cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿Donde están los jueces sin agallas?
16-06-2008, Juan Escandell Ramírez

¿Donde están los jueces sin agallas: En Cuba o en los Estados Unidos?

El pasado 8 de junio, día del abogado cubano, el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de la Habana, Rodolfo Dávalos Fernández publico en el diario Juventud Rebelde, un artículo titulado: “La sentencia de Atlanta”.

Como en artículos anteriores, el profesor vuelve a cargar contra el Sistema Judicial norteamericano y refiriéndose a la sentencia dictada por la Corte del Onceno Circuito de Apelaciones ratificando la sentencia contra Gerardo Hernández Nordelo, René González, Ramón Labañino, Fernando González Llort y Antonio Guerrero, expresa: “¡vaya decepción! Para aquellos que alguna vez pensamos que podía haber un espacio a la justicia en el Sistema judicial norteamericano”.

¡Es evidente que el profesor de Derecho y el gobierno cubano creen en la justicia norteamericana!, no tendría otra explicación las decenas de miles de dólares que gastan en la designación de abogados y los procesos de apelaciones, ante las cortes de los Estados Unidos (la segunda hasta la fecha), que han tenido lugar para la defensa de los cinco espías cubanos.

¡Qué diferencia profesor! Con la opinión que del sistema judicial cubano tiene Juan Ángel Moya Acosta sancionado a 20 años de privación de libertad en la causa 15/2003 de la Sala de los delitos contra la seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana.

¡Que diferencia profesor! Con la opinión que del sistema judicial cubano tiene Víctor Rolando Arroyo Carmona sancionado a 26 años de privación de libertad en la causa 2/2003 de la Sala contra los delitos de la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana.

! ¡Que diferencia profesor! Con la opinión que del Sistema judicial cubano tiene Próspero Gainza Agüero, sancionado a 25 años de privación de libertad en la causa 6/2003 de la Sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial popular de Santiago de Cuba.

¡Que diferencia profesor! Con la opinión que del Sistema judicial cubano tiene Diosdado González Marrero, sancionado a 20 años de privación de libertad en la causa 9/2003 por la Sala de lo penal del Tribunal Provincial de Matanzas actuando en funciones de la Sala de los delitos contra la seguridad del Estado del Tribunal Provincial popular de Ciudad de la Habana.

Las opiniones de estos acusados quedan demostradas cuando consideraron inútiles pagar 5 míseros dólares para designar abogados que los defendieran de tan graves acusaciones, a pesar de que eran asalariados del imperialismo según lo que dice el Partido que usted representa, el gobierno, y los jueces que los condenaron. ¡Ni cinco dólares por la justicia revolucionaria!

Pero estoy convencido que usted tampoco cree en el sistema judicial cubano, como profesional del Derecho conoce ,mejor que esos valiente cubanos sancionados injustamente ; que donde no existe independencia del Poder Judicial ni ejercicio libre de la abogacía puede haber justicia. Usted simplemente es un oportunista, como los 27 “intelectuales” que firmaron la carta de apoyo al fusilamiento de Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodan Sevilla y Jorge Luis Martínez Isaac y que con sus valoraciones jurídicas a favor de los “cinco” y su condición de profesor de Derecho de la Universidad de la Habana le permiten viajar por media Europa incluso ir a China a despotricar contra la justicia norteamericana. Mientras en Cuba calla y se hace cómplice de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.

Con la viga no en un ojo, sino en los dos, el profesor de Derecho de la Universidad de la Habana expresa en el artículo que comentamos:

”Lamentablemente al juez Birch le faltaron agallas para suscribir este voto”.

Refiriéndose a que el mencionado jurista no emitió otro voto particular en que expresara su inconformidad con relación a la sentencia de cadena perpetua contra Gerardo Hernández. (El juez Stanley Birch, había emitido voto particular con relación a su inconformidad con la realización del juicio de los “cinco” en Miami).

¿Voto particular Profesor? Los jueces (los que actuaron en los procesos sumarísimos de la Primavera negra del 2003) lectores de su artículo en Juventud Rebelde me imagino se hayan sentido desconcertados. En la historia de la justicia criminal en Cuba a partir de 1959, no se conocen votos particulares en juicios de naturaleza política (no obstante estar reconocido en el artículo 45 de la Ley de Procedimiento Penal vigente).

Durante la Primavera del 2003, mas de 100 jueces participaron en más de 20 juicios sumarísimos (los técnicos del derecho saben la merma de esenciales garantías procesales durante este procedimiento) contra 75 opositores al régimen cubano, acusados por el simple hecho de practicar derechos y libertades que el mundo civilizado reconoce.

¡Ni un voto particular profesor Dávalos Fernández!

Esos jueces sin agallas son:

1. Raúl Díaz Iglesias
2. José Rodríguez Díaz
3. Celso Luis Plasencia Delgado (causa 15/2003 de la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del T.P.P. de Ciudad Habana.)
4. Armando Torres Aguirre
5. Gladys María Padrón Canals,
6. Miriam Silva de la Cruz (causa 15/2003 de la sala contra la Seguridad del Estado del T.P.P de Ciudad de la Habana.)
7. Tomás Fernández Álvarez,
8. Ramon. A. Perez Horta,
9. Ivan Hechevarría Moreno (causa 10/2003 de la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del T.P.P. De Ciudad Habana),
10. Juana Yamila Pérez Hernández (causa 11/2003 del T.P.P Ciudad de la Habana),
11. Ignacio Llompart Martos (causa 12/2003 Sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del T.P.P. Ciudad Habana),
12. Elisabeth María Aragón Fontanals,
13. Alicia Valle Díaz,
14. Marcos.V.Salellas Suárez (causa 14/2003 de la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del T.P.P de Ciudad de la Habana),
15. Cesar Morales Acosta (causa 16/2003 de la sala s/E T.P.P Ciudad de la Habana),
16. Ernesto Álvarez Medina,
17. Teodis Mulens Gutiérrez,
18. E.Machado González (En la isla de pinos) de la Causa 3/2003 de la sala del S/E T.P.P Ciudad de la Habana),
19. Tatiana Behar Pantaleón,
20. Mario Ramos Sánchez,
21. Maria Isabel Pons (causa 6/2003 Sala S/E T.P.P Ciudad de la Habana),
22. Maria Mercedes Fagundo Morín,
23. Jesus Ramón García Ruiz,
24. Jose Luis Rodríguez González (en Matanzas) Sala S/E T.P.P Ciudad de la Habana.)
25. Delfin Sirgo Carrillo,
26. Aixa Rodríguez Hernández,
27. Felipe Delgado Barroso (causa 3/2003 de la sala S/E Tribunal Provincial Popular de Villa Clara),
28. Carmen Rosa Álvarez,
29. Noel Rodríguez González,
30. Yamina Bernal Capote (Sancti Espíritus, causa 4/2003 Sala S/E Tribunal Provincial Popular de Villa Clara),
31. Odalys Díaz Riera,
32. Cecilio Acosta More,
33. María Teresa Morales Nieves (causa 1/2003, en Ciego de Ávila, Tribunal Provincial Popular de Camagüey),
34. Ramon Rodríguez Bernal,
35. José Felipe García Montero,
36Maximo Onoz Nápoles (causa 2/2003 Sala S/E Tribunal Provincial Popular de Camagüey),
37. Israel Álvarez Serrano,
38. William Salivar Escobar,
39. Liset Barrero Cordovi (en la Tunas, causa 7/2003 de la Sala de los delitos Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba), 40.Abigail Borgas Armas,
41. Alberto Sánchez Concepción,
42. René Martínez Ramírez (en Holguín, causa 6/2003 de sala S/E del T.P.P de Santiago de Cuba),
43. Bartolo González Ramírez,
44. Nelson Delgado Rodríguez,
45. Ibis Gilbert Díaz (causa 1/2003 S/E Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba),
46. Juan Carlos Gómez Millán,
47. Alina Antúnez Rodríguez,
48. Daniel Diosdado Soler Serrano (causa 5/2003 S/E Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba),
49. Maria Esperanza Milanés Torres,
50. José Fernández Lescaille,
51. Manuel Meléndez Blanco (causa 3/2003 de la sala de los delitos contra la S/E Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba),
52. Ibrahim Elliot González,
53. Georgina Pichardo Portuondo,
54 Iralis Jardines Lores (en Guantánamo, causa 8/2003 del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba).

El profesor Dávalos Fernández, casi al final de su artículo, publicado el 8 de junio, fecha en que se celebra el día del abogado, selecciona estas breves palabras de la tesis de Ignacio Agramonte de la misma fecha pero de 1865, <La justicia, la verdad, la razón, solo puede ser la suprema ley de la sociedad>>

El profesor debiera enseñar a sus alumnos, precisamente el párrafo inmediato anterior que antecede al de su cita y que dice con relación a los derechos individuales del hombre que el gobierno que él defiende conculca:

“…Estos derechos del individuo son inalienables e imprescriptibles, puesto que sin ellos no podrá llegar al cumplimiento de su destino; no puede renunciarlos, porque como ya he dicho, constituyen deberes respecto a Dios, y jamás se puede renunciar al cumplimiento de esos deberes. Se ha dicho que el hombre, para vivir en sociedad, ha tenido que renunciar a una parte de sus derechos; lejos de ser así contribuye con una porción de sus rentas y aun a veces con su persona al sostenimiento del Estado, que debe defendérselos, que debe conservárselos íntegros, que debe facilitar su libre ejercicio. Bajo ningún pretexto se pueden renunciar a esos sagrados derechos, ni privar de ellos a nadie sin hacerse criminal ante los ojos de la divina Providencia, sin cometer un atentado contra ella, hollando y despreciando sus eternas leyes.

La ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias publicas y de la corrupción de los Gobiernos, como en Francia la Asamblea Constituyente de 1791…”

Espero ese párrafo de la tesis de Agramonte se lo dé a conocer a sus alumnos el distinguido profesor de Derecho Internacional Privado Rodolfo Dávalos Fernández.

*Juan Escandell Ramírez, miembro de la Corriente Agramontista de abogados independientes y coordinador del comité de abogados por la libertad del colega Rolando Jiménez Pozada


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com