cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿Qué hacer con la estatua del dictador cubano?
13-11-2006, Eloy A González.

En el programa radial, el artista decidió que la estatua del asesino en Jefe, no iría al Parque Central de Nueva York el próximo 8 de noviembre, sino que seria trasladaba a Miami donde será entregada a la comunidad de exiliados cubanos para que estos decidan el destino de la misma.

En el momento en que fue publicado mi artículo anterior (Dos noticias repugnantes), sobre la intención de establecer una estatua del tirano cubano, Fidel Castro en el Parque Central de Nueva York, me enviaron la noticia de que el escultor, Daniel Edwards había viajado a Miami para participar en un programa radial en el cual tuvo la oportunidad de escuchar los testimonios de los cubanos del exilio sobre el largo drama de nuestra Patria.

En el programa radial, el artista decidió que la estatua del asesino en Jefe, no iría al Parque Central de Nueva York el próximo 8 de noviembre, sino que seria trasladaba a Miami donde será entregada a la comunidad de exiliados cubanos para que estos decidan el destino de la misma.

Pues bien, la noticia nos produjo especial júbilo, pero las decisiones que se consideran en la actualidad conducentes a incinerar ésta obra escultórica; así como cualquier acto que se produzca en relación a la misma puede ser contraproducente y dañar la imagen del Exilio.

La obra en si,- aunque represente al déspota cubano -, es una obra de creación artística, el valor como tal es una cuestión a ser considerada por los especialistas, pero lo que si es cierto es que se trata de una obra creativa fruto del trabajo tesonero de su autor, en este caso el Sr. Daniel Edwards. Tengo la firme opinión de que destruirla o vandalizarla no es lo más apropiado. No resulta prudente que, estando en Miami, se le lance huevos,- como se ha sugerido-, alguna sustancia maloliente o se queme. La escultura es una obra artística independiente de su calidad y lo que representa.

Hasta este momento el destino de la polémica escultura, - que ha logrando atraer el intereses de la Prensa -, será Miami. Sin embargo el destruirla puede enviar un mensaje equivocado de la comunicad cubana exiliada. La escultura no debe ser quemada.

Tengo entendido que, en algunos países ex -socialistas las obras artísticas que en su momento fueron creadas para rendir culto a las figuras del Comunismo, hoy se guardan en almacenes. En realidad no han sido destruidas.

Seria muy aconsejable que la obra sea exhibida en Miami y posteriormente pase a formar parte del conjunto monumental que ha comenzado a erigirse en las inmediaciones del Parque Tamiani, donde en los próximos meses se levantará de forma permanente el Memorial Cubano que rendirá tributo a las miles de víctimas del comunismo en Cuba.

La escultura debe ser instalada de forma invertida en éste Memorial, y el resto del conjunto escultórico tendría preeminencia sobre la misma . Los que visiten el Memorial Cubano podrán ver este monumento del tirano cubano restado dentro del conjunto escultórico que honrara a los hombres, mujeres y niños que fueron victimas del comunismo en Cuba.

Esto es, hasta tanto sea derrocada la dictadura Castro-comunista. Cuando esto suceda, debe cobrar fuerza la idea de establecer, - en la Patria liberada-, un Gran Conjunto Memorial Cubano, con instalaciones anexas que constituya un Memorial definitivo a las victimas de la dictadura comunista; tenemos la certeza de que esto será una realidad. Al este conjunto monumental se añadirá la Plaza de los Países Víctimas del Totalitarismo, Museos, Cines y Teatros. Habrá también el Alto Sitio del Silencio, donde los familiares y amigos de aquellos que murieron tendrán un lugar de paz y recogimiento donde puedan elevar sus oraciones e invocaciones sin ser molestados. El Parque de los Lirios será un homenaje permanente a las familias cubanas, divididas y martirizadas.

El conjunto escultórico-monumental debe ser instalado en el actual memorial al asesino ex guerrillero fracasado: Che Guevara ya edificado en Santa Clara, previa limpieza del lugar, rediseño y utilizando algunos de sus elementos estructurales. Será allí donde de forma definitiva se alce un Memorial que recordará el sacrificio de tantos hombres y mujeres que optaron por la lucha contra la dictadura y ofrendaron sus vidas. En ese lugar debe ser instalada la escultura del dictador junto a otras estatuas o partes de estas que correspondan a ex dictadores comunista y sus colaboradores; sería un amasijo de imágenes acabadas por la historia, descolladas por ésta.

Tengo entendido que el proyecto de un Memorial a los héroes y mártires del totalitarismo comunista en Europa no ha sido concretado; de manera que, esto seria una buena oportunidad para incluirlo en lo que será éste Memorial en Cuba. Por lo tanto, en ese futuro Memorial también se recordará a las víctimas del comunismo en otros países y pueblos. En el Gran Memorial habrá un lugar para que estos pueblos muestren el testimonio de su dolor junto a sus banderas nacionales. La historia y el sufrimiento de estos pueblos serán parte de nuestra historia reciente.

Definitivamente la imagen del dictador, como símbolo generador de tantos males y hoy en el centro de la atención de la comunidad exiliada, debe formar parte del Memorial Cubano que se construye en Miami y en un futuro, en el Gran Memorial que será construido en la región central de la Isla, en Santa Clara.

Allí iremos a honrar a los héroes y mártires que un día dieron sus vidas por la Libertad. Las generaciones futuras conocerán de la prolongada tragedia del pueblo cubano y quien o quienes fueron su causante. Será un homenaje permanente a los hombres, mujeres y niños que murieron victimizados por ésta ideología absurda y repugnante.

Sabremos honrar,- y en tanto que eso creemos-, la sociedad cubana se verá honrada.

03 de noviembre de 2006


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com