecido ostensiblemente, la unidad en la lucha contra el régimen castrista adquiere renovada importancia.

Las discordias por razones de enfoque o línea política --atizadas por la cizaña del régimen para dividir y enemistar a unos disidentes con otros-- sólo sirven para fragmentar las fuerzas opositoras en la Isla y diluir sus potencialidades. Frente a las tácticas de "divide y vencerás" desplegadas por la policía política, la cohesión en las filas de la disidencia es la palabra de orden.

Este acuerdo de unidad alcanzado por los principales líderes opositores dentro de Cuba constituye un acontecimiento sumamente positivo que debe contar con todo el respaldo desde el exterior. En este momento crucial de nuestra historia las divergencias entre las figuras o grupos políticos del exilio deben ser depuestas o minimizadas en pro de la necesaria unión en la lucha por la democratización de Cuba.

Sin perder de vista las inevitables diferencias entre personalidades y organizaciones, propias del pluralismo democrático, la actual coyuntura exige hoy más que nunca concentrarse en la aspiración que nos une a los cubanos exiliados: la libertad de Cuba tras casi medio siglo de esclavitud comunista. Al acuerdo de unidad recientemente firmado por los líderes del exilio, debe añadirse la firme voluntad política de atenerse a su letra y espíritu.

Antonio Maceo y Flor Crombet, dos destacados patriotas cubanos en la Guerra de Independencia, supieron postergar para el final de la contienda un duelo que tenían pendiente. A las exigencias del honor según las normas del siglo XIX, antepusieron el deber número uno de consagrarse a la lucha por la patria, en la cual ambos entregaron su vida.

Sin extrapolar situaciones decimonónicas a nuestra realidad actual, hoy nos puede servir de ejemplo la actuación limpia y desinteresada de Maceo y Crombet, lo mismo que de otros dirigentes mambises que supieron negociar en bien de Cuba y atenuar los personalismos entorpecedores.

Los protagonismos, inevitables y hasta convenientes en dosis adecuadas, pueden convertirse en freno cuando son desmedidos o descontrolados.

De niños aprendimos que “la patria es ara, no pedestal”, aunque tal vez sin comprender del todo esa frase sentenciosa de José Martí. Este es el momento de entender el verdadero significado del conocido díctum martiano.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com