cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
A veces, la realidad y la fantasía se entrelazan en la política

10-05-2008, Heriberto Portales Rodríguez

“A los que avisan del peligro, se les toma
por alarmistas, (…) pero hasta ahora, los
alarmistas, han tenido la razón en toda
las ocasiones”

H. kinssinger (A Word Restored)

A partir del 31 de julio del 2006, han ocurrido hechos que en vez de simplificar y clarificar el panorama político cubano, lo que ha logrado es hacerlo más complejo y oscuro.

Entre estos hechos significativos se pueden señalar: La dejación de poderes realizada por Fidel Castro en Julio del 2006, La posterior renuncia de Castro (lo que propició que su hermano Raúl tomara definitivamente las riendas del Gobierno en Cuba)a ser nominado y elegido Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, así como seguir fungiendo como Comandante en jefe, La liberación de un grupo ( 4) de prisioneros de conciencia de la causa de los 75, La firma por parte del gobierno Cubano de los pactos internacionales sobre los Derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, las suspensiones de algunas prohibiciones en el campo del turismo y de los servicios y comercio que existían desde hace casi 17 años y por último en fecha reciente se aprobó el aumento de salarios en el Ministerio de Justicia y de las pensiones y jubilaciones.

Estas medidas reforzaron, en cierto modo, las expectativas en algunos sectores de la sociedad civil contestaría (con ecos en el exterior) de la posibilidad real que la entrada en el juego político de nuevos actores influyentes, determinará que la brújula indicara en dirección a una posible (o deseada) transición, trayendo como consecuencia inmediata, no solo declaraciones públicas en este sentido sino también la formación de instituciones cuyo objetivo principal es preparar las condiciones para cuando llegara el momento de sentarse a dialogar con el gobierno, sin detenerse a pensar que todo ha sida nada más que fuegos artificiales y solo han logrado ver la burbuja cuando esta ha sido pinchada. Expongamos los argumentos.

A partir del 29 de marzo del presente año, la posición del gobierno hacia la sociedad contestataria se ha hecho más hostil que en meses atrás. Los discursos oficiales son más agresivos que las propias acciones, lo que refuerza el criterio de que el gobierno no ha tenido (ni tiene) ninguna intención, al menos a corto y mediano plazo, de dialogar con la oposición, ¿Por qué?, la respuesta es más sencilla que la interrogante— No le reconoce la fuerza necesaria ( en cuanto a recursos de movilización y poder de convocatoria) para obligarlo a dialogar— pero si esto (el dialogo) se lograra algún día(solo aceptamos esta abstracción con el fin de discutirla), detengámonos por un instante en ciertos presupuestos que están presentes:

1. Dialogo político es negociación política, creándose un espacio donde para ganar, hay que hacer concesiones en algunos aspectos que se debatan.

2. Hay que tener presente y puntualizado que es lo que se puede o no negociar.

3. Quiénes serán los protagonistas que se sentarán a dialogar; qué y quiénes representan.

El primer presupuesto, no es necesario tratarlo ya que en sus postulados tanto implícita como explícitamente está claro su fin, en cuanto al segundo, la cuestión se hace más compleja ya que (por exponer un ejemplo) llevar a negociación la libertad de los presos políticos y el cese del hostigamiento a las organizaciones contestarias, está fuera de lugar ya que estos aspectos deben ser premisas de todo dialogo, las cuestiones a analizar y discutir saldrían del seno del Movimiento Pro Democracia cubano que serían planteados a través de sus legítimos representantes ( se parte del supuesto que ambas agendas a discutir serían intercambiadas para poder ser analizadas y debatidas tanto por los representantes oficialistas como por los de la oposición).

En la 3ra cuestión, no se puede permitir que el gobierno decida con quién va a dialogar o alguien se auto titule representante, ya que esto solo acarrearía de que en la mesa de debate solo apareciera la defensa de los intereses del gobierno y los intereses de los representantes y no los de la sociedad civil contestataria y menos aún las del pueblo cubano, es por ello que la elección de quienes van a dialogar y con quien se va a dialogar debe ser una decisión (sino por consenso al menos mayoritaria) del Movimiento Pro Democracia Cubano ( incluyendo a los que se encuentran en el exilio). Solo así (aunque sea imaginariamente), estaremos en presencia de una verdadera gestión de diálogo, mientras, permítanme (para no continuar llamándonos a engaño), proponer algunos principios a tener presentes:

1ro. Nunca suponer que las propuestas políticas han de entenderse en función de los que declaran (siempre se tratará de emplear argumentos que lo acerquen a su fin, por tanto no tienen porque ¨suponerse¨ que las afirmaciones o propuestas, son verdaderas en sí misma)

2do. Deben realizarse algunas averiguaciones para conocer los objetivos reales de las propuestas (Se debe tener en cuenta siempre, que se dijo sobre el tema propuesto antes de que el mismo se colocara en la mesa y el pasado político de quienes las hacen)

3ro. Nunca presuponer que con el gobierno, son aplicables las reglas políticas habituales (Cualquier poder que considera ilegitimo un sistema democrático no está obligado a respetar las reglas que regulan el ¨Juego político¨ en ese tipo de sistema).

4to. Tener presente que ante las críticas, el adversario siempre responderá atacando (si los marcos del sistema no son respetados, mucho menos se respetará el derecho a criticar los actos gubernamentales, por lo que todo aquel que se atreva a cuestionarlo, será objeto de un fuerte contraataque).

5to. Nunca debe creerse que existen límites para el logro de los objetivos (con tal de lograr los objetivos diseñados, siempre se será capaz de sobrepasar cualquier marco sin tener en cuenta los costos económicos o políticos que puedan acarrearse de estas acciones).

Con esto solo intento llamar la atención sobre ciertos problemas concretos que están presentes, pero si con todo y esto hay quienes desean continuar fantaseando y vivir en un mundo virtual, solo puedo desearles que sean bien recibidos al ¨Mundo del Mago de Oz¨


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com