cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Los Honores
29-06-2008, Héctor Lemagne Sandó

Honrar honra”
José
Martí

Motiva este artículo la sorpresa que me causó le hayan entregado el Emmy, en la categoría de Cortes (juicios) en la TV, a Cristina no sé qué, usurpándoselo a Marilyn Milián que también estaba nominada (The Peoples’ Court). Esto provocó que apagara la TV y me pusiera a escribir. Aunque no se tiene en cuenta la trayectoria en la vida de los nominados y sí el éxito de los programas, entre otros aspectos, es bueno subrayar que la jueza Milián tiene en su resume haber saltado el 3er grado, un promedio de 4.0 en la Universidad y haberse graduado en sólo 3 años. Es la primera hispana que tiene un programa de Cortes en idioma inglés el cual cuenta con envidiable audiencia. Nacida en Queens, NY, hija de padres cubanos tiene actualmente su residencia en Coral Gables, FL. Creo que la jueza Milián tiene mucho más talento y más carisma que la Cristina.

Pero al empezar a escribir vienen a mi mente honores mal dados, y otros no dados. Recientemente la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) a la cual respetaba muchísimo, le ha dado un reconocimiento al candidato por el Partido Demócrata Barack Hussein Obama, al cual donó una considerable cantidad de dólares. Estamos hablando de quien ha afirmado que si llega a la presidencia sostendrá conversaciones con algunos dictadores sin condiciones, incluyendo en primer plano a los que desgobiernan, por medio siglo, la patria de José Martí. La FNCA ha cometido otro craso error. Aparte de no tomar en cuenta al verdadero exilio por cuestiones partidistas, quiere que este exilio olvide que en una de las oficinas de Obama se desplegó la bandera cubana con la foto del asesino Che Guevara. Además hay quienes con sólo visitar a los tiranos los honran mientras olvidan a los valerosos soldados que nos honran.


Los honores, homenajes, premios y reconocimientos, en ocasiones se dan a quienes sirven ciertos intereses, y hasta a quienes menos los merecen. Hay instituciones culturales, políticas, religiosas y hasta fraternales que de tan corruptas, es un honor no recibir honores de ellas, y es más que honor no pertenecer a ellas. ¿Quién duda, que donde hay un jurado, de seres humanos, puedan existir prejuicios o preferencias? ¿Quién no se ha indignado ante injusticias que “jueces” han cometido? ¿Quién no ha sufrido una injusticia? ¿Quién ha protestado contra una injusticia ajena? ¿Quién ha callado acerca de una injusticia? Hay quien consigue honores, cargos, reconocimientos, y sube poniéndole el pie en la cabeza a los demás, pero llega el día en que no hay mas cabezas y se cae. José Martí dijo: “Más bandolero es quien roba honras, que quien roba bolsas.” No sólo los cubanos, el mundo entero, ha visto con horror como los comunistas y los terroristas reciben, se dan honores y se aplauden entre ellos con vehemente fervor.


Tuve el honor de conocer en este exilio a quien no aceptaba ningún honor hasta que Cuba fuera libre, Bienvenido Cueto Sánchez. Aunque creo que los reconocimientos deben darse en vida debemos admitir, si somos verdaderamente analíticos y autocríticos, que se ha reconocido en ciertas ocasiones a personas que no lo merecen. Y se ha dejado de reconocer, por viles e infames sentimientos, a quienes verdaderamente valen. ¿Ejemplos? ¡Muchos! Muchos han olvidado el indulto que el presidente DEMÓCRATA Vil Clinton concedió a los criminales el último día en La Casa Blanca. También el reconocimiento que ese mismo presidente otorgó al dictador Castro implantando un campamento de pioneros en Estados Unidos utilizando, para ello, a Elián González. Veremos en las próximas elecciones cuántos cubanos olvidan eso y más, y deciden dar la distinción, con su voto, al joven del Partido Demócrata. Mc Cain es veterano, pero con honor.

No reconocer los meritos ajenos es propio de almas mezquinas. Imagino como debe sentirse la jueza Milián al no recibir ese premio, aunque no lo necesite en absoluto. Estoy seguro que los que tomaron la decisión de elegir a la Cristina se sienten peor, y mucho peor debe sentirse la FNCA. Porque la FNCA no representa al exilio cubano. Por eso los cubanos dignos nos sentimos honrados en seguir manteniendo los mismos principios desde que nos exiliamos hasta que Cuba sea completamente libre.

Nota: Acabo de ver en un periodiquito del área, fotos de un reconocimiento y apoyo en el restaurante Las Palmas de West New York, NJ al candidato al Congreso por el Distrito 25 de La Florida, Joe Garcia, Ex Director de la Fundación Nacional Cubano Americana. La nota no menciona, a propósito, que se postula contra Mario Diaz Balart, cubano americano Republicano que mantiene la posición de no levantar el embargo a Castro. Ese acto al que asistieron algunos cubanos y comerciantes recaudó una considerable cantidad de dólares. Siento pena por los que asistieron, pues le han dado un honor a quien no lo merece. Ahora Hillary Clinton está rindiéndole honores a Barack Obama y Barack Obama a Hillary Clinton. Los dos aseguran que Estados Unidos es el pais más libre, más poderoso y más próspero del mundo, y por favor “únanse a nosotros para hacer un cambio…” Y con esa repetitiva consigna de cambio esperan honores en enero del 2009.

¿Con quién mejor que con José Martí se debe terminar y meditar este escrito? A quien no le reconocieron los múltiples sacrificios durante su corta vida ¿Con quien mejor que con nuestro Apóstol, al que muchos no sólo lo criticaron hasta la saciedad, lo enviaron a un seguro suicidio? Y de tantos injustos ataques tuvo que decir: “No me pongan en lo obscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno moriré de cara al Sol.”

 

lemagnesando@msn.com

(917) 518- 4595


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com