cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Saliéndole al paso a Michael Moore
27-10-2008, Wilfredo Cancio Isla

Ver video:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/307125-a307012-t34.html


Cubamatinal/ Reportaje especial de El Nuevo Herald sobre documental que desmonta la propaganda sobre la salud pública cubana.

“Si usted vio las imágenes del documental Sicko (2007), de Michael Moore, en las que un grupo de pacientes estadounidenses recibe esmerada atención médica en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, no se puede perder la segunda parte de la historia que filmó Kevin L. Leffler durante su viaje a Cuba.” Leffler, un contador público y profesor universitario que compartió infancia y estudios secundarios con Moore en Michigan, se lanzó a la aventura del cine para salirle al paso a su antiguo compañero. Su documental Shooting Michael Moore (Tirándole a Michael Moore) es un laborioso escrutinio de 80 minutos de la conducta y los planteamientos de Moore, convertido en una suerte de conciencia crítica de la sociedad estadounidense durante la última década.

En Shooting Michael Moore, Leffler contrasta las escenas de los estadounidenses atendidos diligentemente en el hospital habanero con imágenes del rechazo que recibe un ciudadano cubano al comparecer a la propia institución en busca de cuidados médicos. El diálogo de las recepcionistas de la entidad con el médico disidente Darsi Ferrer y su amigo periodista Jaime Leygonier, quien solicita un turno para una resonancia magnética (MRI), fue captado con cámara oculta y muestra una realidad que dista mucho de la "puesta en escena'' fabricada en Sicko.

"El comportamiento de Moore es mezquino e hipócrita'', declaró Leffler, de 51 años, en conversación con El Nuevo Herald. "Para quienes hemos seguido sus pasos en estos años, no deben sorprendernos sus falsedades sobre el sistema de salud cubano y el deplorable estado de los servicios médicos que reciben los ciudadanos nacionales''.

El filme de Leffler tendrá su debut este viernes en Miami en las salas de AMC del Mall de las Américas. El realizador viajará desde Davison, Michigan, para asistir a las presentaciones y responder preguntas de los asistentes. A partir de diciembre estará también en cines de Nueva York, Los Angeles y Michigan.

Las filmaciones en Cuba fueron realizadas en noviembre del 2007, cuando Leffler viajó a La Habana para registrar con su propia cámara las grietas de los servicios médicos que habían sido omitidas en el documental de Moore. Hay incluso tomas encubiertas del Hospital Miguel Enríquez de La Habana, en las cuales salta a la vista el deterioro de la instalación y el sombrío panorama de las salas de ingreso.

"Es muy emocionante saber que podrán conocerse en Estados Unidos las imágenes filmadas por Kevin Leffler, que tuvo el valor de venir a Cuba a conocer la verdadera realidad del sistema de salud de este país'', manifestó por vía telefónica el doctor Ferrer, quien dirige el Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas.

Ferrer, quien en la actualidad impulsa un proyecto alternativo de asistencia humanitaria para personas necesitadas, dijo que la presentación de Sicko en la televisión cubana el pasado año fue comentada burlonamente por la población.

"El señor Moore ha presentado en Sicko un sistema de salud en Cuba al que no tiene acceso hoy el cubano común'', agregó Ferrer. "Para criticar la atención médica en Estados Unidos no era necesario enrolarse en este viaje de mentiras''.

Las autoridades del Departamento del Tesoro investigan a Moore por considerar que el traslado de ciudadanos estadounidenses para la filmación constituyó una infracción de las regulaciones del embargo.

Varios mensajes electrónicos enviados a Moore por El Nuevo Herald no fueron respondidos.

Leffler inició la preparación de su filme cuatro años atrás, incómodo con la imagen de justiciero que Moore había conseguido agenciarse tras la difusión internacional de Roger and Me (1989), Bowling for Columbine (2002) y especialmente Fahrenheit 9/11 (2004), ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes.

Leffler sufragó los rodajes del documental con sus propios recursos, a un costo de $150,000.

Shooting Michael Moore presenta al célebre documentalista como un personaje de doble moral, que pregona en sus filmes, libros y discursos un modo de vida muy distinto al que descubren sus actos.

Leffler entrevista a residentes de Flint, Michigan, y colaboradores de Moore, y muestra documentos que contradicen las posturas del cineasta ante las clases pobres, los beneficios tributarios, el registro de votación y las grandes corporaciones estadounidenses, en las que tiene numerosas acciones registradas.

De acuerdo con las pesquisas de Leffler, Moore se ha aprovechado durante décadas de las exenciones de impuestos, ha violado leyes para la protección ambiental y desde 1992 está registrado para votar como demócrata en los estados de Michigan y Nueva York mientras se proclama independiente.

Leffler ha tratado de confrontar con las cámaras a Moore, quien en el propio filme se muestra reacio a ser entrevistado.

"Lo más importante de esta experiencia es que mucha gente que antes respaldaba a Michael Moore se ha visto enfrentada a una visión muy diferente, humana y artísticamente, de su persona'', comentó Leffler. "Y la imagen que tenía de él como ídolo ha comenzado a cambiar''.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com