cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿A Mella lo mataron los comunistas?
03-01-2009, Tania Díaz Castro

Cubamatinal/ Hay historias, referentes a los partidos comunistas, que aún están por conocerse, y que callan hoy los nuevos seguidores del marxismo.

Una de esas historias es la muerte de Julio Antonio Mella (1903-1929), líder estudiantil de filiación marxista y fundador del primer Partido Comunista de Cuba.

Todo comenzó en marzo de 1927, cuando Mella realizó una visita de trabajo a la URSS. Algunos de sus biógrafos afirman que cuando el líder cubano hizo duras críticas a la política del Kremlin, donde ya se producían detenciones, interrogatorios, desapariciones y asesinatos producto de las purgas de José Stalin, algunos dirigentes comunistas latinoamericanos allí presentes, rechazaron al joven dirigente.

Otros testigos de aquellos días en Moscú han explicado con más claridad cómo Mella fue víctima de los celos y la envidia por parte de algunos de los más experimentados comunistas occidentales, entre ellos el argentino Vittorio Codovila, el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, quienes lo acusaron de arrogante, rebelde, caudillo y pequeño burgués, cuando se dieron cuenta de que el cubano era un fuerte rival capaz de conquistar el Kremlin y convertirse en una de las grandes figuras del comunismo latinoamericano.

En Moscú se discutió durante días la posibilidad de dejar a Mella en esa ciudad, con el fin de proteger su vida, puesto que todos sabían que el propósito del dictador cubano Gerardo Machado era matarlo.

Tras una votación amañada, dirigida por Codovila y Haya de la Torre, el grupo de líderes de América Latina, donde estaba presente el cubano Blas Roca, aceptaron de forma disciplinada que Mella residiera en Ciudad México, donde una noche del mes de enero de 1929, acompañado de su amante, la famosa fotógrafa Tina Modotti, cayó herido de muerte en plena calle.

Antes de morir, Julio Antonio Mella dejó claro que había sido Machado el asesino, pero calló para siempre que aquellos miembros disciplinados que había conocido en Moscú, pudieron haber evitado su muerte.

Once años después México volvió a ser escenario de otro horrendo crimen, cuando José Stalin ordenó a Ramón Mercader, comunista nacido en Barcelona en 1914, que matara a León Trotski, el hombre que había organizado el Ejército Rojo y que, desde la jefatura del Comité Militar Revolucionario, conducirá al triunfo de la Revolución de Octubre, desmoronado setenta y dos años después.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com