cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Un caso para Reporteros sin Fronteras
18-10-2008, Fariñas, Guillermo

Expulsado de la universidad, bajo amenazas de golpizas un estudiante de periodismo

El estudiante de 4to año de Periodismo Henry Constantín Ferreiro (henryconstantin@yahoo.es ) fue expulsado bajo la amenaza de recibir una golpiza, de una universidad en Santa Clara, el 14 de octubre último, por dirigir una revista independiente.

Santa Clara, Cuba, 15 de octubre/ Cubanacán Press/ En conversación sostenida por el defenestrado en la redacción de la Agencia Cubanacán Press, este contó que pasadas las 8: 00 p.m. fue buscado en el edificio U-5 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas por Yoan…, Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y conminado a recoger sus pertenencias porque allí no podía continuar.

Según Constantín Ferreiro acotó a este redactor: “Yo no deseaba ningún tipo de confrontación violenta, pues me considero una persona civilizada y por eso empaqué todas mis cosas y seguí a Yoan, quien estaba acompañado por un grupo de dirigentes de la juventud comunista universitaria”.

Contó Henry que en una ocasión, algunos compañeros de estudios evitaron que fuese golpeado por el más radical de los partidarios políticos del gobierno. Al llegar a la entrada principal los custodios fueron informados por los militantes de la UJC, que a partir de ese momento le quedaba totalmente prohibido el acceso al recinto universitario.

Se efectuó una reunión la víspera, a la cual no se invitó al expulsado estudiante Constantín Ferreiro. En ella sus compañeros de aula fueron notificados de que sobre él había salido una noticia en la prensa opositora y se comprobó que era el redactor principal de la revista cultural bimestral La Rosa Blanca, en la que se proponen ideas no oficialistas.

Cuando cursaba el 3er año de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente, en el 2006 Constantín resultó sacado de la carrera, porque presentó un diseño de investigación sobre cómo la opinión pública nacional valora a la prensa oficial cubana. Debido a esto se vio obligado a re matricular en la facultad de Villa Clara.

También en agosto pasado Henry Constantín Ferreiro, al hacer las prácticas pre-laborales en la emisora Radio Cadena Agramonte de su ciudad natal Camagüey, presentó un guión de documental radiofónico nombrado “Periodismo por la libertad: la intención constante de José Martí”, que fue evaluado como políticamente peligroso, y dio origen al proceso de expulsión.

El joven de 24 años que fue sacado de los predios universitarios, representó a Cuba en el II Concurso Hispanoamericano de Ortografía – Bogotá 2001 y fue ganador de una beca concedida por el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” en La Habana, en el propio año 2006. 


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com