cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Famosas parejas de baile popular cubano. Parte II
01-07-2008, María Argelia Vizcaíno

Y aunque no era 100% cubana incluyo en este trabajo de Parejas famosas de baile popular de Cuba a la integrada por Juan Puerta y la que fue su esposa Luana Alcañiz , cuyo verdadero nombre fue Lucrecia Ana Ubeda Pubillones, (sobrina de la famosa cupletista y actriz cubana Pilar Arcos) quien nació en Filipinas en 1906 y se crió y educó en el Cerro, Cuba, siendo contratados en 1930 por la Fox y en 1932 por la compañía de Al Jolson con quien salen de gira por toda la América en la década de 1940 para establecerse en 1947 en Madrid, trabajando en muchos largometrajes, entre los primeros «Sucedió en La Habana» de Ramón Peón, 1938.

Algunas orquestas tenían una sola bailarina, como la vedette Nelly Castell que acompañó por Europa a la de Armando Oréchife; el Conjunto Daiquirí tenía como cantante y rumbera a Natalia Herrera ; la orquesta de Pérez Prado primero con Ninón Sevilla, después con las Dolly Sisters (Caridad y Mercedes Vázquez) http://www.youtube.com/watch?v=l7qrVPMVa2w&feature=related y con Celia Romero , que cruzando la frontera de México para Estados Unidos perdió la vida en un trágico accidente; Gladys Ziskay del Conjunto de Mario Agüero y Carlyle que trabajaban en el cabaret Montmartre de los hermanos Pertierra, entre otras.

Por supuesto, también estaban las bailarinas y vedettes encantando con su cuerpo y talento sin un compañero de bailes específico como el trío de Rocio, Dorca e Idania en el Bamboo , en el mismo club que Norma Naranjo “La Venus Antillana”; Mayra Freyre en La Campana ; Alicia Álvarez “La Rubia del Edén”; Marta Veliz “La Meneito”; María de los Ángeles Santana que todavía en 1951 se mantuvo cuatro años en la cartelera de Madrid; Rosita Fornés “La Primerísima Vedette”; Lydia Martín esposa del trompetista y periodista Gonzalo Lebatard; Olga Chaviano; Lina Salomé; Isora; Namora; Chelo Alonso “La bomba H cubana”; Blanquita Amaro “La Atómica cubana”; Rosa Carmina (Rosa Carmina Riverón Jiménez); Amalia Aguiar (Amalia Rodríguez Carriera), y María Antonieta Pons “El ciclón del Caribe ”; Celeste Mendoza “La Reina del Guaguancó”; Amelita Vargas que se quedó en Argentina; Nora Flavia, que exhibió el baile Mozambique con Pello el Afrokán; Cristy Domínguez; Aleida Santiago; Tatiana Hoyos; Emma González; Lina Alvarez; Teresita Chanquet (madre de la cantante Jackie Arredondo); Cuquita Carballo, tan popular en Brasil; July del Río (muy aplaudida en ele Festival de San Remo, Italia); Onix Morera llamando la atención con sus danzas árabes; las bailarinas españolas Marta Picanes, Oneyda Quevedo, Obdulia Breijo apodada ‘La Sevillanita’ , que además cantaba y Olga Bustamante que llegó a ser d irectora y primera bailarina del Conjunto de Danza Española de Cuba. Y fueron también bailarinas antes de ser excelentes comediantes Velia Martínez, Sandra Haydeé y Norma Zúñiga, entre muchísimas más de extraordinaria belleza y talento que no sólo actuaban en teatros y cabarets también en programas de TV como en "Jueves de Partagás" y “El Cabaret Regalías”. Mucho antes, Carmen Curbelo fue la internacional rumbera cubana que bailó en una película de la Paramount titulada ‘ Rumba’ en 1935.

Bailarines de todas partes del mundo bailaron mucha música cubana como Walter Carlos y su esposa en el Wintergarten de Berlín, Alemania, los norteamericanos Sylvia Lewis y Dante DiPaolo que vemos en este video junto a Pérez Prado http://www.youtube.com/watch?v=uTP4XTn85IQ&feature=related y bailando la fantasía cubana http://www.youtube.com/watch?v=4jA-e6JUCeM&feature=related ;
las rumberas mexicanas Lilia Prado, Evangelina Elizondo, Amanda del Llano y Chula Prieto (María del Carmen Prieto Salido) junto a Tintán, Resortes y Cantinflas; la argentina Rosita Quintana ; y la famosa tahitiana-norteamericana Yolanda Montes ‘ Tongolele’ .

Y estos bailarines requerían de coreógrafos, igualmente los grandes espectáculos que se desarrollaron en tantísimos cabarets de Cuba, en teatros y revistas musicales que se exportaban y llevaban al cine. Fueron muchos los de renombre como Jorge del Valle, Rafael; Raymond; Oscar Moreno; Luis Trápaga ; el argentino Carlos Sandor que hacía pareja de bailes con Juliette; Rubén Savón; Andrés Gutiérrez; Guanary Amoedo; Luis Hidalgo; Ñico Zelpi; Gustavo Roig; Sergio Orta, Joaquín Rivera, Armando Suez, Pablo Mora, Francisco Chinea; Tomás Morales que fue auxiliar de Rodney conocido por el esplendor que le dio a Tropicana y se llamó Roderico Neyra . De esta cantera es que sale
Pedro Armenteros , el formidable coreógrafo y bailarín que vemos en la televisión de Miami, América TEVE canal 41.

Otro de los grandes coreógrafo y bailarín fue Henry Bell, fue quien hizo la coreografía de la revista de Tropicana que se estrenó en España en 1957 donde bailaron Olivia Belizaire, Lina Ramírez, Nury Ortiz, con Rolando Espinosa y Miguelito Primo.

Pero como dice el Dr. Cristóbal Díaz Ayala en el libro “Del Areyto ala Nueva Trova”: “Estos eran los grandes cabarets que dirigían sus shows por igual a los turistas y a los cubanos; pero había una segunda línea dirigidos a la clientela cubana casi exclusivamente, en lugares más modestos, pero por lo general con dos orquestas y un show que podía tener, a veces, un coro de bailarinas, e indefectiblemente una pareja de bailes cubanos o internacionales o españoles, un trío y una o más figuras de cartel.”

Después de 1959 como nadie más que el tirano Castro podía sobresalir, estas parejas mermaron notablemente al mismo tiempo que disminuían los lugares donde salir a entretenerse y los grandes espectáculos. A penas se mencionaban a Alberto Alonso y su esposa Sonia Calero , que terminaron exiliándose en la Florida, y Gladys González y Antonio Camejo, matrimonio de bailarines y coreógrafos del ICRT, que salieron para Venezuela donde pusieron su academia de bailes.

 

La prensa controlada milagrosamente publicó un trabajo con la firma de Jesús Risquet Bueno y con el título “El bailarín Rolando Espinosa, gran rumbero de Cuba” (www.trabajadores.cu/secciones/cuba/cuba_por_dentro/el-bailarin-rolando-espinosa-gran-rumbero-de-cuba) donde nos narra sobre el gran bailarín que fue Rolando Espinosa Contreras , que formó pareja con Vilma Valle , con Meche , con Anisia y hasta con Elena Burke y Omara Portuondo en el cabaret Tropicana. Y eso se contó después de que murió 21 de noviembre del 2004.

Otro bailarín llamado Rolando , de apellido García y apodado “El Rumberito” por Cuco Conde, su principal momento fue en Tropicana junto a la bella bailarina Rosita Alfonso , cuyo verdadero nombre fue Haydeé y que tuvo como primera pareja a Pepito y también bailó con Eddy Cabrera y que en Venezuela antes de fallecer en 1954 bailó con Tony Arroyo , y además fue parte de Las Mamboletas de Gustavo Roig cuando se fue Lina Salomé . En el libro del Dr. Díaz Ayala menciona como primera pareja de Rolando a Nancy Morén y después bailó con Ana Gloria Varona (que fue casada con Luisito del Pozo, el hijo del alcalde de La Habana) y también con Raquel Maceda (que al separarse se unió a su hermana Yoly entrando en el espectáculo del cabaret Sierra que su dueño Joaquín las llamó “Las Caramelos”). Por su parte nos dice Rosendo Rosell en uno de sus enjundiosos tomos de Vida y Milagros de la Farándula en Cuba, que Rolando García quien era un estibador de los muelles se inició bailando con Bertica Serrano en el cabaret Faraón, que bailó después un breve tiempo con Virginia Alonso y más adelante con Raquel, con Ana Gloria y con Nancy. Lo que sí es innegable es la fama de Rolando, que al exiliarse en Miami no bailó más y aún hoy es muy recordado.

A finales de la década de 1970, con la popularidad de un nuevo programa juvenil que sirvió para recuperar los bailes tradicionales se dieron a conocer por TV bailadores de famosas Ruedas de Casino como fueron los Jimaguas del municipio Regla Ortelio y Orlando Hernández Parra con sus respectivas parejas que bailaban en la famosa comparsa de Los Guaracheros, y Caridad ‘Caruca’ Rodríguez Riverón y Rosendo Eugenio González Doncel que formaban parte de la rueda que practicaba en el llamado círculo social Patricio Lumumba, antiguo Miramar Yach.

De ese programa “Para Bailar” salió otra pareja al mundo profesional, que fueron los ganadores de la competencia anual de 1978, conocidos por su apellido Santo . Como eran bailadores de la calle, para formarse profesionalmente tuvieron que estudiar completando su enseñanza en el Conjunto Folklórico Nacional, e increíblemente Ángel Santo pasó cinco años en una escuela de salsa en Roma, graduándose de maestro. En el mismo programa ganaron en 1980 la pareja integrada por Rebeca Martínez y Miguel Ángel Masjuán , quienes pasaron al profesionalismo, y en el exilio he visto a Masjuán formando pareja con la actriz Belkys Proenza en una de las revistas musicales que produce el grupo Havana Fama de Juan Roca .

 

Son muy pocas las orquestas de ahora que tengan parejas de baile, conozco el grupo Son del Caribe fundado en Cuba por Jesús Pupo Valle en 1998, que para ilustrar su variado repertorio de ritmos cubanos y dominicanos nada mejor que dos parejas de bailes formadas por Yasser y Dafne y por Ithis y Leolvis .

En Miami, a finales del siglo XX tuvimos en los espectáculos bailando música cubana a Mayra y Silvio conocidos por los Cuba-rumba , más recientemente a Darcy y Bianka , entre otros, lamentablemente sin que se les dé a conocer como se debe, porque quizás los promotores de espectáculos, mucho menos los que presentan programas de TV, no han considerado la importancia que tienen sus demostraciones, que si en algunos ponen parejas de bailes, casi nunca mencionan sus nombres. Con la excepción del filme del cubano Andy García ‘The lost City’ donde vimos a la coreógrafa y bailarina
Neri Torres fundadora de la compañía Ifé-ilé derrochando sus conocimientos de nuestros bailes, y algún que otro video musical de Gloria Estefan, Willy Chirino, Albita, etc. También está el espectáculo Havana Nigth Show, creado por la alemana Nicole ‘ND’ Durr, que en el 2004 hicieron historia con su asilo masivo en Estados Unidos, famoso como grupo pero sin destacar a sus parejas de bailes. Además, en Hungría conocemos a José Alberto Rey que desde 1996 está dedicado a dar a conocer los bailes típicos de nuestro país y para esto ha fundado la academia "Salsa Tropical Dance Studios” www.salsadecuba.hu

En resumen son estos bailarines, -que proliferaron de todas las razas y grupo social- los que gracias a ellos se dio a conocer la variedad de bailes que tenemos en nuestro país, por eso el mundo los ha disfrutado a la par del pueblo cubano y en algunas partes los han considerado como propios. A todos ellos dedico mi reconocimiento y admiración porque sin los mismos nunca se hubieran divulgado nuestros bailes, ni mucho menos convertido en internacionalmente famosos.-


Opiniones y sugerencias bienvenidos a mariaargelia@hotmail.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com