cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Mis Ríos que lloran
04-01-2009, Julio Romero Muñoz

Cubamatinal/ Cada día al andar de mi barrio al próximo, quisiera hallar alas para ignorar el espacio terrenal invadeable, o ser privado en un tiempo de la visión para que en mis ojos ennegrecidos no se descubra el dolor de las aguas e de mis ríos que lloran bajo el afecto de impunes abusos ecológicos, para no juzgar de leso crimen. Ante tanta omisión, en verdad juro prefiero segarme de impotente ira y no derramando lágrimas solidarias, con aquellos que fueron mis compañeros de niñez ya doliendo por aquellos tiempos cuando aun parecían poder ser salvados en su agonía.

Mis Ríos, que llevan en su oprimido correr todo el peso de las inmundicias de la ciudad y también el olvido, la indiferencia y la falta de sensibilidad, de seres que si bien no se consumen en el egoísmo, entonces viven muy distraídos de la madre tierra, abandonada a su suerte. Y ahora se me antoja imaginar que las aguas de los Ríos son en verdad para la tierra como la sangre en el cuerpo humano. Entonces cuanto se asesina cuando se inoculan virus mortíferos en las venas de nuestro suelo.

Yo solía mirar con agradecimiento a mis ríos que en su indetenible desplazamiento me mostraban un rostro más alegre y pregonaban en su caudal: OXIGENO...REGALO OXIGENO...DE GRATIS PARA TODOS...VENGAN TOMEN OXIGENO, pero que mal estamos pagando, de qué manera cruel te retribuyen tus dádivas oh Ríos Tánima y Hatibonico guardianes fieles de Camagüey, es como cuando se apedrea al Árbol que da sus frutos.los malhechores son condenados en Cuba, los inocentes también, pero quien hace justicia a los criminales ecológicos comenzando por su puesto por las primeras autoridades que desviaron cloacas, alcantarillas y vertederos residuales de empresas contaminantes para librase de esfuerzos y gastos extra económicos, mal ejemplo que se disipó y fermentó en tal manera en las gente que ya los antiguos basureros comunes de las afueras son casi ignorados, en tal manera que ni los servicios de empresas comunales son tan funcionales y si, se puede palpar cuanto ha sido menguado.

¿Quién salvará a las aguas dulces (amargadas en realidad)?. Ni lo que fue la Conferencia de Kyoto, ni la trascendental Cumbre de Rio tienen repercusión alguna en estos parajes donde nada de lo que se programa o se dispone en eventos tales se difunde y mucho menos se forja el interés popular a fin, aquí­ todo es política y más política y el eco ya imperceptible, casi apagado de la palabra revolución....

A quien lea esto le pido una oración a Dios por mis Ríos procurando tal vez clemencia y compasión en los seres divinos, ven consuela a estos Ríos murientes de Cuba. Conócelos y entonces me comprenderás y quizás quieras tocarlo solo con tus ojos en un gesto de impotente compasión.

*Periodista independiente cubano. Camagüey, Cuba. E-mail: moselcuba@yahoo.es


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com