cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Resultados de encuesta
18-05-2008, Leticia Lombardero

Resultados de encuesta sobre las relaciones del gobierno español y las empresas con Cuba.

• Más de un 75% de los votantes socialistas creen que tenemos un compromiso moral • Los españoles desean una democracia en Cuba

Madrid, 14 de mayo de 2008/ La Asociación Española Cuba en Transición ha desarrollado un estudio sobre la opinión de los españoles respecto a Cuba y las relaciones que mantienen con ella, tanto el gobierno de España, como las empresas que invierten en la isla.

El estudio está basado en una encuesta telefónica de ámbito nacional realizada por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) a 1.000 españoles mayores de edad en las dos últimas semanas de abril. Tras la investigación se han confirmado algunas ideas pero han surgido datos inesperados.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los españoles diferencian Cuba del pueblo cubano. La mala imagen que Cuba tiene en nuestro país se ve compensada por la buena imagen que tienen del pueblo cubano. Siete de cada diez españoles así lo piensa. Esta conclusión se ve refrendada por el hecho de que los españoles identifican Cuba con pobreza, dictadura y derechos humanos, pero también con amabilidad y ocio.

Respecto a la situación en Cuba después de la asunción al poder de Raúl Castro, sólo tres de cada diez españoles piensa que Raúl Castro tiene la intención de llevar la democracia a Cuba. Los datos reflejan que cuanto más joven es el entrevistado más escéptico es de que Raúl Castro pretenda llevar la democracia a la isla. Este dato se comprende si se tiene en consideración que casi el noventa por ciento de los encuestados considera que Fidel Castro debería haber consultado al pueblo cubano sobre su sucesión.

Los resultados han sido especialmente claros en lo que se refiere a las relaciones entre el gobierno de España y Cuba. Más de un 75 por ciento de los votantes socialistas, frente al 69,9 de los votantes del PP, considera que España tiene un compromiso moral con Cuba para apoyar una transición pacífica a la democracia. Casi la mitad de los votantes socialistas consideran que el Gobierno de España descuida la promoción y defensa de los derechos humanos en Cuba. El porcentaje se eleva a un 69,6% entre los votantes del Partido Popular.

 

La gran mayoría estaría de acuerdo en que el gobierno intercediera ante las autoridades cubanas para pedir la liberación de los presos, la celebración de elecciones libres, el acceso libre a Internet, la adquisición de aparatos electrónicos y móviles y que los cubanos pudieran entrar y salir libremente del país.

En cuanto a las inversiones españolas en Cuba los españoles creen que el Gobierno debería primar los derechos humanos frente a las inversiones en Cuba. Además, nueve de cada diez españoles creen que las empresas deberían aprovechar sus inversiones para favorecer los derechos humanos en la isla y respetar los derechos de los trabajadores aunque no se lo imponga la ley cubana.

Acerca de la AECT: La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de actividades orientadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en Cuba.

Para más información:

Leticia Lombardero Vindel.

Móvil. +34 639126207.

Mail: leticialombardero@cubaentransicion.com


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com