cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Una isla expuesta al cielo
06-09-2008, Carlos Serpa Maceira

Cubamatinal/ Conmoción dentro y fuera de Cuba , han causado las fotografías e imágenes fílmicas del desastre causado por el huracán Gustav al municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos) .
El 31 de agosto de 2008, pasará a la historia de la ínsula como una fecha triste. La población Piñera estimada en más de 89 mil habitantes sintió con gran intensidad los embates del huracán Gustav .En la Isla de Pinos, nunca se habían sentido vientos fuertes. El lugar fue azotado por vientos sostenidos en el orden de los 190 Km. Por hora, con rachas superiores a los 230 Km. por hora . En medio del destructivo huracán , se pudo sentir una calma, el sol salió durante 45 minutos, ocasión aprovechada por los pineros para salir a la calle y observar los daños. Viviendas en el piso, árboles obstruyendo el paso en las calles, edificios multifamiliares sin ventanales. El río Las Casas inundó parte de la ciudad de Nueva Gerona, la capital municipal pinera, sacando de su cause patanas y remolcadores , e irrumpió en hogares al punto de sepultar a los habitantes . Gustav ha dejado un panorama dantesco, no se perdió ninguna vida humana, aunque sí se reportaron heridos. La incertidumbre y la desolación reinan en cada rincón de la región . Desandar por cualquier lugar de la segunda isla en importancia del archipiélago cubano , da la imagen exacta del estado critico imperante.

Unos 200 Km. de líneas eléctricas fueron derribadas, 600 postes batidos o partidos y un centenar de transformadores se averiaron. Según un parte oficial, hasta el momento se han reportado daños en 2000 teléfonos comerciales y 130 de telefonía pública, hay que rehabilitar 720 postes telefónicos derribados. Las autoridades todavía no han cuantificado los daños, pero se conoce de grandes afectaciones. El pintor Alexis Leyva Machado (Kcho) , diputado a ala Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) por Isla de Pinos , en una carta enviada a Fidel Castro , y que el ex gobernante citó fragmentos en sus reflexiones bajo el título Un golpe nuclear enfatiza : “ ...se calcula que de las 25 000 viviendas que hay en isla – todavía en estos momentos no es la cifra definitiva – unas 20 000 están afectadas de alguna forma , y de esas 20 000 , unas 10 000 están sin cobertura o destruidas totalmente.... existen todavía puchos problemas , como por ejemplo viviendas destruidas por el huracán Michelle en 2001 , esperando resolverse...hay problemas serios con la alimentación ...Actualmente la isla es como una prisión , por la insularidad ...el dinero no tiene ningún valor , no hay que comprar ni donde comprar nada ...”.

Anualmente los pineros pierden casas y propiedades debido a los ciclones y huracanes .Evidentemente el redimen no ha garantizado casas confortables a los ciudadanos. Porque no les construye viviendas en buenas condiciones, antes de darle prioridad a las obras de la llamada Batalla de Ideas, y la construcción de instalaciones para el disfrute del Turismo Internacional. Isla de Pinos aislada geográficamente del resto del territorio nacional cubano, nunca ha sido santo de devoción de los gobernantes cubanos.

En momentos que esta porción de tierra cubana se encuentra expuesta al cielo, debido a la gran cantidad de viviendas que han perdido las cubiertas, resulta de vital importancia la solidaridad humana. El gobierno no debe de rechazar ninguna ayuda que provenga del exterior, si de verdad quiere mitigar el sufrimiento e incertidumbre que embarga a los pineros .

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com