cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Cuba: ¿Comunismo sin Fidel?
30-08-2008, Jorge Hernández Fonseca

Cubamatinal/ Acabamos de leer el atestado de lo que bien pudiera ser la derrota de la ideología fidelista en Cuba. Un grupo de “comunistas” acaba de entregarnos un “Documento” donde llaman a defender la continuación del comunismo en la isla, pero en este caso, sin Fidel... ¡Caballeros!

Resulta muy claro para todos que la oposición política cubana cubre un espectro muy grande de tendencias políticas e ideológicas, que van desde la extrema derecha hasta la izquierda democrática, sea esta extrema o no. Lo que sí resulta francamente sorprendente es depararnos con un grupo de despistados, clamando por la continuación del comunismo, ¡pero sin Fidel!

Dentro del país recientemente se creó un nuevo partido de tendencia social demócrata, claramente de izquierdas, que lucha para la instauración de un régimen democrático dentro de la isla. Cualquiera puede criticar esta tendencia, habidas cuentas del fracaso de la izquierda en la solución de los problemas cubanos, pero lo que si quedó absolutamente claro es el compromiso de sus participantes con el multipartidismo, las elecciones libres y la democracia.

Venir “a estas alturas del campeonato”, a redactar un manifiesto donde aparece la palabra “democracia” de manera distorsionada (usada como siempre la dictadura cubana la usa), donde no aparece para nada la palabra “libertad política”, donde no se habla de multipartidismo, de transición y alternancia en el poder, resulta trágico, para no decir simplemente cómico.

Para los comunistas cubanos está vedada la oposición porque son simplemente gobierno, y tienen que asumirlo como tal. Decir, después de 50 años, que el error de Fidel dentro del Partido es no haber hecho la apertura económica que ya hicieron los chinos, no es oposición política a la dictadura --es el papel que ahora tratan de desempeñar los generales de Raúl, cuando la desaparición de Fidel lo permita-- lo que no significará libertad sino igual opresión.

En sectores opositores se discute si hay cabida para la oposición política a la dictadura cubana, si estos opositores son de izquierda, por el simple hacho que ya la izquierda cubana ha dicho a ‘lo que vino’ y fracasó. Lo que si no está en discusión es aceptar a los comunistas por el simple hecho que no les guste Fidel. Esa es una discusión interna, dentro del partido comunista, que nada tiene que ver con la oposición cubana, que quiere libertad y democracia verdadera.

 

Como preparación para discutir esa nueva tendencia dentro del Congreso del Partido comunista cubano, ese manifiesto es muy bueno. Sin embargo, mucho cuidado, miren que el leninismo ya tiene remedio para esos despistes. El primer ejemplo lo dio Saddam Hussein cuando resultó electo por primera vez presidente del partido BAAS de Irak, dentro de cuya reunión fueron sacados, uno a uno, todos los opositores a su línea política, para ser adecuadamente fusilados por traidores. El segundo ejemplo lo dio Mengistu Haile Mariám en Etiopía, cuando mandó a su escolta a asesinar a los participantes de una reunión de su primer gobierno provisional.

La oposición política cubana, tanto de izquierda como de derecha, debe ver con mucha cautela una payasada como esa, que bien pudiera ser una carnada para eliminar opositores a Fidel y Raúl, escondidos en el seno del partido, con vistas a una depuración a lo Mengistu-Saddam.

Sea como fuere, la bizarra situación denota algo evidente: Ya ni siquiera los propios comunistas del partido soportan el régimen que padecemos y este grupo de despistados no es más que la punta de un iceberg que sin lugar a dudas tiene la profundidad de 11 millones de cubanos.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com