cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Una Revolución contra la Revolución
03-01-2009, Faisel Iglesias

Cubamatinal/ Todas las revoluciones que ha conocido la humanidad a través de la historia se han tornado inconclusas. Por eso José Martí en el siglo antes pasado, viendo que continuaban viviendo colonias en las repúblicas, advirtió: “es necesario todavía hacer una revolución, que no haga presidente a su caudillo. Una revolución contra las revoluciones. El levantamiento de todos los hombres pacíficos - soldados solamente una vez- para que ni ellos, ni nadie, vuelvan a serlo jamás."

El dramaturgo Vaclav Havel, el líder de la disidencia Checa y Primer presidente poscomunismo expresaba en su obra "El Poder de los sin poder", la necesidad de una "revolución existencial", que transforme los hábitos y acciones que más afectan la calidad de la vida. Ya Martí advertía que “[e]l primer trabajo del hombre es reconquistarse."

No se trata del acto extraordinario de imponerse a los otros hombres, de ser el encargado de iluminar a los demás. Es vivir en dignidad. Poder disponer de sí mismos. En este aspecto, no nos puede satisfacer ningún paternalismo, como tampoco nos puede complacer como seres libres, ningún paraíso cerrado. Se trata del derecho y el deber natural de cada ser humano de defender su individualidad, su espiritualidad. "Ni originalidad literaria cabe, ni la libertad política subsiste mientras no se asegure la libertad espiritual... Porque la primera libertad, base de todas, es la mente.

Mirando la sociedad cubana desde la distancia del exilio, nos percatamos que la verdadera revolución cubana comenzará en tiempos de paz, después de triunfar la revolución contra la Revolución. Me refiero a esa revolución existencial que deberá hacer cada cubano contra sí mismo. Esa que acabe con... “estas equivocado”... “No te permito que digas”...”tú no tienes la razón”... que cuartan los derechos inherentes a la propia naturaleza humana.

La Nación Cubana será más fuerte cuando todos los cubanos nos erijamos en ciudadanos, soberanos de nosotros mismos. Cuando se respeten la diferencias de opiniones. Cuando seamos capaces de la tolerancia ante las diferencias.

Esa revolución existencial solo será posible en tiempos de paz, dentro de un estado de derecho, donde el soberano sea el hombre y el estado un mero instrumento a su servicio, dentro de instituciones que, interiorizadas por los individuos les faciliten lo más posible el acceso a su autonomía individual, y la posibilidad de participación efectiva en cualquier poder explícito que exista en la sociedad


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com