cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
A propósito de la Unión Europea y Cuba
30-06-2008, Fernando Sánchez López

La Habana, 25 de junio/Declaración PSD/A partir de este lunes la Unión Europea (UE) suprime las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana tras los hechos de la Primavera del 2003 cuando fueron encarcelados 75 opositores pacíficos. Hasta el momento la mayoría de ellos sufren injusta prisión. Además existen otros cientos de prisioneros políticos más.

El hecho de que se supriman las sanciones mientras que los motivos que las determinaron subsisten, no representa en modo alguno una victoria del régimen cubano y mucho menos todavía de la pretendida defensa de su soberanía y autodeterminación. Por el contrario, esta jugada política de la UE pone la pelota en el terreno del gobierno cubano quienes siempre han mantenido sus posiciones intransigentes con el consabido pretexto de no sentarse a la mesa de negociaciones bajo sanciones o presiones desde el exterior.

En todo caso la eliminación de las sanciones por parte de la UE, refuerza el criterio de quienes optan por las negociaciones y el diálogo crítico, en el que la promoción de la democratización, el respeto a los Derechos Humanos y la excarcelación de todos los prisioneros políticos resultan elementos básicos en la agenda, en particular, en momentos en que se percibe cierta evolución a un elemental raciocinio político, impulsado por un nuevo contexto global.

El fracaso del diálogo es una mal intencionada superstición. La histórica posición del régimen cubano de evitarlo o frustrarlo, ha obedecido siempre al temor por el inevitable derrumbe de sus baluartes ante cualquier intento en que el verbo se complemente con la razón.

El Partido Solidaridad Democrática cree en el diálogo gradual y progresivo, porque ésa es la esencia misma de la vida, y la precipitación, la confrontación y el revanchismo nunca ofrecen garantías de perdurabilidad. Y Cuba está muy necesitada de transformarse y perdurar en la democracia.

A nombre de la Dirección Nacional y del Ejecutivo Nacional del PSD, firma la presente declaración.


Fernando Sánchez López
Presidente.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com