cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Lo que está ocurriendo en Cuba


18-10-2006, Tania Díaz Castro

En una crónica que escribí para CubaNet en enero pasado titulada "Para el año próximo", decía que el CAMBIO en Cuba sería para el año próximo. Expliqué, siempre brevemente para que me lean en el ómnibus, en el metro y hasta en el baño, que el 7 era un número misterioso y sugestivo. Busquen la crónica y sabrán por qué.

Sin embargo, un poco antes de llegar al 2007, ya ocurren ciertas cosas en Cuba, por primera vez en casi medio siglo de socialismo. Por ejemplo, la programación de la televisión y la radio es mucho más puntual. Los novelones no se suspenden bruscamente para dar paso a largos discursos e incluso, se siente que es más variada dicha programación.

La gente no lo comenta, pero algo raro se percibe en el ambiente. Como si nos faltara algo que llevábamos a cuestas, como si estuviéramos a punto de descubrir qué es lo que nos falta, mientras andamos más ligeros, más sosegados, vaya… hasta un poquitín libres.

Lo que sí no ha empezado a cambiar en la prensa escrita, aunque se extrañan aquellos largos parlamentos que se cogían el periodiquito entero, es el contenido de la misma. Posada Carriles, Bush y Chávez, son los personajes principales de nuestra prensa. Están a pupilo en ella. No hay día que no se abran sus cuatro páginas que no se repitan los nombres que acabo de señalar. Así día tras día. ¡Ni siquiera el sucesor del gobernante se menciona tanto!

En un país donde a diario ocurren tantas cosas, como en cualquier país del mundo, Bush, Posada Carriles y Chávez se roban todo el poco espacio de papel disponible. Esto, irremediablemente, hace monótona y cansona a nuestra prensa. Lo triste es que en los estanquillos donde se vende -a los revendedores-, no hay otros periódicos extranjeros que se puedan comprar y así poder saber al menos lo que ocurre en el mundo y también, por qué no, lo más noticioso de nuestro país.

Pero volviendo a la televisión, pienso que si esto sigue así, quiero decir, con programas agradables, entretenidos y educativos, como por ejemplo, Universidad para todos, Ventana al futuro, las películas del sábado, Espectador crítico, los campeonatos deportivos, los conciertos, etc., los cubanos de la Isla van a dejar de interesarse tanto por los canales extranjeros, donde no hay "teque" político y mucho menos kilométricos discursos.

Nada, que aunque todavía no se hable de CAMBIO, algo con lo que sueñan los cubanos, se vislumbran ciertos cambiazos en el ambiente que sorprenden a cualquiera. Si no, díganmelo a mí, que hasta me parece que tengo cien libras veinte años de menos.

Aunque no soy fanática de la Biblia, mi crónica de enero la terminé explicando el significado del 7 en ese libro, que no es otra cosa que el final de la historia, con el sonido de siete trompetas y los siete sellos del Apocalipsis, donde se augura el triunfo del bien sobre el mal.

Dicen que los presentimientos se cumplen.

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com