cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Nuevas noticias de Reporteros Sin Fronteras
25-10-2008, Florence Turbet-Delof

Cubamatinal/ Reporteros Sin Fronteras, Sección Española /

MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

Casos Brad Will y Roverto Mora: “Las autoridades federales se empeñan en permitir la impunidad”

Reporteros sin Fronteras manifiesta su rabia ante el tratamiento que la Procuraduría General del República (PGR) ha dado a la reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto al caso de Brad Will (leer el comunicado del 2 de octubre de 2008). La Procuraduría no solo no ha tenido en cuenta las graves irregularidades cometidas en la investigación del asesinato del camarógrafo norteamericano de Indymedia, sino que el 22 de octubre el juez cuarto penal, anunció la inculpación y el próximo juicio de uno de los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ahora detenido, y dos más que fueron puestos en libertad bajo fianza. Quedan por ejecutarse siete órdenes de aprehensión por "encubrimiento". Todos ellos habían sido identificados como testigos en el caso.

"La maniobra política resulta evidente y puede llegar a convertirse en un estrepitoso escándalo judicial, a dos años de la muerte de Brad Will. Tras una investigación mutilada a nivel local, destinada únicamente a exculpar de toda responsabilidad en la muerte del periodista al gobernador Ulises Ruiz y sus funcionarios más cercanos, la PGR intenta groseramente salvar a las autoridades de Oaxaca, desautorizando a la CNDH. ¿Cree, decentemente, que la lucha contra la impunidad ganará algo con ello? ¿No hay más alternativa que impunidad o injusticia? El probable desenlace del caso recuerda la forma en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la más alta institución judicial del país, salvó la cara al gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín, en el proceso contencioso que le enfrentaba con Lydia Cacho (leer el comunicado del 30 de noviembre de 2007). Los graves incumplimientos constatados en la investigación de la muerte de Brad Will es también una repetición de lo ocurrido en el caso de Roberto Mora García. Precisamente hoy, la comisión En Memoria, en la que ha participado Reporteros sin Fronteras, hace públicas las conclusiones de una misión llevada a cabo en el Estado de Tamaulipas, en relación con este último caso. Unas conclusiones que no incitan en nada al optimismo", ha declarado la organización.

La recomendación 50/2008 de la CNDH, enviada el 26 de septiembre a la PGR y al gobierno del Estado de Oaxaca, refiere claramente a los aliados del gobernador Ulises Ruiz en el asesinato de Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006, en el momento álgido de una grave crisis política y social que causó dieciocho muertos y más de trescientos heridos. En principio, el gobierno del Estado cuestionó la recomendación, el 16 de octubre, aunque después cambió de parecer y la aceptó. Al día siguiente, de forma inesperada la Procuraduría General de la República anunció la detención de Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez, por "asesinato" y "encubrimiento" respectivamente. Octavio Pérez Pérez salió libre bajo fianza uno días después. En el momento de los hechos ambos militaban en la APPO, cuyas manifestaciones contra el gobierno de Oaxaca cubría Brad Will cuando le mataron. Hay otros siete militantes de la APPO inmersos en el procedimiento. Algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos han manifestado temor, algo que comparte Reporteros sin Fronteras, por la integridad física del detenido Juan Manuel Martínez Moreno.

Los procedimientos de investigación - pruebas maquilladas, autopsia modificada, fabricación de "evidentes culpables" - denunciados por la CNDH en el caso de Brad Will son similares a los seguidos después del asesinato, el 19 de marzo de 2004, de Roberto Mora García (ver los comunicados), director editorial del diario El Mañana en Nuevo Laredo (Estado de Tamaulipas, Nordeste). Los pasados días 25 y 26 de agosto varias organizaciones, agrupadas en la comisión En Memoria - entre las que se encontraba Reporteros sin Fronteras -, dedicaron una nueva misión al caso. Las conclusiones de la investigación, presentadas hoy mismo en México D.F., subrayan el empeño de las autoridades para excluir cualquier móvil profesional en aquel asesinato, mientras que la víctima investigaba temas sensibles en una región dominada por el Cartel del Golfo (ver el informe completo). El documento hecho público subraya también que la Procuraduría del Estado concluyó rápidamente la investigación culpando a Mario Medina Vázquez, de 23 años, y a su compañero Hiram Oliveros Ortiz, de 29, quienes vivían en el mismo piso de la casa de Roberto Mora García. Al primero le asesinaron en la cárcel el 13 de mayo de 2004; el segundo continúa detenido.

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades locales y federales responsables que investiguen y hagan justicia apegándose a las evidencias y hechos que obran en los casos mencionados, que atiendan las observaciones de la CNDH, y que actúen en consecuencia, reconociendo los errores cometidos y realizando investigaciones eficientes que no den más espacio a la impunidad.

 

CHINA

“Sonría, le están fichando”: Reporteros sin Fronteras denuncia las nuevas regulaciones de lo cibercafés


Reporteros sin Fronteras condena el aumento de la vigilancia de los usuarios de cibercafés en China. El gobierno acaba de aprobar una nueva reglamentación que obliga a todos los visitantes, de los cerca de 1.500 cibercafés de Pekín, a dejar que les hagan una foto de identificación judicial. De aquí a final del año, los establecimientos tendrán que hacerse con una máquina que permite fotografiar a los clientes y guardar en la memoria los clichés y el número del documento de identidad.

“Ahora en China todos los internautas son sospechosos a los que hay que fichar. Con la excusa de la lucha contra la piratería y la ciberdelincuencia, el gobierno ha encontrado una manera eficaz de instaurar el fichaje automático de los usuarios de Internet. Sin ninguna garantía sobre el objetivo real del procedimiento, que recuerda a un escalofriante Gran Hermano, los cibercafés pueden convertirse en lugares de delación en toda la regla”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Según un artículo, publicado el 16 de octubre en el diario Beijing News , los datos de los nuevos clientes se enviarán directamente a la Cultural Law Enforcement Agency, cuya misión es teóricamente luchar contra la piratería. Una medida que permite a las autoridades sin mandato registrar cualquier terminal, y hacerse con los datos almacenados. El portavoz de la agencia, Li Fei, ha declarado que se ha tomado esta medida para evitar que se den casos de “identidad compartida”; lo que consiste en presentarse en un cibercafé con el documento de identidad de otra persona.

En 2002 las autoridades cerraron definitivamente más de 3.000 cibercafés, y 12.000 de manera temporal, condicionando su reapertura a la adecuación a las normas de seguridad y la obtención de una nueva licencia, tras el incendio de un establecimiento en Lanjisu (barrio universitario, al norte de Pekín) que causó la muerte de veinticinco personas. El Ministerio de Cultura restringió también a un máximo de tres horas el acceso a los cibercafés de escolares en período vacacional, para “limitar las influencias negativas de Internet”.

Desde finales del año 2003, el gobierno equipa los cibercafés con programas de vigilancia, que los propietarios tienen que incorporar obligatoriamente a sus sistemas, para poder seguir la actividad de los usuarios por la Red. Esos programas permiten recoger datos personales de los internautas, registrar el historial de sus conexiones y alertar a las autoridades si visionan algún contenido ilegal.

Desde el 1 de septiembre de 2007 la ciberpolicía china envía patrullas a las pantallas de los ordenadores de los cibercafés, para controlar a los internautas chinos. Dos policías virtuales, JingJing y ChaCha, aparecen cada media hora en las pantallas de los internautas, recordándoles que las autoridades vigilan estrechamente la Web. Pinchando en esos iconos, el público puede también señalar infracciones, interactuando con la ciberpolicía.

Unos 400.000 policías auténticos observan diariamente la Red para filtrar los temas que el Partido Comunista considera “sensibles”. China es uno de los países más represivos con los internautas. Actualmente hay medio centenar de ciberdisidentes entre rejas, por usar su derecho a la libertad de expresión en Internet, y la red está enormemente controlada.

Leer el editorial del China Youth Daily sobre este asunto (en chino): http://www.cyol.net/node/index.htm

 


GUATEMALA


Asesinan con una ballesta a un diseñador gráfico del diario El Periódico

Reporteros sin Fronteras manifiesta su horror ante el asesinato, el 22 de octubre de 2008, de Abel Girón Morales , de 29 años, diseñador gráfico del diario privado nacional El Periódico . Al periodista le alcanzó en el pecho la flecha disparada con una ballesta, desde un coche que le seguía, cuando acababa de salir de su domicilio para acudir a los locales del periódico, en las puertas de la capital. Falleció mientras le trasladaban al hospital. El ministerio público no ha querido facilitar a la prensa el presunto móvil del crimen, para no "entorpecer el proceso de investigación".

"Queremos manifestar nuestra consternación ante este crimen de una rara crueldad, que eleva a tres el número de periodistas fallecidos por muerte violenta en Guatemala, en lo que va de año. En ninguno de los tres crímenes se ha establecido el móvil. Enviamos nuestro pésame a la familia de Abel Girón Morales y a la redacción de El Periódico . Esperamos que rápidamente se identifique, y detenga, a los autores de este asesinato. Y esperamos también conocer el móvil", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Algunos testigos de la escena, y entre ellos un vecino que sacó inmediatamente la flecha del pecho de la víctima, han descrito al presunto asesino como "un hombre de aspecto joven" que iba en un picop negro, en marcha en el momento del disparo. Los bomberos llegados al lugar dijeron que nunca habían visto un ataque similar. En cuanto a la subjefa de la sección del ministerio público encargada de la investigación, atribuye el modus operandi al "sadismo" con que actúan algunos criminales y ha subrayado que los autores parecían conocer con precisión las costumbres de la víctima.

 

 

 

 


CROACIA


Mueren en un atentado con bomba dos responsables del semanario Nacional


El 23 de octubre de 2008 al final de la tarde, Ivo Pukanic , propietario y antiguo redactor jefe del semanario Nacional , y el director de marketing Niko Franjic , resultaron muertos en la explosión de una bomba cuando se dirigían a su vehículo, aparcado cerca de las oficinas de NCL Media Group. Otras dos personas resultaron heridas en el atentado, que de momento no ha sido reivindicado. La policía de Zagreb ha abierto una investigación, pero no ha hecho el menor comentario.

El atentado se ha producido en un contexto de violencia en el que entre otras cosas ha habido varios asesinatos de carácter mafioso, que han llevado a la reciente destitución de los ministros de Interior y Justicia.

“Nos sentimos afectados por la muerte de dos responsables del Nacional . Pedimos a las autoridades croatas que continúen su investigación a fin de establecer claramente los motivos del atentado, y detener a sus autores y patrocinadores”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“El peso de los movimientos mafiosos en los Balcanes cada vez resulta más preocupante. Ya no dudan en asesinar a periodistas que se interesan demasiado por sus actividades. Aunque, ante todo, la lucha contra la corrupción compete a las autoridades, la prensa sigue siendo uno de los principales vectores de ese combate. Tanto en Croacia, como incluso en la Unión Europea (Bulgaria, Italia), algunos periodistas se convierten en objetivos a causa de su trabajo. Sólo en muy contadas ocasiones las investigaciones abiertas contra los responsables de dichos ataques llegan a resultados comprobados, lo que supone un refuerzo para el sentimiento de impunidad y poderío de las mafias”, ha añadido la organización.

Ya en abril de 2008 un desconocido, que intento abatirle, atacó a Ivo Pukanic en Zagreb, a pesar de que entonces llevaba protección policial, que se le retiró en agosto de 2008. El periodista publicó en 2003 una entrevista con el ex general croata Ante Gotovina, buscado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia por crímenes cometidos durante el conflicto serbo-croata de 1991.

 

En julio de 2008, Dusan Miljus , del diario Jutarnji List , también fue agredido y golpeado con barras de hierro, por unos desconocidos. La investigación no ha finalizado todavía.

Croacia ocupa el lugar 45 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, publicada por Reporteros sin Fronteras el 22 de octubre de 2008.

 

• “Directora de Comunicación/ Reporteros Sin Fronteras, Sección Española”/Tel.: 91 522 40 31 y 652 91 51 53/Mail: rsf@rsf-es.org /Web: www.rsf.org /"Si no lo contamos, no existe".

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com