cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
CUBA en "Una Agenda de libertad"
01-08-2008, Yaxys D. Cires Dib

Cubamatinal/ En 2007, la Fundación para el Análisis y los Estudios sociales (FAES) que dirige el ex – Presidente del Gobierno Español José María Aznar, publicó un informe titulado: América Latina: Una Agenda de libertad. Este interesante documento nace al calor de la constante preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentra el sistema democrático en la región, debido, entre otras causas, a la influencia del eje neo-populista liderado por los gobiernos de Venezuela y Cuba.

La respuesta que FAES propone a la difícil realidad latinoamericana nace en primer lugar, del convencimiento de que nuestras naciones forman parte inseparable de Occidente y que, en consecuencia, participan de un sistema de valores que ha conducido a otros pueblos a lograr la prosperidad; valores como la democracia, el estado de derecho, la libertad y el respeto a los derechos humanos. No existe, por tanto, fatalismo geográfico alguno que nos condene implacablemente a la penuria, ni justificación racional a exacerbados multiculturalismo y nacionalismo que como telones de acero impidan el florecimiento del bienestar. En consecuencia, la agenda defiende la aplicación de los principios antes mencionados como garantía para lograr la prosperidad.

CUBA

La Agenda de Libertad dedica un acápite al tema cubano en el que aparecen planteamientos muy sensatos. El texto parte de un corto pero a la vez certero análisis de la situación política cubana. FAES señala el problema que supone el “hermetismo del régimen” y las dificultades de la oposición democrática para desafiarle, “pues está encarcelada, dividida, infiltrada y vilipendiada”. Ello conduce a pensar que el futuro de nuestro país dependerá en gran medida de la evolución de variables más cercana a la cotidianidad de la gente:

“El futuro de Cuba dependerá en buena medida de la reacción de su sociedad ante el cambio (…) El descontento social, la irritación ante la falta de expectativas, la relación de buena parte de la población con el extranjero, el grado de formación superior a la media regional, etc. abogarían por un cambio profundo en el que se plantee un nuevo escenario de apertura y de democracia”- señala el informe.

Según FAES, el régimen cubano utilizará elementos como “el temor a lo desconocido, la costumbre, la falta de estímulos y de referentes para el cambio, el ejército, el partido comunista, etc.” en su afán de mantener el status quo a nivel sociopolítico.

CUBA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En el plano internacional, recordemos que la posición del gobierno cubano se vio fuertemente lacerada durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá (2000) en la que el mandatario salvadoreño, Francisco Flores, enfrentó a un Fidel Castro, que se quedaba en una absoluta soledad. Posteriormente, a raíz de la ola represiva (2003) en la que encerró injustamente a 75 disidentes y fusiló a tres jóvenes después de juicios sumarísimos, el gobierno cubano recibió fuertes reproches de la comunidad internacional incluyendo los de personalidades del mundo de la cultura consideradas hasta entonces fervorosas devotas del castrismo.

Sin embargo, hoy esa realidad ha cambiado. En ese sentido, la Fundación advierte que el gobierno cubano ha logrado reconstruir su “red de apoyos internacionales que le permite afrontar el futuro con más tranquilidad que nunca”. Según los expertos de FAES: “La alianza revolucionaria (Venezuela, Bolivia y Ecuador) junto con la benevolencia de otros gobiernos populistas, la ayuda lejana de la China y la India y la pasividad de la Unión Europea permiten al régimen concentrar de nuevo toda su acción exterior en la pugna con los Estados Unidos, eje constante de la política exterior cubana”.

No dudo que alguno de los lectores califique de excesivamente crudos o pesimistas los planteamientos anteriores. Sin embargo, debemos ser conscientes de que una de las cosas que más han dificultado el poder hacer propuestas sensatas ante la situación cubana ha sido el hecho de partir de presupuestos poco realistas sobre la realidad. Los espejismos de unos y el empeño del régimen en fomentar pugnas estériles han sido claves en ese sentido.

LAS PROPUESTAS DE FAES

A continuación presento algunas de las propuestas que aparecen en el informe:

-Fomentar el diálogo entre cubanos, lo que implica que todos se reconozcan como actores en este proceso, en el cual deben tener un espacio la oposición cubana de adentro y del exilio.

-“Recomponer la relación Unión Europea-Estados Unidos para trabajar conjuntamente a favor del diálogo entre cubanos”.

-“Fomentar los intercambios entre Cuba y el exterior, manteniendo la apertura comercial y la libre circulación de personas, que permite que lleguen a los ciudadanos bienes, ideas y aspiraciones al margen del Gobierno. Estados Unidos y sus aliados deben dialogar sobre el futuro del embargo en un periodo de cambio, o cómo utilizar el levantamiento del embargo como instrumento para acelerar el cambio.”

-“Buscar el diálogo con ciertos sectores del régimen (…) sobre su participación en el futuro de Cuba"

-Crear un fondo José Martí de apoyo a la democracia, para respaldar financieramente el proceso de transición.

Cuba está viviendo momentos muy especiales. La expectativa de cambio generada por el propio gobierno, ahora exterminadas por su falta de voluntad para realizar las necesarias transformaciones políticas, económicas y sociales, está generando un sentimiento de frustración en la gente. América Latina: Una Agenda de libertad, informe dirigido por Miguel Ángel Cortes y coordinado por Guillermo Hirschfeld, tiene muchas ideas interesantes para nuestro presente y futuro.


*Blog Cruzando el Rubicón. El pais.com


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com