cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Júbilo en Ciriboya
21-08-2008, Jorge Olivera Castillo

Cubamatinal/ No me asombraría que confundieran el equipo de Rayos X con un espantapájaros de hierro. El instrumental para el ultrasonido con alguna suerte de misterio extraterrenal y al sillón de estomatología, con sus pinzas y extractores, con una sección de tortura. En Ciriboya el tiempo se detuvo unos tramos después de la Edad Media. El siglo XXI, en esos parajes, es una alegoría banal, una extensión de las sombras que allí cuentan con certificado de calidad.

La luz que se conocía es la que llegaba cada mañana y se marchaba entre la magistral parsimonia del crepúsculo. De no ser por el sol y el Centro de Diagnóstico Integral recientemente inaugurado, los ciriboyenses estarían morando en las cuevas junto a los murciélagos. Son en la actualidad las únicas dos fuentes donde familiarizarse con las otras tonalidades de la vida.

Es en Honduras donde se encuentra esta pequeña y apartada localidad perteneciente al municipio de Colón. Gracias a la diplomacia médica que practica el gobierno cubano, hoy los habitantes de este paraje pueden sacarse una muela si es que le queda alguna, aliviar con una píldora analgésica algún dolor, localizar el lugar exacto de una fractura con la ayuda de la moderna tecnología y, si es preciso, también someterse a un análisis de laboratorio para dinamizar el diagnóstico y las terapias.

Atrás quedó la estrategia de ir ganando áreas de influencia, en el continente, a través del estímulo a la lucha armada. El gobierno de La Habana se perfila como el rector de otras vertientes menos conflictivas y dotadas de una efectividad fuera de toda duda.

Los amplios bolsones de extrema pobreza en casi todos los países vecinos facilitan la implantación de un plan sustentado con una combinación de gestos humanitarios unido a efectos políticos colaterales. La masiva formación de galenos de diversas naciones de países del Tercer Mundo en la Escuela Latinoamericana de Medicina –situada en la periferia de la capital cubana– y el envío de nutridas representaciones de especialistas del patio, dan las coordenadas de un fin con obvias ganancias políticas.

La notable escasez de personal calificado en las instituciones del país, algo que relativiza aun más los conceptos laudatorios en intramuros, ha pasado a ser un asunto marginal dentro del programa de exportación de la solidaridad.

Que los pacientes cubanos tengan que enfrentar las consecuencias de una degradación ética, moral y material presente en buena parte de los centros de salud pública, en parte por la sobrecarga de trabajo de quienes no pudieron lograr insertarse en los contingentes médicos que sirven en el extranjero, es consustancial a una delirante campaña con evidentes rasgos mesiánicos. Irse a cumplir una misión al exterior representa para un galeno cubano la oportunidad bien de desertar u obtener ventajas en el plano salarial.

Esa ha sido la filosofía del poder durante su dilatada trayectoria. En el fondo existe la génesis del menosprecio hacia el pueblo, sujeto a las condicionantes de una ideología empeñada en suplantar el orden natural de una sociedad y que apuesta por anarquizar en vez de inscribirse dentro de los límites de la racionalidad.

Me alegra que en Ciriboya hayan llegado los destellos de la civilización, aunque eso determine un aumento en la crisis sanitaria a soportar por los que residimos en Cuba.

Para esos hondureños que se aliviarán o sanarán gracias a la intervención de especialistas cubanos o de compatriotas suyos formados en isla, no habrá manera de enseñarles el reverso de la moneda. Es muy posible que describan a los embajadores –de bata blanca– del socialismo como los nuevos dioses. No hará falta que aprendan antes el abecedario para que alaben a quienes le ponen parches a su miseria. El proselitismo es un hecho con total garantía. Detrás de la generosidad viene la recaudación. ¿Qué ciriboyano se negará a pagar? ¿Con qué? Con atildadas alabanzas y reconocimientos que se escuchen en los confines del universo. Un excelente negocio para el castrismo.

* Sindical Press/ oliverajorge75@yahoo.com


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com