cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Famosas parejas de baile popular cubano.Parte I 
30-06-2008, María Argelia Vizcaíno

Muy poco se habla de las parejas de baile popular cubano sin embargo, antes de 1959 fueron numerosas y resonaron internacionalmente. Cada una con su estilo propio, ya sea ballet semiclásico, danzas populares, folklóricas y bailes españoles tan gustados y tan bien representados en nuestro país.
 
Entre las más antiguas están las parejas que bailaban desde el siglo XIX lo mismo en los circos como el Santos y Artigas o el Pubillones, y en teatros como el Villanueva y el Alhambra para el público masculino, o como Arquímedes Pous que tenía su propia compañía ambulante y bailaba hasta en patines, siempre pintado de negrito, primero con Angelita Martínez y después de 1915 con Conchita Llauradó . Su sobrino Carlitos Pous (también pintado de negrito) hizo pareja con Zoila Pérez trabajando temporadas en el cabaret Montmartre.

Entre finales de la década de 1920 y principio de 1930 se estableció la moda de que cuando las orquestas cubanas salían al exterior llevaran una pareja de baile, como fueron Ofelia y Pimienta que en 1931 debutaron en New York conjuntamente con los cantantes Antonio (Lugo) Machín, José ‘Chiquito’ Socarrás y Chepín con la Orquesta Habana Casino de Don Justo Ángel Aspiazu. Aparentemente, la Orquesta Habana Casino fue la primera agrupación en llevar una exhibición de bailarines de rumba a Estados Unidos, cuando se presentaron el 26 de abril de 1930 en el Palace Theater de Nueva York.

En 1938 se destacó la pareja de extraordinarios bailarines René y Estela   que vemos en la película “México Lindo” (http://www.youtube.com/watch?v=TxTbpU8wmws) bailando al compás de la guaracha “Compay Gallo” de Antonio Fernández ‘Ñico Saquito’ interpretada por el Conjunto Hatuey que estaba integrado por Evelio Machín, como director, tocando maracas y segunda voz; el trompetista Oscar Velazco O’Farril ‘Florecita’; en la guitarra y primer cantante Armando Dulfo; y Francisco Repilado ‘Compay Segundo’ en el tres. Esta famosísima pareja en el año 1939 también bailaron en la película norteamericana “Another Thin Man”, y aparecen en los créditos como Renee and Stella, por cierto haciendo una demostración muy elocuente de cómo se bailaba en Cuba desde entonces y como se exportó por años nuestro baile clásico que en nuestro país a finales de la década de 1950 se le llamó ‘Casino’ y en New York le pusieron a partir de 1970 como ‘Salsa’.

Nos dice María del Carmen Mestas en su documentado artículo titulado “En el Ruedo de una Falda” que Estela era la hermana de nada menos Arsenio Rodríguez, llamado el ‘Cieguito Maravilloso’ “quien en realidad se llamaba Ramona Ajón.Comenzó con la compañía de Roberto Rodríguez y paseó nuestros ritmos por el mundo. Su pareja con René fue una de las más exitosas;   juntos trabajaron en el Edén Concert y fueron muy aplaudidos en la Feria Mundial de Chicago con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Después de triunfales   presentaciones en varios países, Estela debutó en el cabaret Beach Comber, en Nueva York. Se presentaría con su otra pareja, Papo, en el Havana-Madrid, de Broadway, en un espectáculo centralizado por Rita Montaner y dirigido por el coreógrafo cubano Sergio Orta. Por los años 50, Estela con la orquesta de los Lecuona Cubans Boys bailó en tiempo de rumba el motivo español Andalucía, en un original arreglo de Armando Oréfiche.”  

Igualmente, triunfando en Europa, especialmente en el Hotel Palace de París en 1928, estuvo la pareja que formaron el coreógrafo y bailarín Julio Richards y Carmita Ortiz (antes de ser la esposa de Alberto Garrido “Chicharito”) que también trabajaron en Cuba en la compañía de Pepe Orozco y después pasaron al lado de Juanito Martínez y Juan Pastor. Julio Richards fue el famoso coreógrafo del Teatro Martí cuando en 1936 se estrenó la obra “Amalia Batista”, posteriormente bailó con Olga Negueruela , con Elba Valladares en el teatro Alkázar (que se llamó en tiempos socialistas Teatro Musical de La Habana); con Kiki Wilson en New York, con Amalia Aguiar en Panamá, con Teté Torres y con Luisita Alfonso conocida por el Torbellino Tropical. Relata en el referido artículo de Mestes que Richards era un “coreógrafo de imaginativas ideas, sería el artífice de la superproducción Congo Pantera, en Tropicana,   que contó con el Ballet Ruso de Montecarlo y reconocidos tamboreros como Chano Pozo.   En el Conjunto Folclórico dejaron su huella la consagrada Manuela Alonso, quien bailó con Chano Pozo en la Cadena Azul.”

El mítico Luciano ‘Chano’ Pozo fue tan buen bailador como percusionista, se destacó bailando en comparsas como El Barracón, La Sultana, La Jardinera, La Colombiana Moderna, La Mejicana y en Los Dandys de Belén que se ha hecho famosa la foto en que aparece con ‘La Única’ Rita Montaner , su gran descubridora y amiga. Cuando salió a New York en 1946, fue Miguelito Valdés ‘Mister Babalú’ quien lo presentó en su show en el cabaret La Conga, con la pareja de baile integrada por Cacha Martínez y Pepe Becké que le acompañaban.

Otros músicos también fueron grandes bailarines como Silvestre Méndez que vimos con la mexicana Meche Barba bailando al compás de 'Que suave' con Beny Moré, una coreografía que muchos años después usó Johnny Pacheco en New York para su son montuno que bautizó como "Pachanga" plagiando la de Eduardo Davidson http://es.youtube.com/watch?v=NbuCl4_hEWQ&feature=related . Ya desde entonces se estilaban parejas multirraciales como ésta y las formadas por otro músico, actor y cantante que fue un reconocido bailarín y coreógrafo: Kiko Mendive , quien bailó con la vedette nicaragüense Yadira Jiménez en el filme Pasiones tormentosas (1944); también con Meche Barba en ‘Cortesana’, con María Antonieta Pons en "Pasiones tormentosas" la conga "Préndeme la vela" de Lucho Bermúdez   http://www.youtube.com/watch?v=AcB8BPzmSSo&feature=related  y para la película ‘Pervertida’ que en 1945 debutó la rumbera cubana Amalia Aguilar .

Otra pareja de las más antiguas fue la compuesta por Gracia y Mario que en el año 1932 viajan a España junto a la compañía del maestro Ernesto Lecuona, entre los que se encontraban Miguel de Grandy, Maruja González y Carmen Burguete. También con el maestro Lecuona, pero en 1940 en Buenos Aires, Argentina, participaron los bailarines Pablito y Lilón (esta última era la hermana Candita Quintana estrella del teatro Alhambra). Un poco antes participaron en el filme “Ahora seremos felices” que en 1938 protagonizara la puertorriqueña Mapy Cortés y después bailaron en New York en el Teatro Hispano, donde en 1949 fueron bautizados como “Los Diamantes Negros”. Esta pareja tuvo un final trágico cuando en un arranque de celos Pablito asesina a Lilón y posteriormente se suicida, hecho que recoge el Beny Moré en su canción ‘Rumberos de Ayer’.

A mediados de la década de 1930 el matrimonio formado por los actores  Pepa Berrios y Rolando Ochoa también trabajaron como pareja de bailes y salían de gira por todo Centro y Sur América, soprendiendo a los dominicanos en 1939 cuando en su tierra le bailaron un merengue como si fueran nacionales, cuando este baile todavía no se había internacionalizado.

Los que fueron en su época famosos Coros de Clave tenían también sus bailarines y cantantes distinguiéndose el nombre de Nieves Fresneda y en Matanzas se recuerdan a Etanislá Luna ’Rumbera Mayor’ quien bailó con José Rosario ‘Malanga’ Oviedo, quien además hizo pareja con Aguedita Álvarez . En Marianao sobresalieron los rumberos Carmen Curbelo y Luis Correa que en 1943 viajaron a New York, Chicago y Hollywood, y se dice que fueron los que inventaron la rumba conocida como La Mula o la Herradura, en la que ella representaba a una mula que su pareja trataba de cogerle el pie como para ponerle una herradura.

Cada cabaret, que eran incontables, se caracterizaba por su show y su pareja de baile, como en El Colonial Cary y Rolando ; en el Hotel Sevilla Biltmore Silvio Stevens González y Elisa Burgal ; también Silvio bailó con Ada ; Mercedes y Manolo de Triana en el Alí Bar; Lavenia e Ibrahím en el cabaret Pennsylvania, y en este lugar Maruxa y Héctor ; por Tropicana pasaron Leonela González con Henry Boyer , Rodney con Nora Ossorio , Rolando con Berthica Serrano; en el Bamboo Club de la Avenida de Rancho Boyeros de la compañía de Héctor del Villar); Ángel Salas y Fina de Villa que era una bailarina española que nos cuenta Rosendo Rosell en su libro de ‘Vida y Milagros de la Farándula en Cuba’ que se lució en espectáculos al lado de figuras internacionales como Maurice Chevalier, Delia Cruz y los mexicanos Pedro Vargas y María Félix, considerada una gran estrella de las décadas 1940-50. En el Casino Parisién del Hotel Nacional fueron muy famosos Roberto y Mitsuko , que se fueron en 1960 a residir a México y hemos visto al primero sirviendo en el 2007 como respetado miembro del jurado del programa de TV ‘Bailando por un Sueño’ donde le llaman Roberto Mitsuko como si fuera su apellido cuando en realidad es Roberto Gutiérrez que formó pareja desde Cuba con Mitsuko Miguel . Y en el Montmartre bailaban Alexander y Marta Elena Castillo , quien estuvo entre las ocho fundadoras de Las Mulata de Fuego y formó pareja además con Miguel Chekis o Chequis que en realidad se llama Miguel Ángel Pérez Salgado y arrebataron en el Sans Soucí de La Habana y en Europa. Igualmente en el Montmartre fueron reconocidos como los mejores intérpretes del danzón la pareja integrada por Elpidio y Margot , s iendo sus seguidores Haydeé y Colina que continuaron bailando danzón en el popular programa de TV ‘San Nicolás del Peladero’.

Y en la TV cubana con tan elegantes programas, se lucieron Elena del Cueto con Robertico Rodríguez especialmente en los programas “Cabaret Regalías” que se convirtió en “Casino de la Alegría” del canal 4-TV. Además, fueron admiradas parejas de baile Gladys y Freddy; Tony Lamarand y Mary Esquivel; Cristina e Israel; René y Kuky; María del Carmen y Kristian que esta última hicieron temporada en Chicago, y en la misma ciudad, pero bailando español se vio a Adria Elena y el Chicuelo , igualmente en este estilo de danzas españolas estuvieron Los Romero con Frankie, Lorenzo y Estelita Romero más Lolita Monreal, etc.

Por supuesto, en esta recopilación no están todos, pero esperen al final de la segunda parte para que después me escriban con los faltantes que ustedes se acuerden, aunque me darán la razón que les he recopilado la mayoría.

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com