cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
84 mil millones en el "debate"
22-10-2006, Fornaris, José Antonio

Como en años anteriores, se están realizando en Cuba los llamados "barrios debates". Esos eventos en realidad forman parte del permanente monólogo gubernamental. Nadie en ningún sitio público está autorizado a pronunciar una palabra que, de una forma u otra, no sea de apoyo al régimen.

En esta ocasión, para esas asambleas en los barrios se ha tenido que cambiar, de manera oficial, el horario de las telenovelas, por lo menos para una hora más tarde, para poder garantizar que las personas se dejen conducir a esos "debates".

En uno de esos actos políticos, el canciller Felipe Pérez Roque aseguró que el bloqueo (embargo) estadounidense le ha costado a Cuba desde su inicio, hace más de 40 años hasta la fecha, más de 84 mil millones de dólares.

Es probable que esa cifra sea cierta, pero hubiera sido tremendo eso de que la casta gobernante hubiera tenido para sí 84 mil millones más. Seguro hubiera sido apoyada con más bríos (dólares) la insurrección en América Latina o en cualquier otra parte del mundo.

Seguramente se hubiera invertido mucho más dinero en las fuerzas armadas. Recordemos que Castro afirmó que aunque llegara a haber un gobierno socialista en Estados Unidos, la defensa continuaría siendo algo prioritario en Cuba.

Los actos de repudio (terrorismo de estado) contra los opositores pacíficos, periodistas y bibliotecarios independientes, se harían, en vez de con decenas de linchadores, con cientos o miles de esos viles si esa cantidad extra de dinero hubiera fluido a las arcas del régimen.

Los integrantes de la policía política no serían sólo muchos más sino que además tendrían una mayor cantidad de prebendas que las que actualmente tienen.

El apartheid político sería aún más cruento si el grupo que detenta el poder de forma vitalicia hubiera podido contar con esa gran cantidad de dólares.

Esa cantidad exuberante de dinero hubiera contribuido a que el nepotismo fuera aún mayor, pues se hubieran creado más compañías mixtas y sociedades anónimas donde los gerentes serían los hijos de los parientes cercanos de los actuales dirigentes partidistas y gubernamentales. Nadie conoce en la actualidad que alguien emparentado con la casta sea un empleado u obrero simple.

Los integrantes de la nomenclatura viven en los barrios que antes pertenecieron, ¡qué casualidad¡, a la llamada clase alta de la sociedad cubana. Esas zonas reciben el calificativo de "congeladas". La posibilidad de un ciudadano común de irse a residir a ellas es remota, pues se necesita un permiso especial del Ministerio del Interior.

Con lo prepotente y excluyente que es la clase gobernante, muy probablemente, si hubiera logrado contar con esos 84 mil millones de dólares, los simples ciudadanos ya ni siquiera pudiéramos pasar cerca de esas zonas "congeladas".

Los gobernantes de Cuba llevan años solicitando, pidiendo, reclamando, exigiendo que se suspenda "el bloqueo" estadounidense. Eso se puede resolver muy fácilmente. Si creamos en Cuba un estado de derecho, si se permite, como debe ser, que todos los ciudadanos disfruten de derechos políticos, económicos y sociales, el embargo se convertiría en una caricatura absurda. Imploraría, se derrumbaría sin ningún tipo de salvación.

Nadie, absolutamente nadie, tendría que declarar su final. No haría falta absolutamente para nada.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene que ocuparse del bienestar de los cubanos. Es el régimen cubano, absolutista y todo, el que tiene esa obligación. Pero además, la fuerza y el éxito de un sistema político se demuestra en el bienestar material y espiritual que disfrutan los ciudadanos.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com