cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿Cementerios de hombres vivos?
08-09-2008, Carlos Serpa Maceira

Cubamatinal/ Los actos crueles e inhumanos perpetrados por las autoridades en las cárceles de Cuba, son tan habituales como la vida misma.

La maquinaria represiva se ha ensañado en los cientos de presos políticos. ¡Qué diferencia!, de cuando el ex gobernante Fidel Castro estuvo en prisión por su participación en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Foto: Fidel Castro en su celda del Reclusorio Nacional para Hombres Presidio Modelo, de Isla de Pinos cuando era entrevistado por el periodista Raúl Martín Sánchez, de la revista Bohemia en 1954.

Fue hecho prisionero por una patrulla del Ejército bajo el mando del Teniente Pedro Sarría en las estribaciones de la Gran Piedra en el oriente de la isla y juzgado con todas las garantías legales en la causa 37/53 en la ciudad de Santiago de Cuba. Permitiéndosele asumir su propia defensa, siendo condenado a 15 años de prisión de los cuales cumplió 22 meses al ser beneficiado por la amnistía política decretada por el gobernante Fulgencio Batista en 1955.

El encierro de Castro, en el Reclusorio Nacional para Hombres Presidio Modelo de Isla de Pinos, al suroeste de la Habana puede considerarse como unas vacaciones felices, así lo patentizan fragmentos de textos de cartas escritas por él, que he transcrito para los lectores:

“.... Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermano desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bistec con jalea de guayaba. También preparo espaguetis de vez en cuando, o bien tortilla de queso. Arreglé mis cosas y reina aquí el más absoluto orden. Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias. Me estoy dando dos baños obligados por el calor , cuando cojo sol por la mañana en shorts , siento el aire de mar , que me parece que estoy en una playa , luego un pequeño restaurante aquí , me voy a cenar espaguetis con calamares , bombones italianos de postre , café acabadito de colar y después un H Upman número 4 . Comunicaron mi celda con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande, abierto desde las 7 AM hasta las 9 PM. No tenemos recuento ni formaciones en todo el día. Nos levantamos a cualquier hora, tenemos agua abundante, comida y ropa limpia. No sé, sin embargo, cuanto tiempo más vamos a estar en este paraíso...”

Sin dudas, Fidel Castro recibió el privilegio de recibir visitas familiares dos veces al mes, acceso a la tienda del penal haciendo las compras diariamente en un solo pedido. Fundó la Academia Ideológica Abel Santamaría , a través de la cual se impartieron clases de Historia Universal, Geografía, Filosofía e idiomas. Castro y sus compañeros podían enviar cartas a familiares y amigos y recibir correspondencia sin limitaciones y sin censura. Fue visitado por el entonces Ministro de Gobernación. Ramón Hermida y el Juez del Norte de la Habana, Waldo Medina .

El 9 de julio de 1954 el periodista Raúl Martín Sánchez , publicó una entrevista de Castro en la revista Bohemia que incluyó fotos. Las facilidades dadas por Batista, distan mucho del panorama carcelario impuesto hoy en las cárceles cubanas por el castrismo . Fidel Castro, no ha sido ajeno a la barbarie de la que han sido víctimas los presos políticos cubanos. Los asesinatos, golpizas, maltratos, falta de asistencia médica y religiosa, censura de la correspondencia, reclusión a cientos de kilómetros del lugar de residencia. El extenso capítulo de violaciones de derechos humanos que han padecido los cubanos privados de su libertad por promover cambios democráticos es preocupante. Cabe una pregunta ¿Por qué las cárceles de Cuba son cementerios de hombres vivos?


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com