cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Sin pasaporte, pero ciudadana del mundo
18-05-2008, Aguilar Sosa, Yanet

Hay un país en América donde un ciudadano común no puede acceder a internet desde su casa y con muchas limitaciones lo hace desde un lugar público. En esa isla, existen seres que logran burlar las barreras y mantienen blogs, portales y publicaciones digitales.

Aunque con trabajos e impedidos a actualizar a diario los espacios, en Cuba, en un año, han surgido blogs donde se ríen de todo, analizan temas sociales y políticos o comparten los azares de la vida. Hay espacios irreverentes como Potro salvaje, un blog colectivo y anónimo sobre el “espinoso” tema de la internet en Cuba, donde se habla de censura, filtros, bloqueos, proxys y limitaciones “de los cubanos para montarnos en la balsa virtual”.

Ese espacio en el que participan bloggers, foreros, informáticos y hackers, ha logrado en menos de tres meses, instalarse en la blogosfera desde un país en el que prohiben la venta de computadoras, módems, puertos de infrarrojos y bluetooth.

Aunque existen muchas otras bitácoras colectivas o creadas por filósofos, escritores y periodistas, con nombres como Delito mayor, Desde aquí, El blog de Dimas, Havanascity, Lo que yo y otros pensamos sobre la realidad cubana, Mi isla al mediodía, Retazos, Rumor de Cuba y Sin EVAsión, hay un blog que sólo en el mes de marzo tuvo más de 4 millones de visitas y en un día ha recibido hasta 5 mil 400 comentarios.

Generación Y es el blog de la filóloga Yoani Sánchez, quien hace unos días fue electa por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2008, gracias al éxito del blog por el que el 5 de abril le otorgaron el Premio Ortega y Gasset en Periodismo Digital por el estilo de la información “vivaz y directa” y por “el ímpetu con que se ha incorporado al espacio global del periodismo ciudadano”.

La bitácora, que puede leerse en español, inglés y alemán, está pensada para gente nacida en Cuba, en los años 70 y 80, “marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración”. La actualizan en promedio dos veces por semana; contiene muchas imágenes, aborda temas sobre la vida cotidiana y tiene ligas con blogs y sitios realizados en Cuba o que tienen que ver con la isla.

A partir del premio otorgado por grupo Prisa, Yoani Sánchez comenzó una batalla para obtener permiso para salir de Cuba y recibir el galardón en Madrid; se lo negaron. Cada trámite burocrático lo describió en su bitácora. En uno de los posts dice que ese fue su segundo premio, el de “la blogger cautiva”, otorgado por hombres de uniforme militar que “manejan nuestros derechos ciudadanos y no dan explicaciones sino que imparten órdenes”.

El 7 de mayo aseguró que “ellos” olvidan que en el ciberespacio “mi voz puede viajar sin límites, salir y entrar sin pedir permiso... No importa si mantienen retenido mi pasaporte. Desde hace un año tengo otro que en el acápite de nacionalidad exhibe una breve palabra: blogger”.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com