cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
La oposición en Cuba, nuevos retos políticos
16-08-2006, Heriberto Portales Rodríguez

Definir bien cuál es la visión y misión de cada organización, instrumentando programas y agendas que sean viables y visibles y al alcance de toda o la gran mayoría de la población, así como el fortalecimiento y preparación de una línea de relevo que sea capaz de darle continuidad a la lucha bajo el lema de no rendirse ni cejar nunca.

Muchos se preguntan el porqué el Gobierno cubano ha sobrevivido a más de 15 años de la desaparición del comunismo en la Europa Central y del Este, incluyendo a la propia Unión Soviética, y la repuesta a esta interrogante sólo debe buscarse en la dicotomía que existe entre el posible fortalecimiento del Gobierno, o en la aún persistente debilidad del Movimiento disidente en la isla.
Reconocer la primera parte de esta dicotomía, es hacerse eco del mito defendido durante hace más de 47 años por el oficialismo y sus acólitos. Es por ello que la explicación hay que buscarla en la parte contraria ya que encontrar la verdad posibilita enfrentar el problema desde posiciones realistas, y encontrar las herramientas solucionadoras en forma más rápida.

Lo primero que hay que reconocer es que la vanguardia opositora organizada no ha logrado una fuerte vinculación con el resto de la sociedad civil cubana, producto entre otras cosas a la desinformación.

El temor a las represalias y la aún presente unidad y cohesión oficialista y aunque la presencia de estos factores (y posiblemente de otros que no se han mencionado) influyen en esa vinculación planteada, depende mucho del Movimiento Pro Democracia contrarrestar esta influencia negativa y revertir la actual situación instrumentando posiblemente: Una mayor vinculación de los líderes y dirigentes de la oposición con el pueblo, abandonando las posiciones emblemáticas o elitistas.
Instrumentar mensajes preferiblemente para un auditorio nacional y no internacional, porque lo que logra un mayor apoyo y solidaridad internacional, es la fortaleza e involucramiento de todos en la lucha y no los lenguajes discursivos.
Un mayor fortalecimiento de los movimientos locales que son los que verdaderamente tiene mayor vinculación con los sectores sociales, luchan más de forma intensa por la unidad de propósitos y objetivos y no por la unidad política, que es un objetivo alcanzable pero de forma más tardía.

Definir bien cuál es la visión y misión de cada organización, instrumentando programas y agendas que sean viables y visibles y al alcance de toda o la gran mayoría de la población, así como el fortalecimiento y preparación de una línea de relevo que sea capaz de darle continuidad a la lucha bajo el lema de no rendirse ni cejar nunca.

Si se es capaz de lograr esto, solo entonces podremos afirmar rotundamente que el tránsito a la democracia es nuestro. Pero si persistimos en aferrarnos a viejos esquemas y añejas tácticas (que han arrojado pocos resultados), lo único que obtendremos será establecer el cambio por cansancio o caduques del Gobierno, y no por necesidad histórica que es lo correcto.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com