cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El Zapatazo de Zapatero
23-08-2008, Juan Carlos Herrera Acosta

Después de la llegada al poder del socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, la política a seguir por su país con respecto al caso Cuba ha tomado un rumbo avieso.

El mandarinismo de La Habana ha ganado terreno en su desmedida represión, gracias a la actual dirigencia española, quienes a capa y espada defienden como mediadores ante el mundo a los cuasi eternos dictadores. No se sabe de qué artilugios se ha valido el régimen para embaucar en su sucia política a la diplomacia española, que hoy desanda por una cuerda floja y llena de muchos escollos, interpuestos por los fariseos castristas.

Los objetivos que busca el actual mandatario español con la alta jerarquía militar cubana, quizás sea un enigma para muchos políticos conocedores de la materia.

La Unión Europea, por claras gestiones españolas, decidió levantar las sanciones impuestas contra el gobierno cubano a raíz de la oleada represiva desatada en marzo de 2003, que llevó tras las rejas a 75 opositores pacíficos, entre ellos a periodistas independientes.

Caso risible. Horas más tarde de conocer la noticia de tal levantamiento y anulación de sanciones, el Señor Fidel Castro lanzó diatribas contra la Unión Europea.

Esta vez el longevo dictador hizo pasar por las Horcas Caudinas a los 27 con sus ofensas y verborrea, pero, ¿qué se puede esperar de un personaje que actúa gansterilmente, mediante su ejército de cancerberos enviados del cinismo y falsa diplomacia? ¿Y ahora que respuesta ofrecerá el mediador de la Moncloa al bloqueo comunitario acerca de la denostosa actitud castrista, frente a estas ofensas lanzadas como dardos venenosos, contra los países que a petición de España y su campaña, tomaron la errónea decisión de liberar al monstruo del ostracismo que debe imponérsele?

Craso Error. Los cubanos conocemos en carne propia lo que es vivir bajo la agonía de una cruel tiranía, que cercena derechos, encarcela pacíficos opositores y se ha convertido en la mayor prisión para periodistas. Cuba no es un estado de derecho, como lo es la culta y libre Europa.

Todo indica que al señor Zapatero se le olvidó que su nación vivió un aletargado período de sinsabores bajo una dictadura, y hoy con su diplomacia hacia La Habana, pretende rendirle culto al Franquismo. Convencido estoy que el pueblo español, en una gran mayoría, no apoya decisiones como esta, que marchan sobre un tinglado muy peligroso y un falso tamiz político.

La gobernación española está muy erosionada, y es necesario atizarla muy de cerca. Muchas naciones de la Unión europea conocen las penurias que sufre el pueblo cubano, y con este falso paso sólo contribuyen a acelerar mucho más la puesta en marcha del aparato represivo. Nada plausible deben esperar los 27 de la Junta militar que detenta el poder en Cuba.

Los dictadores como ha quedado demostrado desde la antigüedad se aferran al poder al precio que sea necesario, engañando por supuesto al que se deje engañar, y creo que esta vez a José Luis Rodríguez Zapatero se le fue la rosca. Su estrecho y dudoso acercamiento a los Castro, ha dado un respiro a la anquilosada y férrea autocracia cubana.

Aun quedan muchas incógnitas: ¿Cómo responderán Fidel y Raúl Castro frente a la flexibilización Europea? ¿Qué pasos positivos ofrecerán al mundo democrático, liberarán a todos los prisioneros políticos? ¿Se humanizaran o desaparecerán decenas de cárceles? ¿Se respetará la libre expresión, el libre sindicalismo? ¿Cesará la represión?

Soy escéptico, y desde su catastro el César le envió un claro mensaje al bloque comunitario: ‘No habrá paso para la sociedad civil y de elecciones libres y transparentes, ni hablar, pocas o nulas esperanzas deben albergar’.

Por lo pronto lo cubanos debemos levantar la frente, erguirnos y luchar a brazo partido por nuestra libertad al precio que sea necesario, agradeciendo siempre el gesto valiente y humanitario de muchas naciones que se solidarizan con nuestro dolor, así como personalidades de la política, la cultura e intelectuales que conocen de nuestro sufrimiento. La nación caribeña sufre. El viejo zorro mandamás sacó sus pezuñas, aun lleva las riendas de la política cubana; desde su desconocido lecho engañó al que se dejó engañar.

Desde mi modesto punto de vista el gobernante español no posee bitácora para sostener la brújula de sus decisiones políticas, y ha actuado a la ligera. Fue sólo una marioneta más que como mediador intervino en un conflicto que desencadenó La Habana y su represión. En aquel entonces la respuesta de la UE fue firme y muy acertada, desgraciadamente el levantamiento incondicional de las sanciones constituye un gravísimo error político. Nada, que recibimos un zapatazo de Zapatero.

*Juan Carlos Herrera Acosta fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva del 2003. Prisión Provincial de Holguín, Cuba. Transcripción; Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com