cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Premio Nóbel de la Paz 2006


20-10-2006, Vicente R. Gutiérrez Santos

El Premio Nóbel de la Paz ha sido otorgado la pasada semana al "banquero de los pobres", así conocido Muhamad Yunus, nativo de Bangladesh. Mr. Yunus creó el Banco Grameen hace 30 años y desarrolló la política del "mini crédito" a personas sin recursos, ni valores para depositar la clásica garantía al banco prestatario. El promotor de algún negocio modesto tiene necesidades reales para abrirse paso en la vida y darle desarrollo a un proyecto determinado.

Ese inversor modesto o mini empresario tiene que insistir mucho y gozar de mucha suerte para poder obtener el crédito solicitado. El banquero de los pobres, aunque él mismo prefiere ser llamado el "prestamista de esperanza", ha resuelto su estabilidad económica a muchos miles de pequeños empresarios. Y esa es la labor que ha reconocido el Comité Nóbel de Oslo, abriendo la puerta de esta nueva oportunidad.

Sin embargo, la elección del Nóbel 2006 ha sorprendido por su fondo y por su identificación ya que parece estar más relacionado con la Economía que con la Paz, pero al mismo tiempo ha proporcionado satisfacción a todos los lugares del planeta, desde la propia ONU hasta las aldeas ruandesas. Bangladesh, una de las cunas de la pobreza mundial, como Calcuta, ha tenido su despegue con este
Banco de Mini-Crédito. Ha ayudado a unos 6M de mujeres principalmente.

Muhamad Yunus en una entrevista ofrecida en la cadena pública de TV noruega NRK, reconoció que estaba encantado por el premio Nóbel y que todos estaban apoyando el sueño de eliminar la pobreza en el mundo. Realmente este hombre,66, es un economista brillante que ha logrado hacerse de 6.5M de clientes, aunque el gran porcentaje mayoritario superior al 90% son mujeres. Su capital de constitución fue de $27 y ha concedido y formalizado unos $5,700M en mini-créditos. Las actividades del Banco Grameen representa el 1% del PIB (Producto Interior Bruto) de Bangladesh. No olvidemos el contraste del país, muy pobre, con la actividad del Banco de los Pobres.

Ahora mismo, con la inyección del Premio en Metálico de E1M equivalente a Kr. 10M el próximo mes de Diciembre (día 10) que coincide con la fecha del fundador Alfred Nóbel, inventor de la dinamita y gran filántropo. He tenido la oportunidad de contrastar mi criterio de que este Nóbel se parece más a uno de Economía al leer un comentario de Lech Walesa que califica a Yunus de haber sido el padre de una idea económica original.

Los llamados cinco sabios del Comité Nóbel han ampliado los conceptos de los posibles nominados a dicho premio por el concepto de la Paz, porque mejorando el nivel de vida se ayuda a la eliminación de la pobreza y surge la paz en los pueblo. Ya que en años anteriores le han dado cabida a los derechos humanos y a la defensa del Medio Ambiente. Yo me acuerdo de Adolfo Pérez
Esquivel en 1980 que estaba conceptuado como un hombre en defensa del Medio Ambiente. Sin embargo, aprovecho la oportunidad del artículo para referirme a la concesión de este Premio y los que lo reciban y hayan recibido deben tener un comportamiento ejemplar en sus vidas ya que representan a
todos en esta Sociedad en que les ha tocado vivir.

Hay algunos Nóbel de la Paz, así como de Literatura que después se etiquetan bajo una ideología determinada cerrando filas políticamente y restan credibilidad a la concesión de los Premios Nóbel, los cuales a mi juicio deben ser neutrales y objetivos. Finalmente, debemos respetar la última voluntad de Mr. Alfred Nóbel, fundador de estas nominaciones y nombramientos, gracias a los fondos que legó abriendo puertas a los nobles y super-técnicos conocimientos humanos.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com