cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Cambios necesarios
15-11-2008, Rey, Amarilis C

Cubamatinal/ Por estos días, el mundo estuvo expectante. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos llegaron a cada rincón del planeta, incluso para los que nunca se interesan por esas cuestiones de la política, el acontecimiento los acercó a las noticias.

“La histórica elección del primer afro norteamericano a la presidencia de Estados Unidos”. Así comienza una `publicación del periódico Granma, órgano del partido comunista y único legal en Cuba.

Pero y ¿qué pasó? Son muchas las interrogantes que surgen en quienes habitan la isla y han escuchado por los medios y leído en ese mismo libelo durante varios decenios de las discriminaciones raciales, y de lo poco que valen los negros en ese país del norte, donde resulta que ahora gobernará uno de esos negros.

¿Y será millonario? Se preguntan algunos. ¿Cómo pudo estudiar, costearse la carrera y los gastos electorales?

Son muchas las interrogantes de los que en Cuba, deben dedicar gran parte de su vida a la subsistencia. Pero sin embargo ven en el nuevo presidente electo una esperanza de cambios necesarios.

“Dicen que va a dejar que venga todo el que quiera, aunque sea norteamericano, que va a quitar el bloqueo, que va a permitir las remesas sin restricción”. Son algunos de los rumores que se corren de casa en casa y de barrio en barrio, de esos que se ven mutilados por los efectos de los ciclones y hoy su gente más que nunca cree y necesita de un milagro para resolver sus vidas.

Los medios en la isla, han dedicado muchos espacios a tratar de explicar que la democracia no funciona, que Obama tendrá que gobernar una nación sumida en una crisis económica comparable a la gran depresión de 1929, con una gran burocracia federal y con un país endeudado tanto en el ámbito gubernamental como en el familiar.

“Que cuento nos van a hacer a los cubanos de crisis económica, ni de burocracia, ni de deudas, ni de crisis familiar, cuando llevamos medio siglo padeciendo todas estas vicisitudes”, opinó Carlos de 50 años y residente de Ciudad Habana, consultado al respecto. Y agregó

“Si la democracia no funciona, pues entonces el comunismo tampoco”

“Aquello estará malo, pero por lo menos tienen la esperanza de elegir de escoger, aquí no tenemos ni eso. Yo espero que el nuevo presidente nos ayude, aunque sea a encontrarnos con nuestros familiares” Expreso Ana de 30 años y residente del poblado de Batabanó al sur de la capital.

Pero para Antuán, de 8 años, fue mejor colocar papeles en sus oídos que escuchar el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado ese día al tema de las elecciones.

“Yo quería ver el programa para saber quien había salido, él me decía que lo quitara, que no le gustaba. Entonces en represalia se introdujo papeles en los oídos que arrancó de una libreta. Tuvimos que llevarlo al médico, púes uno de esos papeles no pudimos extraérselo”. Dijo la madre del niño.

Ya en Cuba no importa la edad para comprender que no vamos por el camino correcto, o por decirlo mejor: no vamos hacia ningún camino, que urgente necesitamos un cambio.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com