cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Habla con una sola voz la oposición cubana
05-11-2006, Ariel Remos

“Este documento es algo de lo mejor que ha salido de Cuba en los últimos tiempos”. Con estas palabras inició su análisis el Dr. Alberto Luzárraga del documento “Para propiciar el día después...”, emitido por la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil.

El disertante se dirigía a más de 140 miembros del Foro Patriótico Cubano que desafiaron las intensas lluvias matinales del sábado 28 de octubre en Miami para buscar puentes de entendimiento y colaboración entre la oposición interna y la oposición externa a la tiranía comunista de Cuba. Más adelante en su exposición el conferencista advertía: “El gobierno de transición debe resistir las presiones sociales para que aumente salarios imprimiendo moneda sin valor y creando una inflación que podría conducir a la inestabilidad social y política.” El Dr. Luzárraga agregó que al pueblo cubano debía hablársele con total sinceridad y decirle que la nación estaba “quebrada” y que la fórmula para sacar al país de ese desastre creado por el comunismo es mantener una correlación estrecha entre la moneda circulante y la producción nacional de bienes y servicios.

Propuso además utilizar temporalmente como patrón una moneda fuerte como el dólar hasta que la recuperación económica permitiera emitir un peso cubano que se cotizara a la par de la moneda norteamericana como ocurrió en los tiempos anteriores a la tiranía.

El Dr. Luzárraga habló además de la necesidad de privatizar de manera progresiva pero sin prisa las grandes empresas operadas actualmente por el estado así como de facilitar a la ciudadanía la adquisición de viviendas y la creación de pequeñas empresas a través de instituciones financieras dedicadas al microcrédito.

Finalmente advirtió que cualquier error en el manejo de las cuestiones económicas podría facilitar argumentos a los ex-jerarcas comunistas desplazados para proclamar como neoliberales las políticas del nuevo gobierno y buscar un regreso al poder por el camino de la demagogia en tiempo de elecciones. En cuanto al ordenamiento jurídico, el Dr. Luzárraga se mostró partidario de utilizar de manera provisional algunos títulos de la Constitución de 1940 con sus consiguientes transitorias. Indicó además que más tarde se podría redactar una nueva Carta Fundamental por expertos en la materia la cual seria sometida primero a la aprobación de un congreso democráticamente electo y después a un referéndum popular.

Por su parte, el otro conferencista, el Dr. Jorge Salazar Carrillo, Director del Departamento de Investigaciones Económicas de la Universidad Internacional de la Florida, manifestó que era urgente aumentar tanto el consumo como la producción nacional. Puso especial énfasis en la necesidad de establecer pocos impuestos que fueran fácilmente identificables.

Propuso por ejemplo un impuesto sobre el valor agregado que tuviera impacto en una sola de las etapas del proceso de producción. También acentuó la importancia de una tasa impositiva fija y relativamente baja sobre el ingreso de los ciudadanos. En ambos tipos de impuestos hizo hincapié en la importancia de explicar a la ciudadanía con total transparencia la forma de operación de dicha tasa impositiva.

Propuso asimismo que, al principio, fueran exentas de impuestos las importaciones de productos básicos de consumo general a los efectos de satisfacer las necesidades de una población privada de esos productos por casi medio siglo. Concluyó el Dr. Salazar Carrillo urgiendo a los asistentes a que se evitara por todos los medios posibles la apropiación de bienes del estado por la nomenclatura comunista por medio de las ominosas “piñatas” que se han producido en Rusia, Nicaragua y otros países de la antigua Unión Soviética.

En el acto también hicieron uso de la palabra varios dirigentes del Foro Patriótico Cubano como el Dr. Alberto Hernández, del Consejo por la Libertad de Cuba, el Sr. Julio Cabarga, de la Junta Patriótica Cubana y el Sr. Alfredo Cepero, del Partido Nacionalista Democrático de Cuba.

Todos ellos destacaron la importancia de un acuerdo de cinco puntos suscrito recientemente entre el Foro Patriótico Cubano y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Dichos cinco puntos estipulan la necesidad urgente de lograr la libertad de los presos políticos, la instalación de un gobierno de transición hacia la democracia, el establecimiento de una asamblea o congreso constituyente, el reconocimiento de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, y el restablecimiento del imperio de la ley.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com